Cineinfinito #268: Lionel Rogosin (I)

CINEINFINITO / Centro Cultural Doctor Madrazo
Viernes 16 de Diciembre de 2022, 17:30h. Centro Cultural Doctor Madrazo
Calle Casimiro Sainz, s/n
39004 Santander

Programa:

On the Bowery [1957], 35mm, b&n, sonora, 65 min

Formato de proyección: HD (copias restauradas)


Lionel Rogosin. Nacido en Nueva York en 1924, Rogosin se vio influido de forma temprana por la película All Quiet on the Western Front, y unos años más tarde por las películas de Flaherty y De Sica. Graduado de Yale, licenciado en ingeniería química, se alistó como voluntario para servir en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. En 1954 renunció a una exitosa carrera en los negocios para empezar su primera película, On The Bowery.

Lionel Rogosin. Born in New York, 1924, Rogosin was influenced early by the film, All Quiet on the Western Front, and a few years later by the films of Flaherty and De Sica. Graduating from Yale, with a degree in chemical engineering, he volunteered to serve in the Navy during World War II. In 1954 he resigned from a successful business career to begin his first film, On The Bowery .


On the Bowery [1957]

On The Bowery fue la primera de las películas de Lionel Rogosin, que obtuvo el Gran Premio en el Festival de Cine de Venecia de 1956, así como el British Award al Mejor Documental el mismo año.

Desde el principio, el estilo de Rogosin como cineasta independiente fue sencillo y empático. Sus películas, hechas «desde dentro», mostraban en su entorno habitual a las personas que elegía, y les permitían hablar con sus propias palabras. Al elegir a personas normales envueltas en problemas universales (carencia de hogar, discriminación racial, guerra y paz, relaciones laborales y pobreza), Rogosin consiguió expresarse de manera conmovedora.

On The Bowery was the first of Lionel Rogosin’s Award winning films, garnering the Grand Prize at the 1956 Venice Film Festival as well as the British Award for Best Documentary the same year.

From the beginning, Rogosin’s style as an independent filmmaker was straightforward and compassionate. His films, made «from the inside» showed the subjects he chose in their normal surroundings and allowed them to speak in their own words. By choosing ordinary people caught up in universal problems – homelessness, racial discrimination, war and peace, labor relations, and poverty-Rogosin made his point poignantly.


Traducción de textos: Javier Oliva