Amy Halpern
Programa 1
MARTES 19 NOV / 18:00h
CENTRO CULTURAL D. MADRAZO
Anja Czioskaopus I (1972-1973)
THREE PREPARATIONS
— Drops
— Statice / Frameline
— The Cannonball Section
Consideraciones del encuadre. El grano mientras sostiene la luz coloreada. El vidrio mientras sostiene la luz coloreada. Música fuerte y silenciosa (especialmente 'The Cannonball Section,' el último movimiento). — A.H.
UNA MIRADA
“2 segundos de imagen. Esencial: la mirada.” — A.H.
PAISAJE DE DURAZNO
“Un éxtasis de grano de película y luz, una extensión de carne y el fruto del universo. Literalmente, una rapsodia sobre una rodaja de durazno enlatado en un tazón.” — A.H.
"Considerations of the frame. The grain as it holds colored light. Glass as it holds colored light. Loud silent music (especially 'The Cannonball Section,' the last movement)." — A.H.
A GLANCE
“2 seconds of image. Essential: the looking.” — A.H.
PEACH LANDSCAPE
“A rapture of film grain and light, an expanse of flesh, and the fruit of the universe. Literally, a rhapsody on a slice of canned peach in a bowl.” — A.H.
Cigarette Burn (1978)
Con Nancy Halpern y Yves Marton.
"Sentados en casa fumando cigarrillos durante la ocupación. Muy desagradable e inmaduro. Y hermoso." — A.H.
With Nancy Halpern and Yves Marton.
"Sitting home smoking cigarettes during the occupation. Very nasty and sophomoric. And beautiful." — A.H.
Pythoness (1979)
Con Siri Dharma Gagliano.
Pitia o la Pitonisa fue la sacerdotisa de Delfos.
“La introspección debe ser clara para que la lengua hable la verdad.” — A.H.
With Siri Dharma Gagliano.
Pythia or the Pythoness was the priestess of Delphi.
“Introspection must be clear for the tongue to speak the truth.” — A.H.
Invocation (1982)
"Una invitación y una bendición. Una escultura temporal, que existe solo mientras las manos la describen, y quizás brevemente después como una imagen residual en el ojo." — A.H.
"An invitation and a benediction. A temporary sculpture, which exists only as long as the hands describe it, and maybe briefly afterwards as after-image in the eye." — A.H.
Access To The View (2000)
With Yogi John Franzoni.
Pouring Grain (2008)
"Una exploración de la estructura natural de los granos al verterse a través de la luz, incluyendo los granos de la emulsión de la película en su caída a través del haz del proyector." — A.H.
“An exploration of the natural structuring of pouring grains through light — including the grains of the film emulsion in its fall across the projector beam.” — A.H.
Elixir (2009)
Con Arwa Ibrahim y Joyce Campbell. "Una carta de amor." — A.H.
With Arwa Ibrahim and Joyce Campbell. "A love letter." — A.H.
Palm Down (2010)
"Dos palíndromos. Sin final feliz." — A.H.
"Two palindromes. No happy ending." — A.H.
Injury On A Theme (2010)
Para Lynda Gudde. "Una película corta y dulce sobre la tortura." — A.H.
For Lynda Gudde. "A short sweet film concerning torture." — A.H.
By Halves (2010)
BY HALVES fue “descubierto” en “pic fill”, material de impresión en 35 mm descartado, dividido en mitades y perforado como 16 mm para ser usado como espaciador de banda sonora en el proceso de edición en sistema doble. “Una apropiación adecuada, un regalo, un acto mágico. El movimiento del performer se ralentiza porque primero se ve la parte superior y luego la inferior de cada fotograma en rápida sucesión. Resultan sorpresas.” — A.H.
BY HALVES was “discovered” in “pic fill”, discarded 35 mm release print material split in half and perforated as 16mm for use as sound track spacer in the doublesystem editing process. “An appropriate appropriation, a gift, a magic act. The movement of the performer is slowed because one sees first the top and then the bottom of each frame in quick succession. Surprises result.” — A.H.
3-Minute Hells (2010)
Con Arwa Ibrahim. “Un progreso desde la detención hasta la liberación en 7 movimientos.” — A.H.
1 – Detención
2 – Hollywood Hills
3 – Reptil
4 – Bestiario
5 – Abstracto y Concreto
6 – Ocupación del Umbral
7 – Lateral
With Arwa Ibrahim. “A progress from detention to release in 7 movements.” — A.H. 1 – Detention 2 – Hollywood Hills 3 — Reptile 4 – Bestiary 5 – Abstract and Concrete 6 – Doorway Occupation 7 – Sideways