Cineinfinito #198: Paul Sharits (I)

CINEINFINITO / Centro Cultural Doctor Madrazo
Viernes 25 de Marzo de 2022, 18:30h. Centro Cultural Doctor Madrazo
Calle Casimiro Sainz, s/n
39004 Santander

Programa:

Piece Mandala / End War (1966), 16mm, color, silente, 5min.
Axiomatic Granularity (1973), 16mm, color, sonora, 20min.
Analytical Studies II: Un-Frame-Lines (1976), 16mm, color, silente, 30min.

Formato de proyección: HD (2K)

Agradecimiento especial a Light Cone


Paul Jeffrey Sharits (7 de febrero de 1943, Denver, Colorado – 8 de julio de 1993, Buffalo, New York) fue un artista visual, reconocido como representante del cine experimental o de vanguardia, y en particular de lo que llegaría a conocerse como cine estructural junto a otros artistas como Tony Conrad, Hollis Frampton y Michael Snow.

La obra cinematográfica de Paul Sharits destaca por sus construcciones en bucle, uso de proyectores múltiples y bandas sonoras experimentales (con presencia destacada en su película de 1975 Shutter Interface).

Sharits nació en Denver (Colorado) y se licenció en la especialidad de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Denver, donde tuvo como mentor a Stan Brakhage. También asistió a la Universidad de Indiana en Bloomington, donde obtuvo un máster en Diseño Visual. En julio de 1960 se casó con Frances Trujillo Niekerk. En 1965 tuvieron un hijo, Christopher. Se divorciaron en 1970.

Ha dado clases en las siguientes instituciones: Maryland Institute College of Art, Antioch College y SUNY Buffalo (contratado por Gerald O’Grady junto con Tony Conrad y Hollis Frampton).

Su hijo Christopher Sharits sugiere en el sitio web dedicado a su memoria que Sharits sufría un trastorno bipolar.

A finales de 1980 Sharits recibió un tiro en el estómago en un bar. Él sostuvo que fue un accidente, y que le habían confundido con otra persona. Cuando se recuperaba de la herida, y después de su ruptura con una diseñadora llamada Laurie, empezó a tener episodios depresivos. Sharits murió silenciosamente en 1993, en Buffalo (Nueva York): Anthony Bannon, el antiguo director de George Eastman House, advirtió en su obituario que es el mismo lugar en el que también fallecieron sus colegas cineastas James Blue y Hollis Frampton.

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«Quiero abandonar la imitación y la ilusión de verdad para adentrarme en el drama más elevado de: el celuloide, esa tira de dos dimensiones; los fotogramas rectangulares; la naturaleza de las perforaciones y de la emulsión; el funcionamiento del proyector; la superficie de la pantalla con sus reflejos tridimensionales; la pantalla de la retina; el nervio óptico y las subjetividades psicofísicas de la conciencia. En este drama cinematográfico, la luz es energía antes que una herramienta para la representación de objetos no fílmicos; la luz como energía se libera para crear sus propios motivos, formas y texturas. Dada la inercia de la retina y el mecanismo oscilatorio del obturador en que se basa la proyección cinematográfica, uno puede generar formas virtuales, crear movimiento real (en lugar de ilustrarlo), construir un espacio de color (en lugar de fotografiarlo), y penetrar en el tiempo real (presencia inmediata).» –Paul Sharits

Paul Jeffrey Sharits (February 7, 1943, Denver, Colorado—July 8, 1993, Buffalo, New York) was a visual artist, best known for his work in experimental, or avant-garde filmmaking, particularly what became known as the structural film movement, along with other artists such as Tony Conrad, Hollis Frampton, and Michael Snow.

Paul Sharits’ film work primarily focused on installations incorporating endless film loops, multiple projectors, and experimental soundtracks (prominently used in his 1975 film Shutter Interface).

Sharits was born in Denver, Colorado, and earned a B.F.A. in painting at the University of Denver’s School of Art where he was a protégé of Stan Brakhage. He also attended Indiana University in Bloomington, Indiana where he received an M.F.A. in Visual Design. In July 1960, he married Frances Trujillo Niekerk, and in 1965 they had a son, Christopher. They divorced in 1970.

He was subsequently a teacher at the Maryland Institute College of Art, Antioch College, and SUNY Buffalo (where he was hired by Gerald O’Grady along with Tony Conrad and Hollis Frampton).

Son Christopher Sharits suggests on the memorial website that Sharits suffered from bipolar disorder.

In the late 1980s, Sharits was shot in his stomach at a local bar. He claimed the incident to have been an accident, for he was mistaken for someone else. He later experienced bouts of depression trying to recuperate from his wound, as well as having broken up with a designer named Laurie. Sharits later died silently in 1993, in Buffalo, New York, noted to be the same death place as his film colleagues, James Blue and Hollis Frampton, in a eulogy by former director of George Eastman House, Anthony Bannon.

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“I wish to abandon imitation and illusion and enter directly into the higher drama of: celluloid, two dimensional strips; individual rectangular frames; the nature of sprockets and emulsion; projector operations; the three dimensional reflective screen surface; the retinal screen; optic nerve and individual psycho-physical subjectivities of consciousness. In this cinematic drama, light is energy rather than a tool for the representation of non-filmic objects; light as energy is released to create its own objects , shapes and textures. Given the fact of retinal inertia and the flickering shutter mechanism of film projection, one may generate virtual forms, create actual motion (rather than illustrate it), build actual color-space (rather than picture it), and be involved in actual time (immediate presence).” –Paul Sharits


Piece Mandala / End War (1966)

Banda sonora de Bob Grimes.

Frecuencias de color separadas e introducidas ópticamente en imágenes en blanco y negro de un acto amoroso que se ve simultáneamente desde los dos lados de su espacio y los dos extremos de su tiempo.

«Gracias por la tira… ES uno de esos cortes que llegan hasta el hueso de un motivo que verdaderamente me afecta: cómo un hombre y una mujer se encuentran frontalmente desnudos entre los colores… preciosa: apenas puedo aguardar a ver la totalidad de esa visión…» – Stan Brakhage

«PIECE MANDALA/END WAR me recuerda mucho al halo de luz oscura (GoKo) que ilumina el espíritu de Buda –no obstante, no aparece ninguna imagen de Buda; en su lugar, una pareja de cuerpos desnudos. Nunca habría podido imaginar que GoKo pudiera aparecer e iluminar realmente, como ocurre en esta película.» – Takahiko Iimura, Film Art

Soundtrack by Bob Grimes.

Blank color frequencies space out and optically feed into black and white images of one lovemaking act which is seen simultaneously from both sides of its space and both ends of its time.

“Thanks for the strip … it IS that/cut to the bone of some matter that does really concern me: how a man and a woman meet nakedly head-on among the colors … lovely: I can hardly wait to see the entirety of that vision ….” – Stan Brakhage

“PIECE MANDALA/END WAR reminds me very much of the back light (GoKo) which illuminates the spirit of Buddha – yet no image of Buddha appears; rather, a couple of naked bodies. I have never imagined that GoKo could really happen and illuminate as in this film.” – Takahiko Iimura, Film Art


Axiomatic Granularity (1973)

Dedicada a Jonas Mekas. «Hay una paradoja en películas tan artísticas (y significativas) como Axiomatic Granularity de Sharits, con su autenticidad y su belleza reflexiva. Reside en que, al resultar tan real y accesible por su rechazo a ser otra cosa que ella misma –granos de emulsión en color y movimiento–, la película puede llegar a ser impenetrable para la mayor parte de los espectadores… La película empieza con la evocación de un tranquilo flujo de pensamiento. Sin embargo, ese pensamiento es devuelto una y otra vez a la luz percibida en la pantalla a medida que la película llama la atención hacia sí misma mediante la aparición aleatoria de incisiones, hasta convertirse simple y amablemente en lo que es.» – Anthony Bannon, Buffalo Evening News Collection: Centre National D’Art et de Culture Georges Pompidou, Paris

Dedicated to Jonas Mekas. “There is a paradox in such artistically special (and significant) films as Sharits’ very real and reflexively beautiful AXIOMATIC GRANULARITY. It is that in becoming so accessible and authentic through its refusal to be anything but itself – emulsion grain seen in color and movement – the film for most viewers is likely to be impenetrable … the film begins to evoke a quiet flow of thought. That thought, however, is repeatedly returned to the light perceived on the screen as the film calls attention to itself through the random appearances of scratches, becoming simply and pleasantly what it is, refreshingly nothing more.” – Anthony Bannon, Buffalo Evening News Collection: Centre National D’Art et de Culture Georges Pompidou, Paris


Analytical Studies II: Un-Frame-Lines (1976)

Una serie variada y lúdica de piezas breves que incluyen «errores» producidos por la cámara, «errores» de positivado, y varias «agresiones» a la película (algunas refotografiadas) que de un modo u otro revelan el proceso / la materialidad del cine. El «desencuadre» que pretende esta película (haciendo caer la línea superior del fotograma dentro del área de visión, como puede hacerse ajustando el marco del proyector) subraya la voluntad de desvelar la vulnerabilidad / fragilidad, habitualmente oculta, de la tira de película.

A highly varied and playful series of short sketches involving induced camera “mistakes,” printing “errors” and various “assaults” upon film (some rephotographed) which in one way or another reveal the process/materiality of cinema. The “unframing” called for in this film (bringing the top frame line down into the viewing area as is possible by adjusting the projector framer) is a way of heightening the intended unmasking of the usually hidden vulnerability/fragility of the film strip.

             


Traducción de los textos: Javier Oliva