Cineinfinito #25: Byron Grush

CINEINFINITO / Cine Club Filmoteca de Cantabria
Jueves 7 de Septiembre de 2017, 22:00h. Filmoteca de Cantabria.
Calle Bonifaz, 6
39003 Santander

cineinfinito

Programa:

The Lecture (1966) 16mm, color, sound (silent), 17 min
Hesper and Phosphor Part 2 (1967) 16mm, color, sound, 27 min
Push You Pull Me (1967) 16mm, color, sound, 8 min

Formato de proyección: HD (16mm transferido a formato digital por el Chicago Film  Archives)

(Agradecimiento especial a Chicago Film Archives)


El cineasta y animador Byron Grush nació en Naperville, Illinois, en 1943. De niño, asistió a espectáculos maratonianos de dibujos animados (también conocidos como Junior Joy Shows) en el cine de su localidad. Sin embargo, no fue hasta los años 50, cuando Byron tomó prestada la cámara Kodak Brownie de 8 mm su padre y comenzó a experimentar con el propio cine. Al recibir su propia cámara de fotos como regalo de cumpleaños, se enseñó a sí mismo la fotografía.

Durante su enseñanza secundaria, de 1957 a 1961, Byron fue el fotógrafo no oficial del periódico escolar de la Escuela de Secundaria de Naperville. De 1961 a 1965, Byron asistió a la Escuela de Arte de la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana. Durante ese tiempo, Byron y su compañero de cuarto, Louis Desio, hicieron una película con una cámara de 8mm. La película, Sojarf, fue bien recibida por estudiantes y profesores. Byron continuó sus estudios hasta obtener una Licenciatura de Bellas Artes en Diseño Gráfico.

A mediados de los años 60, Byron se presentó a la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC) para obtener un título de posgrado. Pensaba que su bagaje era débil y poco inspirador. Dándose cuenta de que no iba a ser aceptado, mostró Sojarf. A pesar de que no había cursos de cine en ese momento, Byron fue admitido. Roger Gilmore, director de la SAIC, quería ofrecer cursos de cine en la escuela, por lo que recibió una beca para Byron y otros dos estudiantes más como máximo. A Byron le ordenaron que rodara por ahí temas visuales y los resultados incluyen las películas Texturas y Círculos. La siguiente película que Byron hizo fue The Lecture.

Mientras asistía a la SAIC, Byron se matriculó en una clase de historia del arte sobre el surrealismo, impartida por la legendaria profesora Whitney Halstead. Para su proyecto de final de curso, Byron hizo la película, Hexagrams. En 1966, Byron se casó con el amor de su vida, Martha Glennon, quien apareció en muchas de sus películas. La pareja se trasladó a Waukegan y más tarde a Wilmette. También en esta época en SAIC, Byron creó la primera parte de la película Hesper y Phosphor.

El “experimento” de Roger Gilmore con la beca para estudiantes de cine se consideró exitoso. Los estudiantes involucrados en este proyecto, incluyendo a Byron, fueron esencialmente los fundadores del departamento de cine en la SAIC. La escuela contrató a Gregory Markopoulos para enseñar cine. Gregory le dio a conoce a Byron las obras de los cineastas del movimiento del Nuevo Cine Americano, lo que incluía su propio trabajo. Las películas de Gregory abrieron nuevas posibilidades para Byron y su influencia se puede ver en las películas The Lecture y Hesper and Phosphor Part 2.

A Gregory se le había dado poco apoyo, tanto en espacio como en equipo, para enseñar. Sin arredrarse, consiguió que le donaran cámaras de 16mm para su clase. Además, Gregory escribió al conservador del Archivo Real de Cine Belga para conseguir becas para los estudiantes. Byron recibió 1.000 pies de película reversible de 16mm. Para este proyecto, realizó Push You Pull Me. Las películas estudiantiles terminadas se proyectaron en el 4º Festival Internacional de Cine Belga.

El único profesor de cine que había tenido Byron hasta ese momento, Gregory, dejó la SAIC antes del final del período lectivo. Su salida dejó vacante un puesto docente de la escuela. Byron finalizó sus estudios y recibió el primer Master de Bellas Artes en Cinematografía impartido por la SAIC. Dado que la escuela buscaba un profesor, Byron, interesado en el cargo, abordó a un miembro del comité de búsqueda que le dijo: “Vete y hazte famoso… luego vuelve y ya hablaremos”.

Filmmaker and animator Byron Grush was born in Naperville, Illinois, in 1943. As a child, he attended marathon cartoon shows (also known as Junior Joy Shows) at his local movie theatre. However, it wasn’t until the 1950s, when Byron borrowed his father’s Kodak Brownie 8mm camera that he began to experiment with film himself. Upon receiving his very own still camera as a birthday present, he taught himself photography.

While in high school from 1957 through 1961, Byron was the unofficial Naperville High School student newspaper photographer. From 1961 to 1965, Byron attended the School of Art at the University of Illinois at Champaign-Urbana. During this time, Byron and his roommate, Louis Desio, made a film with a 8mm camera. The film, Sojarf, was well accepted by students and teachers. Byron went on to receive a Bachelor of Fine Arts in Graphic Design.

In the mid-1960s, Byron applied to the School of the Art Institute of Chicago (SAIC) for a graduate degree. He felt that his portfolio was weak and uninspiring. Realizing he wasn’t going to be accepted, he showed Sojarf. Even though there were no filmmaking courses at the time, Byron was admitted. Roger Gilmore, SAIC’s director, wanted to offer film courses at the school, so he received a film grant for Byron and at most two other students. Byron was instructed to shoot around visual themes and the results include the films Textures and Circles. The next film Byron created was The Lecture.

While attending SAIC, Byron registered for an art history class in Surrealism, taught by legendary teacher, Whitney Halstead. For his final class project, Byron made the film, Hexagrams. In 1966, Byron married the love of his live, Martha Glennon, who appeared in many of his films. The couple moved to Waukegan and later Wilmette. Also around this time at SAIC, Byron created the first part of the film Hesper and Phosphor.

Roger Gilmore’s “experiment” with the film student grant was deemed a success. The students involved in this project, including Byron, were essentially the founders of the film department at SAIC. The school hired Gregory Markopoulos to teach film. Gregory introduced Byron to the works of filmmakers in the New American Cinema movement, which included his own work. Gregory’s films opened new possibilities for Byron and his influence can be seen in the films The Lecture and Hesper and Phosphor Part 2.

Gregory had been given little in support for space or equipment to teach. Undaunted, he arranged to have 16mm cameras donated for his class. Also, Gregory wrote to the curator of the Belgian Royal Film Archive to arrange for student grants. Byron received 1,000 feet of reversal 16mm film. For this project, he created Push You Pull Me. The completed student films were screened at the 4th Belgian International Film Festival.

Byron’s only film professor up to that point, Gregory, left SAIC prior to the end of the term. His departure opened a teaching position at the school. Byron finished his studies and received the very first Masters in Fine Arts given in Filmmaking by SAIC. As the school searched for a professor, Byron, interested in the position, approached a member of the search committee and was told, “Go away and become famous…then come back and we’ll talk.”


The Lecture (1966)

The Lecture es una película libremente narrativa. La película comienza en un yermo de chatarra y automóviles, donde un hombre camina a través de los escombros. A lo largo de la película se ve a ese mismo hombre en varios lugares, incluyendo un parque, y caminando descalzo por una calle con un grupo de personas. En la escena del parque, está con una mujer, y se dedican a hacer payasadas. Esta película se hizo después de ver algunos de los trabajos de Gregory Markopoulous. Gregory, el profesor de Byron en ese entonces, utilizó destellos de fotogramas únicos basándose ​​en los ritmos de las estructuras poéticas griegas. La estructura cinematográfica de Gregory tuvo un impacto en Byron, por lo que intentó una estructura similar en The Lecture. Esta es la primera película de Byron en la que emplea el montaje de conjuntos muy breves de fotogramas. Dado que aún no estaba familiarizado con la técnica de rollo A y rollo B, simuló un encadenado cortando secuencias de dos, luego cuatro, luego ocho, luego dieciséis fotogramas de una escena entrante frente a secuencias de fotogramas de la escena saliente. El hombre de esta película era el compañero de habitación de Byron por aquel entonces, Donald Flood, y la amiga de Byron, Julie Azuma. Byron señala que la pista de sonido es una grabación suya leyendo una conferencia sin sentido con voz monótona. La copia que se presenta aquí, sin embargo, es muda.

The Lecture is a loosely narrative film. The film begins in a junkyard wasteland of scrap metal and automobiles, where a man walks through the rubble. The same man is seen throughout the film in several locations, including a park, and walking barefoot down a street with a group of people. In the park scene, he is with a woman, and they engage in light horseplay. This film was made after viewing some of Gregory Markopoulous’s work. Gregory, Byron’s professor at the time, utilized flashes of single frames based on the rhythms of Greek poetic structures. Gregory’s film structure had an impact on Byron and he attempted a similar structure in The Lecture. This is Byron’s first film using edits of very short clusters of frames. Not yet familiar with the A and B roll technique, he simulated a dissolve by cutting sequences of two, then four, then eight, then sixteen frames of an incoming scene against frame sequences of the out-going scene. The man in this film was Byron’s roommate at the time, Donald Flood, and Byron’s friend Julie Azuma. Byron notes that the sound track is a tape recording of him reading a nonsense lecture in a drone voice. The print presented here, however, is silent.


Hesper and Phosphor Part 2 (1967)

Hesper and Phosphor Part 2 presenta una variedad de imágenes superpuestas entre sí. Las escenas que aparecen constantemente a lo largo de la película incluyen: una mujer con rulos, un hombre cortándose el pelo, una mano de mujer pintando una pequeña botella de cristal, y un hombre tallando una calabaza. El profesor de Byron, Gregory Markopoulos, había empezado a usar un ritmo de película particular rebobinando y exponiendo la película con la palanca de obturación variable de su cámara Bolex, “montaje en cámara” en lugar de empalmar físicamente las escenas. La película de Byron, Hesper y Phosphor Part 2, amplía la técnica de un solo fotograma de Gregory y comienza a explorar múltiples exposiciones en cámara. Esta película fue el proyecto de tesis de posgrado de Byron en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC), aunque el tribunal no quedó muy impresionado. Un miembro incluso comentó, “Grush necesita aprender más sobre el arte”. Aun así, Byron recibió el primer MFA en Cine de la SAIC.

Hesper and Phosphor Part 2 features a variety of images superimposed on one another. Scenes that consistently appear throughout the film include: a woman in curlers, a man getting a haircut, a woman hand painting a small glass bottle, and a man carving a pumpkin. Byron’s professor, Gregory Markopoulos, had started to use a particular film rhythm by rewinding and double exposing the film using the variable shutter lever of his Bolex camera—“camera editing” as opposed to physically splicing scenes together. Byron’s film, Hesper and Phosphor Part 2, expands upon Gregory’s single frame technique and begins exploring multiple exposures in- camera. This film was Byron’s graduate thesis project at the School of the Art Institute of Chicago (SAIC), although the panel was not impressed. One member even commented, “Grush needs to learn more about art. “ However, Byron still received the first MFA in Filmmaking from SAIC.


Push You Pull Me (1967)

Byron Grush hizo Push You Pull Me mientras asistía a la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. El profesor de Byron, Gregory Markopoulos, consiguió para los estudiantes becas del Archivo Real del Cine Belga. A Byron se le concedieron 1.000 pies de película reversible de 16mm. Push You Pull Me fue el resultado de esa concesión. Byron hizo la película filmando escenas estáticas en vivo en exposiciones superpuestas, con rápidos fundidos, usando el obturador variable de su cámara. En lugar de rebobinar, simplemente volvió a cargar el rollo y continuó con una doble exposición. Las escenas incluyen una mezcla de individuos y escenarios. Por poner un ejemplo, en una escena hay dos mujeres charlando. En una doble exposición a esa escena hay una emisión de noticias en una pantalla de televisión. Expuesta de nuevos abre esa escena una mujer que limpia su cama, y así sucesivamente. Hay hasta 12 capas de imágenes superpuestas en un momento dado. La banda sonora de esta película la hizo la hermana de Byron, Mary Grush. Utilizó una técnica llamada “música de cuerda de piano” en la que el piano se toca como un arpa y un micrófono conectado distorsiona los sonidos, produciendo un efecto casi electrónico. La película se proyectó finalmente en el Festival de Cine Belga, al que asistió el historiador del cine, P. Adams Sitney. Al ver las películas de los estudiantes, Sitney dijo que las películas se parecían al trabajo propio del profesor de Byron.

Byron Grush created Push You Pull Me while attending the School of the Art Institute of Chicago. Byron’s professor, Gregory Markopoulos, arranged for student grants from the Belgian Royal Film Archive. Byron received a grant of 1,000 feet of reversal 16mm film. Push You Pull Me was the result of the grant. Byron created the film by shooting static live action scenes in overlapping exposures, rapidly fading in and out, using the variable shutter on his camera. Instead of rewinding, he simply reloaded the roll and continued double exposing. The scenes include a mix of individuals and settings. As an example, in one scene there are two women chatting. Double exposed on that scene is a news broadcast on a television screen. Exposed again on that scene is a woman cleaning her bed, and so forth. There are up to 12 layers of overlapping images at any given time. The sound track for this film was made by Byron’s sister, Mary Grush. She used a technique called “piano string music” in which the piano is played like a harp and an attached microphone distorts the sounds, producing an almost electronic effect. The film was ultimately screened at the Belgian Film Festival, attended by cinema historian, P. Adams Sitney. Upon viewing the student films, Sitney said that the films looked just like Byron’s professor’s own work.