Cineinfinito #57: Jeanette Iljon

CINEINFINITO / Cine Club Filmoteca de Cantabria
Viernes 29 de junio de 2018, Filmoteca de Canatabria
Calle Bonifaz, 6
39003 Santander

Programa:

Focii (1974) 16mm, color, silent, 9 min
That’s Entertainmet Te Conjuror’s Assistants (1976), 16mm, b&w, sound, 23 minn

Formato de proyección: HD 2K (Nuevos transfers digitales a cargo del British Film Institute)

(Agradecimiento especial a María Palacios Cruz)


En mi obra en cine y vídeo me interesa resolver los conflictos entre imaginación y posibilidad. – Jeanette Iljon

I’m interested in resolving conflicts between imagination and accessibility in my film and video work – Jeanette Iljon


Focii (1974)

Una mujer baila y hace mimo, y su ceñida imagen blanca se mueve a través de un suelo rojo, reflejada en una pared fracturada de espejos. A medida que progresa su interpretación, su imagen reflejada asume de forma gradual una identidad autónoma, de manera que la relación principal de ella consigo misma se convierte en la de un yo y otro. Focii no solo explora la construcción de la identidad, y la dinámica de sí mismo y otro, sino también la interacción entre el cuerpo del espectador y el cuerpo que está en la pantalla, planteando cuestiones sobre la naturaleza de la identificación en el cine.

A woman dances and mimes, her stark white image moves across a red floor, reflected in a fractured wall of mirrors. As she performs, her mirror image gradually assumes an autonomous identity so that what was a central relationship of self to self has become one self to other. Focii not only explores the construction of self, and the dynamics of self and other, but also the interaction between the viewer’s body and the body onscreen, raising questions on the nature of identification in cinema.


That’s Entertainmet / The Conjuror’s Assistants (1976)

Thats Entertainment / The Conjurors Assistants (Esto es entretenimiento / Los ayudantes del mago) es un intento de desvelar algunos problemas inherentes al documental vérité, tales como el voyeurismo, la naturaleza / alcance de una intervención vérité y la “pasividad” de la audiencia. La película consiste en un análisis fotograma a fotograma de unos treintantos metros de rodaje documental procedente de una fiesta navideña con niños, y muestra a un joven que “entretiene” a adultos y niños con dos ayudantes, un chico más joven y una chica algo mayor, y la reacción de la audiencia –hombres y mujeres que cuidan a niños de ambos sexos. La visible materialidad de la película se usa para distanciar la acción y animar a una lectura de la película como “texto”.

That’s Entertainment/The Conjuror’s Assistants is an attempt to reveal some problems inherent in vérité documentary such as voyeurism, the nature/extent of a vérité intervention and audience “passivity”. A frame by frame analysis of just 100ft of documentary footage taken at a children’s Christmas party, the film shows the young man “entertaining” the adults and children and his two young assistants, the a younger boy and an older girl, and the reaction of the audience – men and women supervising children of both sexes. The visible materiality of the film is used to distance the action and encourage a reading the film as a ‘text.


Traducción de los textos: Javier Oliva