Cineinfinito #121: Stan Brakhage

CINEINFINITO / Centro Cultural Doctor Madrazo
Viernes 10 de Enero de 2020, 19:30h. Centro Cultural Doctor Madrazo
Calle Casimiro Sainz, s/n
39004 Santander

Programa:

The wonder ring (1955), 16mm, color, silente, 5 min.

Conferencia: “Luz, montaje y elegía. Un análisis de The wonder ring (Stan Brakhage, 1955)” por Rubén García López. 60 min aprox.

Agradecimiento especial a Rubén García López


Stan Brakhage (14 de enero de 1933 – 9 de marzo de 2003) es uno de los cineastas más influyentes del cine de vanguardia americano, reconocido por su crónica social llena de determinación y sus innovaciones técnicas. Durante sus casi 40 años de carrera, ha realizado más de 200 películas de duración variable. Su primera película, Interim (1952), la hizo a los 18 años después de abandonar la universidad. El cine de Brakhage pretende modificar nuestra manera de ver. Nos empuja a ir más allá de la estructura narrativa tradicional, en pos de una percepción visual pura no supeditada a nombrar lo que se ve; su objetivo es crear una experiencia visual más visceral, porque cree que un “flujo de conciencia visual podría ser nada menos que el camino hacia el alma”. Con este objetivo, filma sus películas con colores muy sensuales y emplea bandas sonoras minimalistas.

Stan Brakhage (January 14, 1933 – March 9, 2003) is one of the most influential filmmakers in American avant-garde cinema, noted for his unflinching social commentaries and technical innovations. Over his nearly 40-year career, he has made over 200 films of varying length. He made his first film, Interim (1952) at age 18 after dropping out of college. Brakhage films seek to change the way we see. They encourage viewers to eschew traditional narrative structure in favor of pure visual perception that is not reliant on naming what is seen; rather his goal is to create a more visceral visual experience, for he believes that a “stream-of visual-consciousness could be nothing less than the pathway of the soul.” To this end, his films are shot in highly sensual colors and utilize minimal soundtracks.

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Brakhage nació en un orfanato, con el nombre de Robert Sanders. Tres semanas después fue adoptado por Ludwig y Clara Brakhage y recibió el nombre de James Stanley Brakhage.

Antes de ir a la escuela secundaria actuó en la radio como niño soprano y más tarde dejó la universidad (Dartmouth College), en la que solo había estado unos meses, para hacer películas. Lo influyeron los escritos de Sergei Eisenstein y las películas de Jean Cocteau, así como el neorrealismo italiano. Su primera película, Interim (1952), tenía un estilo neorrealista, con música de James Tenney.

En 1953 Brakhage se mudó a San Francisco, donde se asoció con poetas como Kenneth Rexroth. A finales de 1954, se trasladó a Nueva York, donde conoció a varios artistas contemporáneos, entre ellos Maya Deren, Marie Menken, Joseph Cornell y John Cage.

Las películas de Brakhage suelen ser mudas y carecen de una historia; se parecen más a una forma de poesía visual que a la narración en prosa. A menudo él se refería a ellas como “música visual” o  “pensamiento visual en movimiento”. La duración de sus películas va desde unos pocos segundos hasta varias horas, pero la mayoría está comprendida entre dos o tres minutos y una hora. A menudo pintaba a mano la película o rascaba la imagen directamente sobre la emulsión, y también utilizó a veces técnicas de collage. Para Mothlight (1963), por ejemplo, grabó alas de polilla, ramas y hojas en una película diapositiva, y realizó copias a partir de ella. Sobre todo en sus películas de los años sesenta y setenta aparece con frecuencia como motivo su vida con su primera esposa Jane y sus cinco hijos, aunque de manera fragmentada e interiorizada, más que documental.

El trabajo de Brakhage cubre un gran abanico de motivos y técnicas. Window Water Baby Moving (1959) es un registro del nacimiento de su primer hijo, mientras que 23rd Psalm Branch (1966-67) es una meditación sobre la guerra que alterna imágenes de Colorado, donde vivía, con registros de la Segunda Guerra Mundial. Dog Star Man (1961-64), quizás su obra más famosa, presenta a un hombre escalando una montaña junto a imágenes de objetos estelares y de su mujer dando a luz. Se interpreta habitualmente que apunta a la unidad de la creación. El mismo metraje también dio lugar a una película mucho más larga, The Art of Vision. Las obras de sus períodos posteriores incluyen Faust Series en cuatro partes (1987-89), Visions in Meditation (1989-90) también en cuatro partes, Passage Through: A Ritual (1991) y The Vancouver Island Quartet (1991-2002). Forma parte de esta serie una de sus últimas películas, Panels For the Walls of Heaven, de treinta minutos de duración. También llevó a cabo varias colaboraciones con músicos, incluyendo otras dos obras con música de James Tenney, Christ Mass Sex Dance (1991) y Elipses #5 (1998).

Brakhage escribió varios libros, entre los que se encuentran Metaphors on Vision (1963), A Moving Picture Giving and Taking Book (1971), y Telling Time: Essays of a Visionary Filmmaker (2003), publicado póstumamente. Impartió conferencias en universidades, museos, galerías, festivales de cine, etc. Desde 1969 dio clases de historia y estética del cine en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, y desde 1981 lo hizo en la Univesidad de Colorado en Boulder. Daba clases porque, pese a ser el cineasta de vanguardia americano más conocido, no podía ganarse la vida con su trabajo.

A Brakhage le diagnosticaron un cáncer en 1996 y le extrajeron la vejiga. La operación fue bien, pero más tarde el cáncer se reprodujo. Se retiró de la enseñanza y en 2002 se trasladó a Canadá con su segunda esposa, Marilyn, y sus dos hijos. Brakhage murió allí el 9 de marzo de 2003, a la edad de 70 años, después de haber realizado casi cuatrocientas películas. Él pensaba, y sus médicos lo confirmaron, que el cáncer era consecuencia de los tintes de alquitrán de hulla que usaba para pintar sus películas antes de 1996.

Biography Brakhage was born as Robert Sanders in an orphanage in . Three weeks after his birth, he was adopted by Ludwig and Clara Brakhage and given the name James Stanley Brakhage.

As a child, he appeared on radio as a boy soprano before going to high school in and then dropping out of Dartmouth College after several months to make films. He was influenced by the writings of Sergei Eisenstein and the films of Jean Cocteau as well as the Italian neorealism movement. His first film, Interim (1952), was in the neo-realist style and had music by James Tenney.

In 1953, Brakhage moved to San Francisco where he associated with poets such as and Kenneth Rexroth. In late 1954, he moved to New York City where he met a number of contemporary artists, including Maya Deren, Marie Menken, Joseph Cornell, and John Cage.

Brakhage’s films are usually silent and lack a story, being more analogous to visual poetry than to prose story-telling. He often referred to them as ‘visual music’ or ‘moving visual thinking.’ His films range in length from just a few seconds to several hours, but most last between two or three minutes and one hour. He frequently hand-painted the film or scratched the image directly into the film emulsion, and sometimes used collage techniques. For ”Mothlight” (1963), for example, he taped moth wings, twigs, and leaves onto clear film and made prints from it. In the 1960s and 1970s especially, his life with his first wife Jane and their five children was frequently shown, though in a fragmented and interior way rather than as documentation.

Brakhage’s work covers a variety of subjects and techniques. Window Water Baby Moving (1959) is a record of the birth of his first child, while 23rd Psalm Branch (1966-67) is a meditation on war that intercuts footage of Colorado, where he lived, with shots of World War II. Dog Star Man (1961-64), perhaps his most famous work, features a man climbing a mountain, shots of stellar objects and more footage of his wife giving birth. It is usually read as addressing the unity of creation. The same footage was also made into a much longer film, The Art of Vision. Works from his later periods include the four-part ‘Faust Series’ (1987-89), the four-part ‘Visions in Meditation’ (1989-90), ‘Passage Through: A Ritual’ (1991), and ‘The Vancouver Island Quartet’ (1991-2002). One of his last works was the thirty minute , ‘Panels For the Walls of Heaven’, the last of the four Vancouver Island films. He also completed several more collaborations with musicians, including two more works with music by James Tenney, ‘Christ Mass Sex Dance’ (1991), and ‘Ellipses #5’ (1998).

Brakhage wrote a number of books, including Metaphors on Vision (1963), A Moving Picture Giving and Taking Book (1971), and the posthumously published ‘Telling Time: Essays of a Visionary Filmmaker’ (2003). He often gave lectures at universities, museums, galleries, film festivals and so on. From 1969 he taught film history and aesthetics at the School of the Art Institute of Chicago and from 1981 taught at the in Boulder. He taught because, despite being the best known American avant-garde filmmaker, he could not make a living from his work.

Brakhage was diagnosed with cancer in 1996, and his bladder was removed. The surgery seemed successful, but the cancer eventually returned. He retired from teaching and moved to Canada in 2002, settling with his second wife Marilyn and their two sons in . Brakhage died there on March 9, 2003, aged 70, having made almost four hundred films in all. He believed, and his doctors confirmed, that the coal-tar dyes he used to paint his films prior to 1996 had caused his cancer.


«Luz, montaje y elegía. Un análisis de The wonder ring (Stan Brakhage, 1955)»
por Rubén García López

En 1955, por encargo de su amigo Joseph Cornell, Stan Brakhage realiza una breve película dedicada al tren elevado de la Tercera Avenida de Nueva York, por razón de su inminente desmantelamiento. La forma: 46 breves planos montados con milimétrica precisión mediante trabajadas dialécticas de continuidad y discontinuidad, conformando un estudio del espacio, su luz, sus formas, sus ritmos y, en suma, de un objeto muy sencillo: la vida de un tren, destinado en breve a desaparecer.

Rubén García López (Santander, 1978) es Licenciado en Filosofía (UCM), Doctor en Investigación en Medios de Comunicación (UC3M) e investigador Postdoctorado FONDECYT en la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso. Ha coordinado el libro colectivo Paulino Viota. El orden del laberinto (Shangrila, 2015), la antología de Viota La herencia del cine. Escritos escogidos (Ediciones Asimétricas, 2020). También ha escrito en Trafic, El Agente Cine, L´Atalante, Miradas de Cine, Intermedio o su blog Marginalia sobre Jonas Mekas, Chris Marker, Monte Hellman, Iván Zulueta, John Ford, André Bazin, Ado Arrietta, Raúl Ruiz y otros. Cineasta aficionado desde 2002, buena parte de su obra puede verse online en plat.tv.


Traducción de los textos: Javier Oliva