Cineinfinito #307: Nicky Hamlyn · I

CINEINFINITO / Centro Cultural Doctor Madrazo
Viernes 14 de Abril de 2023, 19:00h. Centro Cultural Doctor Madrazo
Calle Casimiro Sainz, s/n
39004 Santander

Programa:

Silver Street (1974-75), 16mm [18fps], color, sonora, 3 min.
Guesswork (1979), 16mm, color, sonora, 16mm, 11 min.
– Not to See Again (1981), 16mm, color, sonora, 14 min.
That Has Been (1984), 16mm, color, sonora, 38 min.
Minutiae (1990), 16mm, color, sonora, 1 min.

Formato de proyección: HD (nuevos 2K scan)

Agradecimiento especial a Nicky Hamlyn, Light Cone y LUX


Nicky Hamlyn es un cineasta, artista y escritor británico que trabaja en el cine estructural. Ha hecho películas durante más de tres décadas. Su obra explora los elementos básicos de la experiencia cinematográfica: la relación entre espacio fílmico y encuadre, entre tiempo, vibración óptica y movimiento, y entre la luz y la imagen material. Ha escrito para la revista  Film Quarterly y ha publicado los libros Film Art Phenomena y Kurt Kren: Structuralist Films (con Simon Payn y A.L. Rees), y más recientemente Experimental and Expanded Animation: New Perspectives (Palgrave, 2018). Organizó talleres para la London Film-Makers’ Co-op a finales de los años 70.

Hamlyn se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Reading en 1976 y actualmente da clases de cine y vídeo experimental en la University for the Creative Arts de Canterbury, y es profesor asociado en el Máster de Comunicación Visual del Royal College of Art de Londres. Los campos de especialidad de Hamlyn son el cine y vídeo experimental, y la teoría visual.

Una selección de las películas de Hamlyn, junto a las de otro colega, el cineasta y escritor Andrew Kotting, se proyectó en 2008 en The George Rodger Gallery en Maidstone (Kent).

Se han realizado proyecciones de sus obras en el Royal College of Art (Londres, 2006) y en los festivales de cine de Nueva York y Toronto (2007).

Se le han dedicado sesiones monográficas en la Cinematheque de San Farncisco, Pacific Film Archive (Berkeley) y Double Negative (Montreal, 2007).

En noviembre de 2009, Hamlyn proyectó películas en Unit B9, The Powerhub. Se trata de una antigua planta de automoción situada junto al río Medway en Maidstone, visible desde la estación de ferrocarril de Maidstone East. Su trabajo se mostró en conjunción con el de otros artistas emergentes, como el fotógrafo Sebastian Edge. La obra se tituló 5-9, y su objetivo era captar la luz desde el crepúsculo hasta la noche en el paisaje industrializado de esta parte del río. Toda la obra estaba concebida para proyectarse en las ventanas de la galería, para que pudiera verse desde la pasarela peatonal que cruza desde la estación de ferrocarril, y también desde el interior del edificio.

En su obra más reciente, producida gracias a una residencia artística en Toronto, Hamlyn ha tratado de explorar y afinar la relación entre la cámara y lo profílmico. Todas sus películas son silentes, y están hechas fotograma a fotograma, a la manera de la animación, incluyendo paisajes rurales y urbanos e interiores domésticos.

Nicky Hamlyn is a British filmmaker, artist and published author working in Structural film. He has been making films for three decades. His work explores the basic elements of the filmic experience: the relationship between film space and the film frame, between time, flicker and movement, and between light and the material image. He has contributed to Film Quarterly and has published Film Art Phenomena and Kurt Kren: Structuralist Films (with Simon Payn and A.L. Rees) and most recently Experimental and Expanded Animation: New Perspectives (Palgrave, 2018). He was workshop organizer for the London Film-Makers’ Co-op in the late 1970s.

Hamlyn graduated in fine art from the University of Reading in 1976 and is currently a professor of Experimental Film and Video at the University for the Creative Arts in Canterbury, and Lecturer in Visual Communication MA at the Royal College of Art in London. Hamlyn specialises in experimental film and video arts and visual theory.

Hamlyn exhibited films with a colleague, the film director and writer Andrew Kotting in 2008 at The George Rodger Gallery in Maidstone, Kent.

Screenings of his work have taken place at the Royal College of Art, London (2006) and the New York and Toronto International Film Festivals (2007).

He has had one-person shows at San Francisco Cinematheque, Pacific Film Archive, Berkeley and Double Negative, Montreal (2007).

In November 2009, Hamlyn exhibited films in Unit B9, The Powerhub. This is a former commercial vehicles factory, situated by the river Medway in Maidstone and viewable from Maidstone East railway station. He exhibited in conjunction with a number of emerging artists including the photographer artist, Sebastian Edge. The work was entitled 5-9, intended to exploit the dusk to night time light of the semi-industrial urban landscape on this part of the river. All the work was designed to be projected onto the windows of the gallery, and could be viewed from the railway footbridge opposite, as well as from inside the building.

In his most recent work, produced on an artist’s residency in Toronto, Hamlyn has been concerned with exploring and trying to refine the relationship between the camera and its profilmic. All the films are silent and have been made frame by frame, in the manner of animation, and include rural and urban landscapes and domestic interiors.

Nicky Hamlyn, 2001. © Nicholas Sinclair

Silver Street (1974)

Silver Street fue filmada en un solo día desde mi casa de estudiante en Reading (Berkshire), donde estudiaba Bellas Artes. Las tomas se hicieron en el interior y exterior, cada hora. Adopté un sistema de filmación basado en encuadres constantes, intercalando variaciones. La película contrasta el espacio interior íntimo con el ruido de las calles afuera.

Silver Street was shot in a single day from my student house in Reading, Berkshire, where I studied Fine Art. Shots were made indoors and outdoors every hour. I adopted a shooting system using consistent framings, interspersed with variations. The film contrasts the interior personal space with the noisy street outside.


Guesswork (1979)

Filmada en los aseos del edificio de la London Filmmakers’ Co-op, en Gloucester Avenue. Un intento de conseguir distancia y abstracción a partir de simples procedimientos de encuadre.

Shot in the toilets of the London Filmmakers’ Co-op building, Gloucester Avenue. An attempt to estrange and abstract by simple framing procedures.


Not to See Again (1981)

Una película sobre percepciones erróneas, simulacros, etc. La película es anti-montaje, una serie de tomas discontinuas que sin embargo se unen en uno o dos puntos para crear significados simples. El sonido tiene una función semántica similar y está presente en tres tomas aptas para ello, de un baño, un hornillo de gas y una radio. Como Guesswork, la película sobrevuela la línea entre abstracción y representación, con la esperanza de sembrar la duda sobre ambas.

A film of misrecognitions, simulacra etc. The film is anti – montage, a series of discrete shots that nevertheless gel at one or two points to produce simple meanings. The sound serves a similar semantic function and is present on three appropriate shots, of bathing, gasfire, radio. Like Guesswork the film hovers on the line between abstraction and representation, hopefully problematising both.


That Has Been (1984)

Filmada completamente en dos habitaciones, la película explora ideas relativas a las capas de representación. Me interesaba la idea de cómo las cosas representadas se desvanecen bajo sus representaciones. De ahí las fotografías vueltas a filmar. Autorretatos en Polaroid y metraje en Súper 8. Dos de las cinco secciones sonoras son originales, y tres proceden de otras fuentes: Barthes, Robbe-Grillet y Moravia.

Shot entirely in two rooms, the film explores ideas about layers of representation. I was interested in the idea of how the things represented recede beneath their representations. Hence there are re-filmed photographs, Polaroid self-portraits and Super 8 footage. Two of the five sound sections are original and three are from other sources; Barthes, Robbe-Grillet and Moravia.


Minutiae (1990)

MINUTIAE fue hecha para el programa de la BBC 2 The Late Show, y se filmó en el mismo estudio. El objetivo era hacer una obra específica centrada en el evento, que contrastara con la forma en que el estudio aparecía en TV.

MINUTIAE was made for the BBC 2 programme The Late Show, and was filmed in the same studio. The aim was to make an event-specific work that would contrast with the way the studio appeared on TV.


Traducción de texto: Javier Oliva