Cineinfinito #308: Nicky Hamlyn · II

CINEINFINITO / Centro Cultural Doctor Madrazo
Jueves 20 de Abril de 2023, 18:30h. Centro Cultural Doctor Madrazo
Calle Casimiro Sainz, s/n

Programa:

Only At First (1988-1991), 16mm, color, sonora, 22 min.
Hole (1992), 16mm, color, silente, 2 min.
White Light (1996), 16mm, color y b&n, silente, 22 min.
Not Resting (1999), 16mm, color, silente, 4 min.

Formato de proyección: HD (nuevos 2K scan)

Agradecimiento especial a Nicky Hamlyn Light Cone


Nicky Hamlyn es un cineasta, artista y escritor británico que trabaja en el cine estructural. Ha hecho películas durante más de tres décadas. Su obra explora los elementos básicos de la experiencia cinematográfica: la relación entre espacio fílmico y encuadre, entre tiempo, vibración óptica y movimiento, y entre la luz y la imagen material. Ha escrito para la revista  Film Quarterly y ha publicado los libros Film Art Phenomena y Kurt Kren: Structuralist Films (con Simon Payn y A.L. Rees), y más recientemente Experimental and Expanded Animation: New Perspectives (Palgrave, 2018). Organizó talleres para la London Film-Makers’ Co-op a finales de los años 70.

Hamlyn se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Reading en 1976 y actualmente da clases de cine y vídeo experimental en la University for the Creative Arts de Canterbury, y es profesor asociado en el Máster de Comunicación Visual del Royal College of Art de Londres. Los campos de especialidad de Hamlyn son el cine y vídeo experimental, y la teoría visual.

Una selección de las películas de Hamlyn, junto a las de otro colega, el cineasta y escritor Andrew Kotting, se proyectó en 2008 en The George Rodger Gallery en Maidstone (Kent).

Se han realizado proyecciones de sus obras en el Royal College of Art (Londres, 2006) y en los festivales de cine de Nueva York y Toronto (2007).

Se le han dedicado sesiones monográficas en la Cinematheque de San Farncisco, Pacific Film Archive (Berkeley) y Double Negative (Montreal, 2007).

En noviembre de 2009, Hamlyn proyectó películas en Unit B9, The Powerhub. Se trata de una antigua planta de automoción situada junto al río Medway en Maidstone, visible desde la estación de ferrocarril de Maidstone East. Su trabajo se mostró en conjunción con el de otros artistas emergentes, como el fotógrafo Sebastian Edge. La obra se tituló 5-9, y su objetivo era captar la luz desde el crepúsculo hasta la noche en el paisaje industrializado de esta parte del río. Toda la obra estaba concebida para proyectarse en las ventanas de la galería, para que pudiera verse desde la pasarela peatonal que cruza desde la estación de ferrocarril, y también desde el interior del edificio.

En su obra más reciente, producida gracias a una residencia artística en Toronto, Hamlyn ha tratado de explorar y afinar la relación entre la cámara y lo profílmico. Todas sus películas son silentes, y están hechas fotograma a fotograma, a la manera de la animación, incluyendo paisajes rurales y urbanos e interiores domésticos.

Nicky Hamlyn is a British filmmaker, artist and published author working in Structural film. He has been making films for three decades. His work explores the basic elements of the filmic experience: the relationship between film space and the film frame, between time, flicker and movement, and between light and the material image. He has contributed to Film Quarterly and has published Film Art Phenomena and Kurt Kren: Structuralist Films (with Simon Payn and A.L. Rees) and most recently Experimental and Expanded Animation: New Perspectives (Palgrave, 2018). He was workshop organizer for the London Film-Makers’ Co-op in the late 1970s.

Hamlyn graduated in fine art from the University of Reading in 1976 and is currently a professor of Experimental Film and Video at the University for the Creative Arts in Canterbury, and Lecturer in Visual Communication MA at the Royal College of Art in London. Hamlyn specialises in experimental film and video arts and visual theory.

Hamlyn exhibited films with a colleague, the film director and writer Andrew Kotting in 2008 at The George Rodger Gallery in Maidstone, Kent.

Screenings of his work have taken place at the Royal College of Art, London (2006) and the New York and Toronto International Film Festivals (2007).

He has had one-person shows at San Francisco Cinematheque, Pacific Film Archive, Berkeley and Double Negative, Montreal (2007).

In November 2009, Hamlyn exhibited films in Unit B9, The Powerhub. This is a former commercial vehicles factory, situated by the river Medway in Maidstone and viewable from Maidstone East railway station. He exhibited in conjunction with a number of emerging artists including the photographer artist, Sebastian Edge. The work was entitled 5-9, intended to exploit the dusk to night time light of the semi-industrial urban landscape on this part of the river. All the work was designed to be projected onto the windows of the gallery, and could be viewed from the railway footbridge opposite, as well as from inside the building.

In his most recent work, produced on an artist’s residency in Toronto, Hamlyn has been concerned with exploring and trying to refine the relationship between the camera and its profilmic. All the films are silent and have been made frame by frame, in the manner of animation, and include rural and urban landscapes and domestic interiors.

Nicky Hamlyn, 2001. © Nicholas Sinclair

Only At First (1991)

«Only at First» se filmó durante varios meses desde la parte trasera de mi casa de Lewes (East Sussex). Registra en parte la conversión de un humedal en un desarrollo urbanístico, utilizando un gran número de estrategias cinematográficas, desde variaciones animadas de conjuntos de fotogramas hasta secuencias más libres que hacen uso del zoom accionado mediante un motor acoplado a una cámara Bolex. Se utilizó un gran número de objetivos, desde el angular de 10 mm. hasta un teleobjetivo de 300 mm, que comprime el espacio, y por tanto la atmósfera, para dar lugar a tomas efímeras e inestables llenas de “ruido” etéreo. – Nicky Hamlyn

“Only at First” was shot over several months from the back of my house in Lewes, East Sussex. It records in part the development of a wetland site into a housing development, using a variety of filming strategies including animated permutations of sets of framings, as well as freer sequences that make use of the Bolex camera’s motorised zoom function. A variety of lenses was used, from 10mm wide angle to 300mm tele-photo, which latter compresses the space, and hence the atmosphere, to create ephemeral, unstable shots full of airy ‘noise’. – Nicky Hamlyn


Hole (1992)

HOLE es una película sobre un agujero en un cerramiento provisional en torno a un solar en la zona donde yo vivía. Me gustó la idea de hacer una película sobre una ausencia, en oposición a una presencia, aunque se trata de una ausencia casi total. El agujero aparece en cada plano y la escala está indicada por unos gatos y un hombre que pasan a través del encuadre.

HOLE is a film of a hole in a temporary fence surrounding a building site where I lived. I liked the idea of making a film about an absence, as opposed to a presence, although it is quite a full absence. The hole appears in every shot and scale is indicated by cats and a man passing through the frame.


White Light (1996)

WHITE LIGHT consta de primeros planos extremos de grifos cromados y sus reflejos. Entre ellos está el objetivo de la cámara, que se convierte en su propio motivo a medida que se acerca a su reflejo. Este material está mezclado con imágenes animadas hechas con rotoscopio en diversas superficies, incluyendo acetato y papel casero, en las que las incisiones aparecen iluminadas lateralmente con un ángulo agudo para crear una imagen a partir de la luz y la sombra.

WHITE LIGHT consists of extreme close-up shots of chrome bath taps and their reflections, including the camera lens, which becomes its own subject, as it closes in on its reflection. This material is mixed with rotoscope animation, created on various surfaces including cel and hand-made paper, where scratched lines are lit from an acute angle to create an image from light and shadow.


Not Resting (1999)

Filmada en una sola habitación desde una posición única, la película está hecha con negativo de color pero registra solo objetos en blanco y negro. El rango tonal empieza en el blanco y se oscurece gradualmente hacia tonos oscuros con cada toma sucesiva.

Shot in a single room from a single position, the film is made on colour negative but depicts only black and white objects. The tonal range begins with white and gradually darkens to shades of black with each successive shot.


Traducción de texto: Javier Oliva