Cineinfinito #5: Maria Klonaris & Katerina Thomadaki

CINEINFINITO / Cine Club Filmoteca de Cantabria
Sábado 26 de noviembre de 2016, 16:30h, Filmoteca de Cantabria
Calle Bonifaz, 6
39003 Santander

Programa: (selección de Katerina Thomadaki)

Flash Passion (1970) Maria Klonaris – Super 8 / Sil / 01:30
Double Labyrinthe (1975-76) Klonaris/Thomadaki – Super 8 / Sil / 55:00
Smoking (1975/2016) Katerina Thomadaki – Super 8 / Sil/ 04:00

Formato de proyección: Copias en HD proporcionadas por Katerina Thomadaki.

(Agradecemos al la autora su estrecha colaboración)


Flash Passion (1970) Maria Klonaris

Flash Passion forma parte de la primerísimas películas rodadas por las dos artistas en Atenas en el momento de hacerse con una cámara Super 8, prolongando al cine su práctica teatral. Aquí, Maria Klonaris contempla/filma a Katerina Thomadaki.

[Flash Passion fait partie des tout premiers films que les deux artistes tournent à Athènes lorsqu’elles prennent en main une caméra Super 8 et prolongent vers le cinéma leur pratique théâtrale. Ici, Maria Klonaris regarde/filme Katerina Thomadaki]


Flash Passion ©Photo: Klonaris/Thomadaki


Double Labyrinthe (1975-76)

(Primera entrega de la tetralogía corporal)

Concepción, realización, imagen, iluminación, montaje, performance: Maria Klonaris, Katerina Thomadaki. Búsqueda identitaria a través de una serie de travestismos que no tienen lugar mediante el vestuario, sino mediante gestos, materias y objetos. Teorema del travestismo: al superponer un nuevo comportamiento al del día a día, a aquel socialmente definido, los sujetos ahondan en las capas más íntimas de su identidad. En este sentido, sus relaciones con las materias, los gestos y los objetos funcionan como elementos que instigan el paso al acto.

Estudio intercorporal en dos partes, dirigido íntegramente por dos mujeres en busca de sus propias estructuras mentales, de su propia poética, de su propio lenguaje. Una filma a la otra. El espacio interior de Katerina es asumido por ella misma y contemplado/filmado por Maria. El espacio interior de Maria es asumido por ella misma y contemplado/filmado por Katerina. Las funciones son intercambiables. Tentativa de sobrepasar las dicotomías clásicas de sujeto/objeto, actuar/transcribir, ver/ser vista.

La cámara se vuelve una prolongación del cuerpo, un ojo que toca.
Transformación de signos intuitiva, pero consciente.
Encadenamiento de imágenes espontáneo, pero estructurado.
Comportamiento improvisado, pero no fortuito.
Lentitud extrema de un tiempo interior.
El vacío auditivo como dimensión mental y temporal.
Materialización del concepto a través del cuerpo que se ocupa de la función semántica en detrimento de la palabra.
Surgimiento de un lenguaje contra-verbal, contra-racional, contra-cultural.
El cuerpo y la mentalidad femeninas: por una definición distinta de la relación entre el inconsciente, los sentidos y la comunicación.
Dimensión política de la identidad femenina.
Dimensión política del cuerpo.
Dimensión política del lenguaje poético.
Dimensión política del Super8.

M.K. – K.T., 1976


Double Labyrinthe ©Photo: Klonaris/Thomadaki


Smoking (1975/2016) Katerina Thomadaki

Smoking es un breve retrato de Maria Klonaris compuesto de siete planos. Katerina Thomadaki lo ha realizado en 2016, dos años después de la desaparición de Maria Klonaris, a partir de imágenes rodadas en 1975, en la época de Double Labyrinthe. La palabra griega inscrita al inicio de la película, μετείκασμα, significa «persistencia retiniana».

[Smoking est un bref portrait de Maria Klonaris composé de sept plans. Katerina Thomadaki l’a réalisé en 2016, deux ans après la disparition de Maria Klonaris, à partir d’images tournées en 1975 à l’époque de Double Labyrinthe. Le mot grec inscrit au début du film, μετείκασμα, signifie « persistance rétinienne »]


Smoking ©Photo: Klonaris/Thomadaki


Traducción de los textos: Fernando Ganzo

www.klonaris-thomadaki.net/