pdf-4_28_23

El paraíso perdido de Jack Smith

Programa 2

MIÉRCOLES 04 OCT / 19:30h  
CENTRO CULTURAL D. MADRAZO

RESPECTABLE-CREATURES-1

Programa:

Jungle Island (1967), 16mm, color, sonido, 20'
Song For Rent (1969), 16mm, color, sonido, 5'
I Was A Male Yvonne Decarlo (1970), 16mm, b&w, sonora, 28' 
Hot Air Specialists (1980), 16mm, color, sonido, 7

Total: 60'

Formato de proyección: 16mm

RESPECTABLE CREATURES

“También conocida como Loathsome Kisses of Bagdad y Normal Fantasy. RESPECTABLE CREATURES combina planos procedentes de Buzzards Over Baghdad, la primera película de Smith, con escenas del carnaval de Río, filmadas unos diez años después. Las imágenes de Buzzards Over Baghdad, que Smith probablemente comenzó a hacer en 1950, cuando vivía en Los Ángeles, y que prosiguió cuando conoció a Ken Jacobs en 1955, son similares a una reposición de Las mil y una noches con María Montez, principalmente en la escena en la que una mujer del harén, acompañada de su amante, vierte veneno en la copa de vino del califa.” --J. Hoberman.

Nueva copia de distribución cortesía de Jack Smith Archive y Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas.

«Aussi connu sous le nom de Loathsome Kisses of Bagdad et de Normal Fantasy. RESPECTABLE CREATURES mêle à des plans extraits de Buzzards Over Bagdad - premier film qu'ait tourné Smith - des scènes du carnaval de Rio, tournées une dizaine d'années plus tard. Le métrage de Buzzards Over Bagdad, que Smith a sans doute commencé à faire en 1950, alors qu'il vivait à Los Angeles et qu'il continuait de tourner lorsqu'il a rencontré pour la première fois Ken Jacobs en 1955, s'apparente à une reprise de The Arabian Nights avec Maria Montez, principalement dans la scène qui voit une femme du harem verser avec son amant du poison dans le verre de vin du calife.» J. Hoberman.

Nouvelle copie de distribution avec l'aimable autorisation de Jack Smith Archive et Gladstone Gallery, New York and Brussels.

JUNGLE ISLAND

“La primera parte de la película tenía como protagonista un plano muy bello de marihuana, una impresionante reina blanca en flor con su corona que llegaba hasta el cielo. En la segunda parte vimos una galería de criaturas, y no hay otra forma de nombrarlas que llamarlas criaturas de Jack Smith. Aunque están encarnadas por personas bellas y llenas de talento, es la imaginación de Jack la que los corona con esos vestidos, esos sombreros, esas plumas, estos colores fantásticos. La tercera parte es como la continuación de las dos primeras, pero en blanco y negro, o más precisamente en gris y blanco.”

Jonas Mekas
Village Voice, 16 novembre 1967

Nueva copia de distribución cortesía de Jack Smith Archive y Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas.

«Le premier film mettait en vedette un très beau plan de marijuana, superbe reine blanche en fleur avec sa couronne montant jusqu'au ciel. Dans la deuxième partie nous avons vu une galerie de créatures, et il n'y a pas d'autre façon de les nommer que de les appeler les créatures de Jack Smith. Bien qu'elles soient interprétées par d'autres gens beaux et talentueux, c'est l'imagination de Jack qui les couronne de ces robes, de ces chapeaux, de ces plumes, de ces couleurs fantastiques. La troisième partie est comme la suite des deux premières, mais c'est en noir et blanc, ou plus exactement en gris et blanc.»

Jonas Mekas
Village Voice, 16 novembre 1967

Nouvelle copie de distribution avec l'aimable autorisation de Jack Smith Archive et Gladstone Gallery, New York and Brussels.

SONG FOR RENT

El cineasta Jack Smith también protagoniza este divertida pelicula, interpretando a la cadavérica matrona Rose Courtyard (inspirada en Rose Kennedy). Vestido completamente de rojo (bata, guantes, gafas y peluca), Rose, en silla de ruedas, se sienta ceremoniosamente bajo una bandera americana, con el suelo lleno de cadáveres, mientras Kate Smith canta "God Bless America" en la banda sonora. Rose está cargada con todo tipo de parafernalia extraña (bolsa de agua caliente, caja de caramelos, mazorcas de maíz indio, escobilla de baño, tarjeta del Día de San Valentín, fútbol,  etc.), que va tirando. Además de verter una botella de alcohol y rociar el aire con Lysol, también examina un álbum lleno de viejos recortes de teatro. Song for Rent termina con Rose derramando una lágrima.

Nicole Gagne, Rovi

Nueva impresión de distribución cortesía de Jack Smith Archive y Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas.

Filmmaker Jack Smith also stars in this funny short film, playing the cadaverous matron Rose Courtyard (inspired by Rose Kennedy). Dressed completely in red (gown, gloves, glasses, and wig), the wheelchair-bound Rose sits ceremoniously under an American flag, the floor littered with corpses, while Kate Smith sings "God Bless America" on the soundtrack. Rose is laden down with all sorts of odd paraphernalia (hot-water bottle, box of candy, ears of Indian corn, toilet brush, Valentine's Day card, football, etc.), which she keeps dropping. Besides tippling on a bottle of booze and spraying the air with Lysol, she also peruses a scrapbook of old theatrical clippings. Song for Rent ends with Rose shedding a tear.

Nicole Gagne, Rovi

New distribution print courtesy of Jack Smith Archive and Gladstone Gallery, New York and Brussels.

I WAS A MALE YVONNE DECARLO

"I WAS A MALE YVONNE DECARLO, protagonizada por el propio Smith, toma su título de una de sus performances en vivo: I Was a Male Yvonne DeCarlo para Lucky Landlord Underground, representada a principios de los años 1980. Filmada principalmente a finales de los años 60 y editada al menos diez años después, I WAS A MALE YVONNE DECARLO es una de varias películas y presentaciones de diapositivas que presentan al cineasta como una celebridad de imitación. Comienza con un extracto de No President originalmente llamado 'Marsh Gas of Flatulandia', varios minutos de imágenes en blanco y negro del vapor que escapa de las alcantarillas, y luego pasa a una escena interior en la que varias criaturas emergen de los vapores de hielo seco; luego cambia para mostrar al cineasta, vestido con un mono de piel de leopardo, atendido por una enfermera mientras está sentado en medio de los detritus de su loft dúplex en Grand y Greene Street. "Smith espera bajo las luces visibles de la película, tamborileando con los dedos. Un fan le da una fotografía glamourosa en blanco y negro (Smith de perfil, posando con una daga sinuosamente curvada) para que la firme mientras la superestrella de Warhol Ondine, vestida completamente de cuero negro, le hace una foto. La violencia estalla cuando la enfermera saca un látigo para disciplinar a los fans de la estrella. Cuando una criatura femenina saca la misma daga que se muestra en la foto, Smith salta y le quita el arma de la mano. La acción está guionizada a posteriori con imágenes de una excavadora a vapor rondando los escombros en el lugar en que se erigía el hotel Broadway Central".

J. Hoberman

Nota: Banda sonora de la colección de discos de Jack Smith (Jerry Tartaglia).

Nueva impresión de distribución cortesía de Jack Smith Archive y Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas.

"I WAS A MALE YVONNE DECARLO, which stars Smith himself, takes its title from one of his live performances: I Was a Male Yvonne DeCarlo for the Lucky Landlord Underground, staged in the early 1980s. Shot mainly during the late '60s and edited a decade or more later, I WAS A MALE YVONNE DECARLO is one of several films and slide shows that feature the filmmaker as a mock celebrity. It opens with the excerpt from No President originally called 'Marsh Gas of Flatulandia' -- several minutes of black and white footage of steam escaping from manholes segues to an interior scene of various creatures emerging from dry ice vapors - then shifts to show the filmmaker, clad in a leopard skin jump suit, attended by a nurse as he sits amidst the detritus of his duplex loft on Grand and Greene Street. "Smith waits under the visible movie lights, drumming the fingers. A fan presents him with a black and white glamour shot (Smith in profile, posed with a sinuously curved dagger) to autograph as the Warhol Superstar Ondine, dressed entirely in black leather, snaps his picture. Violence erupts as the nurse takes out a whip to discipline the star's fans. When a female creature pulls out the same dagger depicted in the glamour shot, Smith jumps up and shakes the weapon from her hand. The action is post-scripted with footage of a steam shovel patrolling the rubble where the Broadway Central hotel once stood."

J. Hoberman

Note: Sound from the Jack Smith Record Collection (Jerry Tartaglia).
New distribution print courtesy of Jack Smith Archive and Gladstone Gallery, New York and Brussels.

HOT AIR SPECIALISTS

“Una vez más, y aunque más tardía, se trata de una película hecha en un apartamento y que pone en escena a Jack Smith como una drag queen con su traje de Rose Courtyard. Esta película funciona con una trama narrativa: Smith trae a casa a su último ligue, y el resultado es, como mínimo, sorprendente”

J. Hoberman

Nueva copia de distribución cortesía de Jack Smith Archive y Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas.

«Une fois encore, il s'agit d'un film, plus tardif, fait dans un appartement et qui met en scène Jack Smith en drag queen dans son accoutrement de Rose Courtyard. Ce film fonctionne selon une trame narrative: Smith ramène chez lui sa dernière rencontre avec un résultat projectif pour le moins surprenant.»

J. Hoberman.

Nouvelle copie de distribution avec l'aimable autorisation de Jack Smith Archive et Gladstone Gallery, New York and Brussels.

Traducción de texto: Javier Oliva