pdf-4_28_23

Mae West, nacida para pecar

Programa 2: I'm No Angel (1933)

LUNES 13 NOV / 19:00h
CENTRO CULTURAL D. MADRAZO

Im-No-Angel-1

I'M NO ANGEL

No soy un ángel es una película PreCode de 1933 dirigida por Wesley Ruggles y protagonizada por Mae West y Cary Grant. West recibió la acreditación en exclusiva por la historia y por el guión. Es una de las películas suyas que no fue sometida a una fuerte censura.

Contexto

No soy un ángel se estrenó inmediatamente después de Lady Lou, cuando Mae West era una de las mayores atracciones de taquilla del país y su estrella más controvertida. A principios de la década de 1930, las películas de West fueron un factor importante para salvar a la Paramount Pictures de la quiebra. Durante los tiempos difíciles de la Gran Depresión, muchos cinéfilos respondieron con entusiasmo a West, especialmente a su interpretación de una mujer "de baja extracción social" que lograba el éxito tanto económico como social.

Cary Grant fue el protagonista junto a ella por segunda y última vez; su primera película juntos fue Lady Lou. Grant durante décadas se sintió molesto porque West a menudo se atribuía el mérito de su carrera, a pesar de que ya había hecho películas importantes antes. El gran éxito de Blonde Venus, protagonizada por Marlene Dietrich y Cary Grant, es un año anterior a Lady Lou, aunque Mae West siempre afirmó haber descubierto a Grant para su película, explicando de manera divertida que hasta entonces sólo había hecho "algunas pruebas con estrellas jóvenes". Durante años, afirmaba con frecuencia ante varios periodistas que lo vio como un desconocido caminando por un aparcamiento, le preguntó quién era (nadie lo sabía según su historia) y afirmó: "Si puede hablar, lo emplearé en mi próxima película." Esta historia sigue incluyéndose habitualmente en la mayoría de los artículos de revistas sobre West o Grant aún a día de hoy.

La obscena sátira de West indignó a los moralistas. Los historiadores del cine la citan como uno de los factores del estricto Código de Producción de Hollywood que pronto la siguió. La Oficina Hays forzó algunos cambios, incluido el título de la canción "No One Does It Like a Dallas Man", modificado a "No One Loves Me Like a Dallas Man". David Niven afirma, en una entrevista sobre el Parkinson, que la Oficina Hays cambió el título, que era "No es pecado".

Recibimiento

La película fue el mayor éxito del año de la Paramount. También fue la película favorita de Franklin Roosevelt.

Líneas distintivas de Mae West

"¡Oh, Beulah, pélame una uva!"

"Bueno, lo que cuenta no son los hombres en tu vida, es la vida en tus hombres". Esta línea fue nominada para la lista de 2005 del American Film Institute 100 años... 100 citas de películas.

"Cuando soy buena soy muy buena. Pero cuando soy mala, soy mejor".

Banda sonora

"Me llaman hermana Honky-Tonk" (1933) (sin acreditar)

  • Música de Harvey Oliver Brooks
  • Letra de Gladys DuBois y Ben Ellison
  • Cantada por Mae West

"Ese hombre de Dallas" (1933) (sin acreditar)

  • Música de Harvey Oliver Brooks
  • Letra de Gladys DuBois y Ben Ellison
  • Reproducida en un disco en el que canta Mae West.

"Encontré una nueva forma de ir a la ciudad" (1933) (sin acreditar)

  • Música de Harvey Oliver Brooks
  • Letra de Gladys DuBois y Ben Ellison
  • Cantada por Mae West

"Te quiero, te necesito" (1933) (sin acreditar)

  • Música de Harvey Oliver Brooks
  • Letra de Ben Ellison
  • Tocada al piano y cantada por Mae West.

"No soy un ángel" (1933) (sin acreditar)

  • Música de Harvey Oliver Brooks
  • Letra de Gladys DuBois y Ben Ellison
  • Cantada por Mae West al final y durante los créditos finales.

I'm No Angel is a 1933 pre-Code film directed by Wesley Ruggles, and starring Mae West and Cary Grant. West received sole story and screenplay credit. It is one of her films that was not subjected to heavy censorship.

Context

I'm No Angel was released immediately after She Done Him Wrong, when Mae West was one of the nation's biggest box office attractions and its most controversial star. In the early 1930s, West's films were an important factor in saving Paramount Pictures from bankruptcy.[4] During the difficult times of the Great Depression, many filmgoers responded enthusiastically to West, especially to her portrayal of a woman "from the wrong side of the tracks" achieving success both economically and socially.

Cary Grant starred opposite her for the second and final time; their first film together had been She Done Him Wrong. Grant remained annoyed for decades that West often took credit for his career despite the fact that he had made major films before. The smash hit Blonde Venus, starring Marlene Dietrich and Cary Grant, predates She Done Him Wrong by a year even though Mae West always claimed to have discovered Grant for her film, amusingly elaborating that up until then he had only made "some tests with starlets." She would frequently claim to various reporters through the years that she spotted him as an unknown walking across a parking lot, asked who he was (nobody knew according to her story) and stated that, "If he can talk, I'll use him in my next picture." This tale remains routinely incorporated into most magazine articles about either West or Grant to this day.

West's ribald satire outraged moralists. Film historians cite her as one of the factors for the strict Hollywood production code that soon followed. The Hays Office forced a few changes, including the title of the song "No One Does It Like a Dallas Man", altered to "No One Loves Me Like a Dallas Man". David Niven claims, in an interview on Parkinson, that the Hays Office changed the title from "It Ain't No Sin".

Reception

The film was Paramount's biggest hit of the year. It was also Franklin Roosevelt's favourite film. Signature Mae West lines

Signature Mae West lines

"Oh, Beulah, peel me a grape!"

"Well, it's not the men in your life that counts, it's the life in your men." This line was nominated for the American Film Institute's 2005 list AFI's 100 Years...100 Movie Quotes.

"When I'm good I'm very good. But when I'm bad I'm better."

Soundtrack

"They Call Me Sister Honky-Tonk" (1933) (uncredited)

-Music by Harvey Oliver Brooks

-Lyrics by Gladys DuBois and Ben Ellison

-Sung by Mae West

"That Dallas Man" (1933) (uncredited)

-Music by Harvey Oliver Brooks

-Lyrics by Gladys DuBois and Ben Ellison

-Played on a record on which Mae West sings

"I Found a New Way to Go to Town" (1933) (uncredited)

-Music by Harvey Oliver Brooks

-Lyrics by Gladys DuBois and Ben Ellison

-Sung by Mae West

"I Want You, I Need You" (1933) (uncredited)

-Music by Harvey Oliver Brooks

-Lyrics by Ben Ellison

-Played on a piano and sung by Mae West

"I'm No Angel" (1933) (uncredited)

-Music by Harvey Oliver Brooks

-Lyrics by Gladys DuBois and Ben Ellison

-Sung by Mae West at the end and during the closing credits

Traducción de texto: Óscar Oliva