Cineinfinito #118: Kirk Tougas

CINEINFINITO / Centro Cultural Doctor Madrazo
Miércoles 8 de Enero de 2020, 18:00h. Centro Cultural Doctor Madrazo
Calle Casimiro Sainz, s/n
39004 Santander

Programa:

Letters from Vancouver:

The Politics of Perception (1973), 16mm, color, sonora, 33 min.
The Framing of Perception (1973), 16mm, color y b&w, sonora, 33 min.

Formato de proyección: HD (copia cortesía de Light Cone)

Agradecimiento especial a Kirk Tougas.


Kirk Tougas es un reconocido autor de cine experimental, director de fotografía, productor, director, comisario y fundador de la Pacific Cinémathèque de Vancouver (Canadá).

Con más de 250 créditos profesionales, está reconocido como uno de los autores de largometrajes documentales más importantes de Canadá. Estas películas, que tratan sobre diversos motivos culturales, antropológicos, sociales y políticos, se han transmitido en las principales cadenas de televisión y han obtenido más de 80 premios en festivales, incluyendo los premios Emmy y Peabody, y 13 premios y nominaciones de la Academia Canadiense de Cine.

Creador de numerosas películas experimentales, ha sido descrito como artista estructural o conceptual. Sus películas experimentales tienen tres motivos principales: la naturaleza del medio cinematográfico (y más tarde del vídeo digital) y su mensaje; el retrato y la auto-imagen como un fenómeno humano que se extiende desde las pinturas rupestres hasta el selfie; y la poética de un medio compuesto de imagen, sonido y tiempo. Se lo conoce sobre todo por THE POLITICS OF PERCEPTION y THE FRAMING OF PERCEPTION que, junto a sus otras obras, se han proyectado en distintos países, en museos, universidades, escuelas de bellas artes, galerías de arte y festivales de cine.

Kirk Tougas is a noted experimental film artist, director of photography, producer, director, curator, and founder of the Pacific Cinematheque in Vancouver, Canada.

With over 250 professional credits, he is recognized as one of Canada’s preeminent feature documentary cinematographers. Representing many cultural, anthropological, social, and political themes, these films have been broadcast on every major network and have garnered more than 80 festival awards, including Emmy and Peabody awards, and 13 awards and nominations from the Canadian Academy of Cinema.

Creator of numerous experimental films, he has been variously described as a structural or conceptual artist. His experimental and personal films have broadly pursued three themes: the inherent nature of the film medium (and later the digital video medium) and its message; portraiture and self-imaging as a human phenomenon from cave walls to the Selfie; and the poetics of a medium composed of image, sound and time.. He is best known for the politics of perception and the framing of perception which along with his other works have been distinguished with screenings and installations in many countries. in museums, universities, art schools, art galleries and film festivals.

LETTERS FROM VANCOUVER (1973) es la suma dos películas, realizadas al mismo tiempo, que comparten un interés común en “el medio es el mensaje” (McLuhan), y configuran una investigación reflexiva y autorreferencial sobre el medio cinematográfico.

Unidas, THE POLITICS OF PERCEPTION y THE FRAMING OF PERCEPTION conforman una reflexión sobre nuestra creación audiovisual, portadora de información y cultura, significado y representación. Se trata de un medio con extraordinarias potencialidades, capaz de evocar los sentimientos más profundos de amor y pérdida, indignación y pánico, risa y seriedad, pero al mismo tiempo de enorme fragilidad, que se desvanece con el tiempo, precario en su tira perforada de celuloide.

LETTERS FROM VANCOUVER (1973) comprise two films, made at the same time, that share a common interest in “the medium is the message” (McLuhan), and form a reflexive, self-referential enquiry into the film medium itself.

Together, THE POLITICS OF PERCEPTION and THE FRAMING OF PERCEPTION form a meditation on our audio/visual creation, bearer of information and culture, meaning and representation. It is a medium with extraordinary powers, able to evoke the deepest feelings of love and loss, anger and fear, laughter and thoughtfulness, yet of great fragility, fading with time, precarious on a perforated strip of celluloid.


The Politics of Perception (1973)

¿Por qué representación? Desde las pinturas rupestres y las sombras de Platón hasta la fusión de la fotoquímica y la óptica con el movimiento de cruz de malta, los humanos siempre están proyectando.

El cine (originalmente cinematographe: “escritura del movimiento”) es un medio de transporte mecánico que proyecta un sol artificial a través de una secuencia de sombras de celuloide.

En las sombras proyectamos el significado usando un medio que se sitúa en el límite precario de la entropía. En las películas, curiosamente, no hay movimiento en los fotogramas fijos que se proyectan.

Why representation? From cave drawings, to Plato’s shadows, to the melding of photo- chemistry and optics with the maltese-cross movement, humans are always projecting.

Cinema (originally cinematographe, “motion writing”) is a mechanical transport that projects an artificial sun through a sequence of celluloid shadows.

Into shadows we project meaning using a medium on the precarious edge of entropy. In the movies, curiously, there is no motion in the projected still frames.

***

Seleccionada para la 11ª Bienal de Arte Moderno de París e incluida en la colección de numerosos museos y universidades, The Politics of Perception es un ensayo cinematográfico que trata sobre el lenguaje del medio cinematográfico. En su punto de partida, es una meditación sobre las imágenes, los sonidos, el ritmo y el subtexto del cine de “entretenimiento”.

El discurso de Hollywood es despojado de su cobertura carnal para revelar la mecánica de sus manipulaciones, al mismo tiempo que se liberan las energías cinemáticas y fotoquímicas “atrapadas” en su contenido / forma de representación. En su clímax, es una invocación de las formas y texturas de la percepción cinematográfica; quizá sería mejor describirla como una historia de la fotografía y el cine marcha atrás.

“Tras una introducción que establece el contexto social de la película, The Politics of Perception presenta un trailer promocional de un minuto que anuncia un popular thriller de Hollywood. Luego esta sección se repite: una copia del segmento de un minuto, luego una copia de la copia, y así sucesivamente, de forma que la imagen y el sonido se van desintegrando lentamente con cada nuevo ciclo, hasta que la información visual y sonora se convierte en luz blanca y ruido de fondo.” “The Politics of Perception, la película más original de la costa oeste, explora conceptualmente las paradojas de la comunicación y la naturaleza misma del cine, avanzando desde la realidad de la película hasta su total abstracción. ¡Un trabajo enloquecedoramente atractivo!” -James Broughton, miembro del jurado del Bellevue Film Festival

Selected for the 11th Paris Biennale of Modern Art and included in the collection of numerous museums and universities, “The Politics of Perception” is a film essay concerned with the language of the film medium. At its point of departure, it is a meditation on the images, sounds, rhythm and sub-text of the “entertainment” film.

A Hollywood discourse is stripped of its fleshly covering to reveal the mechanics of its manipulations, at the same time liberating the kinematic and photochemical energies “trapped” in its representational content/form. At its apogee it is an invocation of the forms and textures of film perception – perhaps best described as a photo/film history in reverse.

“Following an introduction which establishes the social context of the film, ‘The Politics of Perception’ presents a one-minute promotional film advertising a popular Hollywood thriller. This section then repeats itself: a print is generated from the one-minute segment, then a print from the print, and so on as the image and sound slowly disintegrate with each new cycle, until the visual and sound information have completely evolved to white light and white noise. The most original film from the Northwest area. ‘The Politics of Perception’ explores conceptually the paradoxes of communication and the very nature of film itself, progressing from movie reality to its utter abstraction. A maddeningly stimulating work!” – James Broughton, Juror, Bellevue Film Festival


The Framing of Perception (1973)

“Vi la luz…”
Sol, luz, oscuridad, sombra: desde tiempos inmemoriales, todo está cargado de significado y de asombro. ¡Qué dominio sobre la naturaleza, sobre los otros, para captar el sol, controlar la luz misma! Conocer su velocidad, su calor, su color, su radiación, su naturaleza: ¿no es este el poder de los dioses? El cine es mensajero de luz y sombra. Figura y fondo.
La luz, sobre la cual proyectamos significado, ahora transporta nuestra información. La percepción moldeada por nuestras experiencias, nuestras interpretaciones, nuestras proyecciones, nuestras fantasías.
Fotogramas de drama y comedia, periodismo y documental, propaganda y publicidad, todos combinados forma cotidiana y editados, reproducidos para su consumo masivo.
¿Cuál es el mensaje?

“I saw the light…”
Sun, light, darkness, shadow — from time immemorial all weighted with significance and wonder. What mastery over nature, over others, to grasp the sun, control light itself! Know its speed, its heat, its colour, its radiation, its nature – is this not the power of the gods?
Cinema is messaging with light and shadow. Figure and ground.
Light, onto which we project significance, now transports our information. Perception shaped by our experiences, our interpretations, our projections, our illusions.
Frames of drama and comedy, journalism and documentary, propaganda and advertising, all combined daily and edited, reproduced for mass consumption.
What is the message?


Traducción de los textos: Javier Oliva