Cineinfinito #27: Ken Kobland

CINEINFINITO / Cine Club Filmoteca de Cantabria
Jueves 7 de Septiembre de 2017, 23:30h. Filmoteca de Cantabria.
Calle Bonifaz, 6
39003 Santander

cineinfinito

Programa:

Frame (1976) 16mm, color, sound, 10 min
Near and Far / Now and Then (1979) 16mm, color, sound, 17 min
Landscape & Desire (1981) 16mm, color, sound, 30 min

Formato de proyección: HD (Nuevas copias revisadas y supervisadas por el propio autor para este programa)

(Agradecemos al autor su estrecha colaboración)


Ken Kobland. Nacido en el Bronx, Nueva York, en septiembre de 1946. Licenciado en Artes con un mención en Filosofía por el Union College, Schenectady, Nueva York, en 1969. Asistió a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia, 1967-68. Desde 1975, el Sr. Kobland ha realizado obras de arte independientes en cine, video y medios de comunicación, incluyendo una serie de performances para representación teatral en colaboración con THE WOOSTER GROUP, el teatro experimental con sede en Nueva York.

[Born in The Bronx, New York, September, l946. Graduated in Art with a minor in Philosophy from Union College, Schenectady, New York, 1969. Attended Columbia University School of Architecture, 1967-68. Since 1975, Mr. Kobland has produced independent film, video and media art works, including a number of performance/media pieces for theatrical presentation in collaboration with THE WOOSTER GROUP, the New York based experimental theater.]


Frame (1976)

Un paisaje a la orilla del mar, estructurado primero por un coche en movimiento, luego reconstruido ópticamente. Un paisaje reestructurado. Premios: Festival de Cine de Ann Arbor; Festival de Cine & Video de Sinking Creek; Festival de Cine de Bellevue.

[A seashore landscape, structured first by a moving car then re-constructed optically. A re- structured landscape. Awards: Ann Arbor Film Festival; Sinking Creek Film & Video Festival; Bellevue Film Festival.]


Near and Far / Now and Then (1979)

2 Partes: Una, una residencia en la Colonia MacDowell en Petersboro, New Hampshire con las estaciones pasando… Dos, un experimento con croma en pantalla verde y un juego entre el espacio en 2-D y en 3-D. –KK

Una película en dos partes, una parte imágenes de la cámara, sin montar, de un bosque en una tarde de finales de otoño, y la otra un proceso de re-fotografía en pantalla azul altamente manipulado. Cada parte imita la acción de la otra. Cada una está envuelta en una yuxtaposición de fondo y primer plano, de movimiento a imagen fija: con el todo a la parte, del momento detenido al que acaba de desaparecer, la nostalgia del espacio y del tiempo. –KK

[2-Parts: One, a residency at the MacDowell Colony in Petersboro, New Hampshire with the seasons passing … Two, an experiment with green-screen chroma-key and a play between 2-D and 3-D space. – KK

A two-part film, one part unedited camera footage of a late Autumn to Winter woods, and the other a highly manipulated blue-screen re-photography process. Each part mimics the action of the other. Each is involved with a background-foreground, motion-to-still image juxtaposition: with the whole to the part, the arrested moment to the one just gone, the nostalgia of space and time. –KK

Near and far, now and then est un film expérimental dans lequel la photographie est d’abord considérée comme une méthode/métaphore d’observation, de réflexion, de comparaison, de contradiction, de conservation et participation. Dans la première partie, à partir d’un film d’un paysage de fin d’automne, on assiste à la mise en évidence des limitations du temps par l’utilisation de l’arrière-plan et du premier plan, de l’action directe et de la comparaison avec les photographies. La deuxième partie répète le procédé de la première dans un paysage urbain utilisant le refilmage optique (truca) : un cache sur un écran bleu permettant de séparer les éléments du premier plan de ceux de l’arrière-plan, et à nouveau juxtaposition des photographies avec des images filmiques. A ce point, cependant, le temps n’est plus le facteur déterminant mais, en contrepoint, on voit apparaître des oppositions d’extrêmes, du général au particulier, de l’ensemble à l’élément. Egalement l’opposition premier/second plan, action directe et photogra-phie se trouve démontée, alors que le filmage de l’action directe se transforme en manipulation de photos, et que la main tenant la photo au premier plan retrouve la notion d’action directe et de durée. A two-part film, one part unedited camera footage of a late Autumn to Winter woods, and the other a highly manipulated blue-screen re-photography process. Each part mimics the action of the other. Each is involved with a background- foreground, motion-to-still image juxtaposition: with the whole to the part, the arrested moment to the one just gone, the nostalgia of space and time. – Collectif Jeune Cinema]


Landscape & Desire (1981)

…una estadía “mordazmente nostálgica” a través de EE.UU. Un paisaje de calles mudas, habitaciones vacías y campos serenos; los restos de una civilización que ha desaparecido momentáneamente. –KK

La película se filmó inicialmente en super-8, entre julio y septiembre, en un viaje de Nueva York a Los Ángeles en un autobús Greyhound. El proyecto comenzó como una película a partir de un cuento de Samuel Beckett, “The Lost Ones”, que describe una sociedad de personas que viven en cilindros enterrados a poca profundidad. Por mi parte, “me meto en un autobús local, que se supone va a Pittsburgh, a pesar de que tiene rotulado como destino San Francisco. Enorme atasco de tráfico en el túnel, a causa de un accidente en el puente de un camión de propano. Dado que no hay aire acondicionado, 110 grados en la terminal, y al menos lo mismo en el autobús”. “Exquisita, mordazmente nostálgica, LANDSCAPE AND DESIRE es el mejor trabajo realizado hasta la fecha por Kobland”. –J. Hoberman

[…a “mordantly nostalgic” sojourn across America. A landscape of mute streets, empty rooms and serene fields; the remains of a civilization which has momentarily disappeared. –KK The film was initially shot in super-8, between July and September, on a Greyhound bus trip from New York to Los Angeles. The project began as a film of a Samuel Beckett short story, “The Lost Ones,” which describes a society of people who live in shallow dirt cylinders. For my part, “I get on a local bus, which is supposedly going to Pittsburgh, although it has San Francisco marked as its destination. Massive traffic jam at the tunnel, because of a propane truck wreck on the bridge. So far there is no air conditioning; 110 degrees in the terminal, and it must be at least that on the bus.” “Lush, mordantly nostalgic, LANDSCAPE AND DESIRE is Kobland’s best realized work to date.” –J. Hoberman]

(Traducción de textos: Óscar Olvia)