Cineinfinito #269: Lionel Rogosin (II)

CINEINFINITO / Centro Cultural Doctor Madrazo
Viernes 16 de Diciembre de 2022, 19:00h. Centro Cultural Doctor Madrazo
Calle Casimiro Sainz, s/n
39004 Santander

Programa:

Come Back Africa [1959], 35mm, b&n, sonora, 85 min

Formato de proyección: HD (copias restauradas)


Lionel Rogosin. Nacido en Nueva York en 1924, Rogosin se vio influido de forma temprana por la película All Quiet on the Western Front, y unos años más tarde por las películas de Flaherty y De Sica. Graduado de Yale, licenciado en ingeniería química, se alistó como voluntario para servir en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. En 1954 renunció a una exitosa carrera en los negocios para empezar su primera película, On The Bowery.

Lionel Rogosin. Born in New York, 1924, Rogosin was influenced early by the film, All Quiet on the Western Front, and a few years later by the films of Flaherty and De Sica. Graduating from Yale, with a degree in chemical engineering, he volunteered to serve in the Navy during World War II. In 1954 he resigned from a successful business career to begin his first film, On The Bowery . Born in New York, 1924, Rogosin was influenced early by the film, All Quiet on the Western Front, and a few years later by the films of Flaherty and De Sica. Graduating from Yale, with a degree in chemical engineering, he volunteered to serve in the Navy during World War II. In 1954 he resigned from a successful business career to begin his first film, On The Bowery.


Come Back Africa [1959]

En 1958, Rogosin abordó el tema del apartheid al filmar la pionera Come Back Africa en Johannesburgo, sin informar a las autoridades sudafricanas, que creían que Rogosin estaba filmando un diario de viaje musical con buenas intenciones.

La película se centra en la trágica historia de una familia zulú que intenta desesperadamente permanecer unida y sobrevivir. Sin embargo, están atrapados en las leyes contradictorias del Apartheid. Reuniendo a algunos de los intelectuales radicales más conocidos de Sudáfrica, Rogosin filmó la película combinando imágenes documentales y ficción. Come Back Africa es una acusación a la brutalidad que creó el sistema. Fue seleccionada por la revista Time como «una de las diez mejores películas de 1960» y lanzó la carrera de la desconocida Miriam Makeba. “Soy un cineasta político, y el efecto de la película en las personas que la ven sigue siendo tan fuerte hoy como cuando la hice”, dijo Rogosin.

In 1958, Rogosin tackled the subject of Apartheid by filming the pioneering Come Back Africa on location in Johannesburg, unbeknownst to South African authorities who believed Rogosin was filming a benign musical travelogue.

The film focuses on the tragic story of a Zulu family trying desperately to stay together and survive. Instead, they are caught up in the contradictory laws of Apartheid. Bringing together some of South Africa’s best known radical intellectuals Rogosin shot the film combining documentary footage and fiction. Come Back Africa is an indictment on the brutality which the system created. It was selected by Time Magazine asî one of the Ten Best Pictures of 1960î and launched the career of the unknown Miriam Makeba. «I’m a political filmmaker, and the effect of the film on people who see it is still strong today as when I made it» said Rogosin.


Traducción de textos: Javier Oliva