Cineinfinito #22: Bruce Wood (I)

CINEINFINITO / CINE ESTUDIO
Jueves 21 de Septiembre de 2017,  21:00h, Círculo de Bellas Arte.
Calle Alcalá, 42
28014 Madrid

cineinfinito

Programa:

Molten Shadow (1976), 16mm, b&w, silent, 8mins.
Between Glances (1978), 16mm, b&w, silent, 14 mins.
The Bridge of Heaven (1977), 16mm, b&w, silent, 33 mins.

Formato de proyección:  2K (Nuevos transfers realizados de forma excepcional para esta sesión. Digitalización supervisada por el propio autor)

(Agradecemos al autor su estrecha colaboración)


Bruce Wood Durante un corto periodo de tiempo en los años 70, el cineasta Bruce Wood, entonces viviendo en Chicago, filmó varias películas abstractas asombrosas filmadas en un blanco y negro intenso y maravilloso. Y entonces paró; no es una historia rara. Durante los últimos años ha crecido la atención por cineastas regionales “olvidados’ por todo el país, y Chicago no ha sido una excepción. Gemas ocultas están siendo redescuviertas para volver a brillar años después de su nacimiento.

Bruce Wood estudió pintura, impresión y cine en el Massachusetts College of Art (BFA) y se matriculó en el Shool of the Art Institute de Chicago (MFA), para estudiar cine bajo el magisterio de Stan Brakhage. Es fácil ver las cualidades pictóricas en sus películas. Se pueden apreciar posibles influencias de Malevich y Mondrian por un lado, y del expresionismo abstracto de Pollock o De Kooning por el otro. Pero las películas de Wood también miran hacia la amplia historia del cine experimental, desde los pioneros como Vikking Eggeling y Hans Richter al mundo lírico de Bruce Baillie y Stan Brakhage pasando por el entonces vigente trabajo de los cineastas estructuralistas.

A pesar de esas muchas conexiones que pueden encontrarse en las película de Wood, no estamos ante “simples copias” del trabajo de otros artistas, pues tiene un estilo y personalidad absolutamente único e intransferible. –White Light Cinema

Bruce Wood escribe:

A diferencia de aquellos de mis contemporáneos que se acercaban al cine como extensiones de la poesía, el teatro, la ciencia o la música, me concentré en encontrar una estructura cinematográfica que tuviera influencias puramente visuales. Yo estaba obsesionado con la expansión del legado de la pintura expresionista abstracta, y con el uso de la luz como un medio para lograr ese objetivo. Trabajé para crear un lenguaje visual de cine que era “puro”. En esa búsqueda, reduje la película a sus cualidades básicas: Luz, Oscuridad y Movimiento. Cada película es silenciosa, para evitar cualquier idea errónea de que la imagen se ha editado para que coincida con el ritmo de la música. También he experimentado con la creación de imágenes, principalmente a través de la manipulación de la luz y la acción de la película, en un intento de evitar que fuese referencial. Los títulos son ya poéticos, y surgieron después de la creación de las películas para establecer un tono de misterio indefinido. Mis películas son, literalmente, extensiones de la estética hecha popular por los pintores expresionistas abstractos. La influencia de Franz Klein es más evidente, ya que las películas están totalmente desprovistas de color. Sin embargo, la influencia de los artistas de Op como Vassarelli y Albers también está ahí, evidente en los colores que se producen en las retinas de los espectadores “.

Las películas de Bruce Wood figuran entre las más sensuales del cine “abstracto”. Al proyectarse, generan una corriente fluida de imágenes orgánicas en un espacio post-cubista comparable al trabajo de pintores como Jackson Pollock. Vistas fotograma a fotograma, que es como mucho del metraje fue filmado, recuerdan las texturas y ricas líneas de maestros del grabado como Rembrandt. El uso que Wood hace de los movimientos de cámara durante la exposición de cada fotograma individual -como el dibujo- junto a la ilusión del movimiento en la proyección, hacen que sus películas sean hermosas y únicas.

Bruce Wood For a short period in the 1970s, then-Chicago-based filmmaker Bruce Wood created several amazing and intensely beautiful black and white abstract films. And then he stopped; not an uncommon story. In recent years growing attention has been paid to “forgotten” regional filmmakers around the country – and Chicago is no exception. Hidden gems are being rediscovered and shining again years after they were made.

Bruce Wood studied painting, printmaking, and filmmaking at the Massachusetts College of Art (BFA) and enrolled at the School of the Art Institute of Chicago (MFA), to study filmmaking under Stan Brakhage. It’s easy to see the painterly qualities in his films. One can feel possible influences from Malevich and Mondrian on one side to the abstract expressionism of Pollack and De Kooning on the other. But Wood’s films also hint at a wide history of experimental filmmaking as well, from early abstract pioneers such as Vikking Eggeling and Hans Richter to the lyrical work of Bruce Baillie and Stan Brakhage to the then-current work of Structuralist filmmakers.

Despite the many threads to be found in Wood’s films, they aren1t “poor copies” of other artists’ work – he has a style and feel that seems quite unique and individual –White Light Cinema

Bruce Wood writes:

“Unlike my contemporaries who approached film as extensions of poetry, drama, science, or music, I concentrated on finding a film structure which had purely visual influences. I was obsessed with expanding the legacy of Abstract Expressionist painting, and with using light as a medium for achieving that goal. I worked to create a visual language of film which was “Pure.” In that quest, I stripped film down to its basic qualities: Light, Dark, and Motion. Each film is silent, to avoid any misconception that the image had been edited to match the rhythm of music. I also experimented with creating images primarily through the manipulation of light and film stock, in an attempt to keep them non-referential. The titles alone are poetic, and were provided after the creation of the films to set a tone of undefined mystery. My films are literally extensions of the aesthetics made popular by the Abstract Expressionist painters. The influence of Franz Klein is most evident, as the films are totally devoid of color. However, the influence of Op artists like Vassarelli and Albers is also there, evident in colors which are produced in the retinas of the viewers.”

“Bruce Wood’s films are among the most sensual of any “abstract” animated work ever made. Projected, they generate a fluid stream of organic images in a carefully controlled post-cubist space comparable to the work of painters like Jackson Pollock. Viewed one frame at a time, (which is the way much of the footage is shot), they recall the rich lines and textures of such master etchers as Rembrandt. Wood’s use of camera movement during the exposure of each individual frame – like drawing – together with the illusion of movement in projection make his films both beautiful and unique.” (Bill Judson, Curator of Film, Museum of Art, Carnegie Institute)


Molten Shadow (1976)

‘Bruce Woods viene de Chicago, que se está convirtiendo rápidamente en un importante centro para el cine experimental, debido en gran parte a la energía de ‘Filmgroup’. Woods es también uno de los más prolíficos de los jóvenes cineastas estadounidenses. Su trabajo es muy original y debe ser visto. Combina la sutileza y el rigor, limitándose a los tonos blanco y negro entre grises, filmando imágenes abstractas siempre a través de la cámara, y nunca directamente (por pintura o grabado) sobre la película. Su trabajo no muestra influencias obvias del cine, pero parece estar en la tradición de Pollock, Kline y Poons. ” –William Raban

‘Bruce Woods comes from Chicago which is rapidly becoming a major centre for experimental film, due largely to the energy of ‘Filmgroup’. Woods is also one of the most prolific of young American film-makers. His work is highly original and should be seen. He combines subtlety and rigour, limiting himself to black and white and grey tones between, recording abstract images always through the camera, and never directly (by painting or etching) onto the film. His work shows no obvious film influences, but would seem to be in the tradition of Pollock, Kline and Poons.’ – William Raban


Between Glances (1978)

Between Glances… juega con la ilusión de la profundidad, con las interacciones entre los planos aparentes superiores e inferiores. Los negros y blancos fuertes limitan la gama de grises que abarcan, mientras que, periódicamente, fotos blancas y negras desprovistas de tonos grises y de demarcación el movimiento progresivo de la película “. – B. Ruby Rich

“Between Glances… plays with the illusion of depth, with interactions between apparent upper and lower planes. Strong blacks and whites bound the range of grays they encompass, while, periodically, black and white stills devoid of gray tones and of motion demarcate the film’s progress.” – B. Ruby Rich


The Bridge of Heaven (1977)

Bridge of Heaven es una divertida combinación de varios tipos de imágenes abstractas. Todo fluye naturalmente de una imagen a otra, y une muchos elementos diferentes en una composición crítica.

Bridge of Heaven is a funny combination of several types of abstract images. Everything flows naturally from one image to an other, and unites many different elements in a critical composition.

(Traducción de los textos: José Luis Torrelavega)