Cineinfinito #58: Judith Noble

CINEINFINITO / Cine Club Filmoteca de Cantabria
Viernes 29 de Junio de 2018, 17:00h. Filmoteca de Cantabria
Calle Bonifaz, 6
39003 Santander

Programa:

Red Sea (1982) 16mm, color, sound, 6 min
Mysteries (1982) 16mm, color, sound 7 min 

Formato de proyección: HD 2K (Nuevo transfer digital cortesía de Cinenova)

(Agradecimiento especial a Judith Noble y Cinenova)


Judith Noble es profesora asociada, conferenciante principal y directora de cursos para la BA Film Production en la Arts University Bournemouth y próximamente será decana asociada (en medios de comunicación) en el Plymouth College of Art. Es coordinadora adjunta de la red de investigación Black Mirror con Dominic Shepherd (AUB), Jesse Bransford (NYU Steinhardt) y Robert Ansell y Merlin Cox (Fulgur). Su interés investigador se centra en el cine experimental, de vanguardia y de artistas, y en la magia y las ciencias ocultas. Ha publicado obras sobre Maya Deren, Kenneth Anger y Derek Jarman. Actualmente está completando un estudio sobre Maya Deren y el surrealismo, y prepara una monografía sobre Deren y las ciencias ocultas. En 2014 organizó el congreso “Visiones de encantamiento” con Dan Zamani y Rachel Parikh. Antes de regresar a la educación universitaria en 2006, trabajó muchos años en la industria cinematográfica, produciendo largometrajes.

Judith Noble is Associate Professor, Principal Lecturer and Course Leader for BA Film Production at the Arts University Bournemouth and is about to become Associate Dean (Media) at Plymouth College of Art. She is joint coordinator of the Black Mirror research network with Dominic Shepherd (AUB), Jesse Bransford (NYU Steinhardt) and Robert Ansell and Merlin Cox (Fulgur). Her research interests are in experimental, avant-garde and artists film and the occult and magic. She has published extensively on Maya Deren and on Kenneth Anger and Derek Jarman. She is currently completing work on Maya Deren and Surrealism and preparing a monograph on Deren and the occult. In 2014 she organised the Visions of Enchantment conference with Dan Zamani and Rachel Parikh. Before returning to Higher Education in 2006, she worked for many years in the films industry, producing feature films.


Red Sea (1982)

Las mareas equinocciales de la luna llena y luna nueva en Ynys Llanddwyn se comparan con las “mareas corporales” de la propia cineasta, desde la oscuridad a la luz y viceversa. Como otras películas de Judith Noble (antes Higginbottom), The Red Sea trata sobre el ciclo menstrual y su relación con el ciclo lunar. Higginbottom y otras artistas feministas como Catherine Elwes, Carolee Schneemann y Judy Clark trataron de retirar la imagen negativa de la menstruación y afirmarla como fuente de energía creativa. The Red Sea está hecha con película de 16mm film y fotografías fijas en 35mm, reorganizadas y superpuestas.

Spring tides at Ynys Llanddwyn at the full and new moon are compared to the filmmaker’s own ‘body tides’ from dark to light and back again. Like other films by Judith Noble (formerly Higginbottom), The Red Sea is concerned with the menstrual cycle, and its relationship to lunar cycle. Higginbottom and other feminist artists such as Catherine Elwes, Carolee Schneemann and Judy Clark were trying to reclaim menstruation from its negative image and assert it as a source of creative energy. The Red Sea is made of 16mm film and 35mm still images, re-worked and over-printed.


Mysteries (1982)

Mysteries es una película de fotomontaje, rodada en Pennon, Anglesey y en Whiteknights Farm, Hampshire. Empieza con una cita de un sueño y expresa la interpretación que hace la cineasta de la cosecha y el viejo motivo místico de los misterios: “Las mujeres celebran los misterios en la playa de Pennon… Nadie mira… El sonido de las olas rompiendo contra la playa de cantos; el sonido del ondear de la cebada… Alguna de ellas tiende sus manos, las mantiene abiertas contra el mar. Quizás es mi mano, la mano que sostiene tres espigas de cebada…” –Judith Higginbottom

Mysteries is a photomontage film, shot at Penmon, Anglesey and Whiteknights Farm, Hampshire. Beginning with a quotation from a dream, it becomes the filmmaker’s interpretation of the harvest and the old mystic theme of the Mysteries: “The women are celebrating the Mysteries on the beach at Penmon… No-one is watching… The sound of the general waves crashing against the bank of pebbles; the sound of the barley waving… Someone holds out her hand, holds it open against the sea. Perhaps it is my hand, the hand holds three ears of barley…” –Judith Higginbottom


Traducción de los textos: Javier Oliva