Cineinfinito #311: Nicky Hamlyn · V

CINEINFINITO / Centro Cultural Doctor Madrazo
Jueves 27 de Abril de 2023, 19:00h. Centro Cultural Doctor Madrazo
Calle Casimiro Sainz, s/n

Programa:

Tobacco Shed (2010), 16mm, color, sonora, 10 min.
Seven Windsor Films (2012), 16mm, color, silente, 22 min.
Gasometers 2 (2015), 16mm, color, silente,13 min.
Gasometers 3 (2015), 16mm, color, silente, 14 min.
Gasometers 4 (2015), 16mm, color, silente, 8 min.

Formato de proyección: HD (nuevos 2K scan)

Agradecimiento especial a Nicky Hamlyn Light Cone


Nicky Hamlyn es un cineasta, artista y escritor británico que trabaja en el cine estructural. Ha hecho películas durante más de tres décadas. Su obra explora los elementos básicos de la experiencia cinematográfica: la relación entre espacio fílmico y encuadre, entre tiempo, vibración óptica y movimiento, y entre la luz y la imagen material. Ha escrito para la revista  Film Quarterly y ha publicado los libros Film Art Phenomena y Kurt Kren: Structuralist Films (con Simon Payn y A.L. Rees), y más recientemente Experimental and Expanded Animation: New Perspectives (Palgrave, 2018). Organizó talleres para la London Film-Makers’ Co-op a finales de los años 70.

Hamlyn se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Reading en 1976 y actualmente da clases de cine y vídeo experimental en la University for the Creative Arts de Canterbury, y es profesor asociado en el Máster de Comunicación Visual del Royal College of Art de Londres. Los campos de especialidad de Hamlyn son el cine y vídeo experimental, y la teoría visual.

Una selección de las películas de Hamlyn, junto a las de otro colega, el cineasta y escritor Andrew Kotting, se proyectó en 2008 en The George Rodger Gallery en Maidstone (Kent).

Se han realizado proyecciones de sus obras en el Royal College of Art (Londres, 2006) y en los festivales de cine de Nueva York y Toronto (2007).

Se le han dedicado sesiones monográficas en la Cinematheque de San Farncisco, Pacific Film Archive (Berkeley) y Double Negative (Montreal, 2007).

En noviembre de 2009, Hamlyn proyectó películas en Unit B9, The Powerhub. Se trata de una antigua planta de automoción situada junto al río Medway en Maidstone, visible desde la estación de ferrocarril de Maidstone East. Su trabajo se mostró en conjunción con el de otros artistas emergentes, como el fotógrafo Sebastian Edge. La obra se tituló 5-9, y su objetivo era captar la luz desde el crepúsculo hasta la noche en el paisaje industrializado de esta parte del río. Toda la obra estaba concebida para proyectarse en las ventanas de la galería, para que pudiera verse desde la pasarela peatonal que cruza desde la estación de ferrocarril, y también desde el interior del edificio.

En su obra más reciente, producida gracias a una residencia artística en Toronto, Hamlyn ha tratado de explorar y afinar la relación entre la cámara y lo profílmico. Todas sus películas son silentes, y están hechas fotograma a fotograma, a la manera de la animación, incluyendo paisajes rurales y urbanos e interiores domésticos.

Nicky Hamlyn is a British filmmaker, artist and published author working in Structural film. He has been making films for three decades. His work explores the basic elements of the filmic experience: the relationship between film space and the film frame, between time, flicker and movement, and between light and the material image. He has contributed to Film Quarterly and has published Film Art Phenomena and Kurt Kren: Structuralist Films (with Simon Payn and A.L. Rees) and most recently Experimental and Expanded Animation: New Perspectives (Palgrave, 2018). He was workshop organizer for the London Film-Makers’ Co-op in the late 1970s.

Hamlyn graduated in fine art from the University of Reading in 1976 and is currently a professor of Experimental Film and Video at the University for the Creative Arts in Canterbury, and Lecturer in Visual Communication MA at the Royal College of Art in London. Hamlyn specialises in experimental film and video arts and visual theory.

Hamlyn exhibited films with a colleague, the film director and writer Andrew Kotting in 2008 at The George Rodger Gallery in Maidstone, Kent.

Screenings of his work have taken place at the Royal College of Art, London (2006) and the New York and Toronto International Film Festivals (2007).

He has had one-person shows at San Francisco Cinematheque, Pacific Film Archive, Berkeley and Double Negative, Montreal (2007).

In November 2009, Hamlyn exhibited films in Unit B9, The Powerhub. This is a former commercial vehicles factory, situated by the river Medway in Maidstone and viewable from Maidstone East railway station. He exhibited in conjunction with a number of emerging artists including the photographer artist, Sebastian Edge. The work was entitled 5-9, intended to exploit the dusk to night time light of the semi-industrial urban landscape on this part of the river. All the work was designed to be projected onto the windows of the gallery, and could be viewed from the railway footbridge opposite, as well as from inside the building.

In his most recent work, produced on an artist’s residency in Toronto, Hamlyn has been concerned with exploring and trying to refine the relationship between the camera and its profilmic. All the films are silent and have been made frame by frame, in the manner of animation, and include rural and urban landscapes and domestic interiors.

Nicky Hamlyn, 2001. © Nicholas Sinclair

Tobacco Shed (2010)

Tobacco Shed es una de una serie de películas basadas en edificios de uso agrario, en su mayor parte relacionados con la producción de tabaco, en el noroeste de Umbría.

Tobacco Shed is one of a series of films based on agricultural buildings, mostly concerned with tobacco production, in northwest Umbria.


Seven Windsor Films (2012)

Serie de películas producidas con una beca de la Galería de Arte de Windsor (Ontario) y el Media City Festival. Todas las secuencias se rodaron en el interior y alrededor de la galería con película negativa de color y película Agfa en blanco y negro con banda de sonido. Todas las secuencias en blanco y negro fueron reveladas a mano, y positivadas con una cámara Bolex.

Series of films produced during an artist’s residency at the Art Gallery of Windsor Ontario and Media City Festival. All the sequences were shot in and around the gallery on colour negative and Agfa B&W sound recording film.All the B&W sequences were hand processed and printed using a Bolex camera as a printer.


Gasometers 4 (2014)

Esta es la última de tres películas sobre depósitos de gas en Inglaterra. Fueron construidos entre 1860 y 1890 en una zona industrial del norte de Londres. Los pilares de celosía y las vigas circulares generan complejos patrones de movimientos de sombras y cambios de luz que se superponen. Esto va más allá porque los depósitos de gas aparecen a menudo de dos en dos, e interactúan proyectando sus sombras uno sobre el otro a lo largo del día.

This is the last of three films about Gas Holders in England. They were constructed between 1860 and 1890 in an industrial area of North London. The latticework columns and circular girders generate complex patterns of overlapping shadow movements and shifts of light. These are compounded because Gas Holders often come in pairs, so that there is additional interplay between the two, which cast shadows on each other over the course of a day.


Gasometers 2 (2015)

Esta es la primera (la número 1 ya no existe) de tres películas sobre depósitos de gas o  «gasómetros», como se los conoce en Inglaterra. Están ubicados en una gran zona industrial del norte de Londres. Antes de que se descubriera gas natural en el mar del Norte en los años 1960, se producía a partir de carbón. Cada ciudad tenía una planta de gas, donde se procesaba el gas del carbón, y cada planta incluía un gran depósito, un cilindro metálico telescópico contenido dentro de una estructura de hierro. La mayoría de estos depósitos se construyeron entre 1860 y 1890. Los depósitos de gas de esta película se han desmontado ya, y en la película se documenta una parte del proceso de desmontaje. Sin embargo, lo que más me interesa en la película es la forma en que los depósitos filtran, reflejan, refractan y descomponen la luz que cae sobre ellos. Los pilares de celosía y las vigas circulares generan complejos patrones de movimientos de sombras y cambios de luz que se superponen. Esto va más allá porque los depósitos de gas aparecen a menudo de dos en dos, e interactúan proyectando sus sombras uno sobre el otro a lo largo del día. También me interesa lo que son en cuanto que objetos.

This is the first (No.1 no longer exists) of three films about Gas Holders, or “Gasometers” as they are known in England. They are located in a large industrial area of North London. Before natural gas was discovered in the North Sea in the 1960s, it was made from coal. Every town had a gas works, where gas was processed from the coal, and every gas works included a large storage device, a telescopic metal drum, often contained within an iron framework. Most of these were constructed between 1860 and 1890. The Gas Holders in this film have now been removed and part of the removal process is documented in the film. However, my primary interest with the film is in terms of the way the Holders filter, reflect, refract and break up the light that falls on them. The latticework columns and circular girders generate complex patterns of overlapping shadow movements and shifts of light. These are compounded because Gas Holders often come in pairs, so that there is additional interplay between the two, which cast shadows on each other over the course of a day. I am also interested in what they are as objects.


Gasometers 3 (2015)

Un único y gran depósito de gas cerca de Angel Road (Edmonton). Proyectada en Black Box, Festival de Cine de Edimburgo (2015) y Onion City (Chicago, 2016).

A single large gas holder near Angel Road, Edmonton. Shown at Black Box, Edinburgh Film Festival, 2015 and Onion City, Chicago, 2016.


Traducción de texto: Javier Oliva