CINEINFINITO / Centro Cultural Doctor Madrazo
Viernes 21 de septiembre de 2018, Centro Cultural Doctor Madrazo
Calle Casimiro Sainz, s/n
39004 Santander
Programa:
Meshes of the Afternoon (1943). 16mm, blanco y negro, silente, 15 min
At Land (1944). 16mm, blanco y negro, silente, 15 min
Ritual in Transfigured Time (1946). 16mm, blanco y negro, silente, 14 min
*Sesión presentada por Carolina Martinez López (Editora y traductora de El Universo Dereniano)
**Entrada libre hasta completar el aforo
Formato de proyección: HD (Nuevos transfers digitales cortesía de LUX)
(Agradecimiento especial a Carolina Martínez López)
Eleanora Derenkowsky conocida como Maya Deren (Kiev, 29 de abril de 1917 – Nueva York, 13 de octubre de 1961) fue una directora de cine, bailarina, coreógrafa, poeta y escritora ucraniana nacionalizada estadounidense. Fue una de las principales realizadoras de cine experimental de los años 40. Se la considera la madre del cine underground en Estados Unidos. Sus películas se inspiran en el psicoanálisis y el surrealismo. Su obra Meshes of the Afternoon, premiada en el Festival Internacional de Cannes, está considerada una de las películas experimentales más importantes e influyentes del siglo XX. El cortometraje, de carácter feminista, explora las imágenes del interior de una mujer, que siente terror en sus sueños hacia los objetos de su vida cotidiana.
***
La autora definía sus propias obras con el término “películas de cámara”, puesto que aspiran a llegar a un público no muy amplio, intimista. No aspira a exhibirse en los grandes cines, pero tampoco a la marginalidad. Sus circuitos serán las universidades, museos, etc. todo lo que estaba en manos del arte pero a lo que el cine no había accedido todavía.
En 1943 adoptó el nombre de Maya Deren y en ese mismo año comienza a hacer una película con Marcel Duchamp “The witche’s cradle” la cual nunca se terminó y están disponibles fragmentos rodados sin editar. En ese momento su círculo social incluía a André Breton, Duchamp, John Cage y Anaïs Nin.
La segunda película que realizó fue “At Land” en 1944. Hizo también “A study in choreography for the camera” en 1947 y “Ritual of transfigured time”, la película más parecida en forma narrativa a “Meshes in the afternoon”, que en este caso explora el miedo al rechazo y la libertad de expresión en un ritual de depuración.
En 1946 fue galardonada con una beca Guggenheim por su creatividad fílmica, convirtiéndose en la primera mujer del mundo en recibir esta ayuda para filmar con total libertad.
En 1947 ganó también el Gran Premio Internacional para un film de 16mm experimental “Meshes in the afternoon” en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Codirigido con su marido, Alexander Hammid, la pieza influyó especialmente en directores como Jean Cocteau, Luis Buñuel o David Lynch. El film fue adquirido por el MoMA de Nueva York.
Su siguiente película, “Meditation on violence”, fue hecha en 1948. Chao Li Chi fue el artista marcial que se encargó de la acción, que es una demostración de artes marciales chinas que sólo fue manipulada una vez en el montaje para añadir un salto del artista marcial a otro plano, donde aparece más ataviado y con una espada: este es el primer vídeo de Deren que utiliza elementos de la cultura afro-haitiana, incluyendo dentro de la música algunos tambores de Haití acompañados de flautas chinas. Resulta muy interesante como precedente directo de lo que hoy llamamos world music.
En 1958 Deren, en colaboración con la “Metropolitan Opera Ballet School”, produjo “The very eye of night”, su último filme concluido, donde un grupo de bailarines se mueven al estilo de dioses griegos sobre un fondo de estrellas, aparentando estar libres de la fuerza de gravedad.
Deren distribuía sus propios filmes y los promocionaba a través de clases y ponencias en Estados Unidos, Canadá y Cuba. También actuaba, editaba, escribía y dirigía sus propias películas. A través de la década de los 40´s y los 50´s, Deren atacó a Hollywood por su monopolio artístico, político y económico sobre el cine americano. Decía “hago mis películas con lo que Hollywood gasta en pintalabios”, y se quejaba de que Hollywood “era un gran obstáculo para que el cine se definiera y se desarrollara como una forma de arte creativo y fino”. Su posición siempre fue de oposición a los estándares y prácticas de la industria fílmica de Hollywood. Deren fundó la Creative Film Foundation, fundación que junto a la colaboración de Cinema 16, desde 1956 hasta 1961, se dedicó a premiar el trabajo de cineastas independientes.
“La filosofía de Deren, con su impresionante insistencia en la dimensión ética del arte, además de por haber sido una feminista pionera, la convierten en un personaje muy apreciado incluso a día de hoy”, aseguró el crítico Bill Nichols.
Deren tenía un gran interés por el vudú y gracias a la beca Guggenheim pudo financiar al fin un viaje a Haití. Dunham, la directora de la compañía de danza donde había trabajado años atrás, había realizado su tesis en bailes haitianos, lo que influyó claramente en los intereses de Deren, quien no sólo filmó varias horas de rituales de vudú, sino que comenzó a participar de ellos y adoptó aquella religión. Su libro, que lleva por título “Divine horsemen: The living God´s of Haiti”, y sus horas de grabación documental fueron organizadas y editadas -veinte años después de la muerte de Maya- por su tercer marido, Teiji Ito y su esposa Cherel Ito.
Maya Deren también era escritora. Su libro más destacado fue “Anagrama”, en el que da claves sobre la filosofía de su cine, de cómo todas las piezas tienen una importancia fundamental en el resultado. “Cada elemento está tan relacionado con el todo que ninguno de ellos puede cambiar sin afectar la serie y así afectar a la totalidad. Y, por el contrario, el todo es lo relacionado con todas las partes que si se leen horizontalmente, verticalmente, en diagonal o en sentido inverso a la lógica de la totalidad no es interrumpido, se mantiene intacta”.
Meshes of the Afternoon (1943)
Meshes of the Afternoon es una de las obras más influyentes en el cine experimental americano. Obra no narrativa, se la ha identificado como un ejemplo clave de la “película de trance”, en la que la protagonista aparece en un estado onírico y la cámara revela su enfoque subjetivo. La figura central en Meshes of the Afternoon, interpretada por Deren, está en sintonía con su inconsciente, atrapada en una red de eventos oníricos que acaban desbordando en la realidad. Objetos simbólicos como una llave y un cuchillo vuelven a lo largo de la película; los acontecimientos son abiertos y fragmentarios. Deren explicó que quería “reflejar en la película lo que un ser humano experimenta en torno a un incidente, más que registrar el incidente con exactitud”.
Meshes of the Afternoon, hecha por Deren junto a su marido, el fotógrafo Alexander Hammid, fundó el movimiento de cine independiente de vanguardia en Estados Unidos, conocido como New American Cinema. Inspiró directamente las primeras obras de Kenneth Anger, Stan Brakhage y otros cineastas experimentales de primera fila. La película, bellamente filmada por Hammid, que había sido un destacado documentalista y operador de cámara en Europa (donde solía usar el apellido Hackenshmied) antes de desplazarse a Nueva York, hace un uso nuevo y sorprendente de recursos cinematográficos habituales como las secuencias de montaje rápido y los mates. A través de sus amplios escritos, conferencias y películas, Deren llegó a ser la voz más destacada del cine de vanguardia en los años 40 y primeros 50.
Extracto de una publicación de The Museum of Modern Art, MoMA Highlights, New York: The Museum of Modern Art, revisado en 2004, publicación original de 1999.
Meshes of the Afternoon is one of the most influential works in American experimental cinema. A non-narrative work, it has been identified as a key example of the “trance film,” in which a protagonist appears in a dreamlike state, and where the camera conveys his or her subjective focus. The central figure in Meshes of the Afternoon, played by Deren, is attuned to her unconscious mind and caught in a web of dream events that spill over into reality. Symbolic objects, such as a key and a knife, recur throughout the film; events are open-ended and interrupted. Deren explained that she wanted “to put on film the feeling which a human being experiences about an incident, rather than to record the incident accurately.”
Made by Deren with her husband, cinematographer Alexander Hammid, Meshes of the Afternoon established the independent avant-garde movement in film in the United States, which is known as the New American Cinema. It directly inspired early works by Kenneth Anger, Stan Brakhage, and other major experimental filmmakers. Beautifully shot by Hammid, a leading documentary filmmaker and cameraman in Europe (where he used the surname Hackenschmied) before he moved to New York, the film makes new and startling use of such standard cinematic devices as montage editing and matte shots. Through her extensive writings, lectures, and films, Deren became the preeminent voice of avant-garde cinema in the 1940s and the early 1950s.
Publication excerpt from The Museum of Modern Art, MoMA Highlights, New York: The Museum of Modern Art, revised 2004, originally published 1999.
At Land (1944)
At Land (1944) es una película experimental muda de 15 minutos dirigida y protagonizada por Maya Deren. Narración onírica en la que una mujer, interpretada por Deren, es arrastrada por el mar hasta una playa, y emprende un extraño viaje en el que se encuentra con otras personas y con otras versiones de sí misma. Deren dijo una vez que la película trata sobre la lucha para mantener la identidad propia.
Tanto el compositor John Cage como el crítico de cine Parker Tyler participaron en la elaboración, y aparecen en la película, que fue rodada en Amagansett, Long Island.
At Land (1944) is a 15-minute silent experimental film written, directed by, and starring Maya Deren. It has a dream-like narrative in which a woman, played by Deren, is washed up on a beach and goes on a strange journey encountering other people and other versions of herself. Deren once said that the film is about the struggle to maintain one’s personal identity.
The composer John Cage and the poet and film critic Parker Tyler were involved in making the film, and appear in the film, which was shot at Amagansett, Long Island.
Ritual in Transfigured Time (1946)
Ritual in Transfigured Time sigue en silencio la perspectiva de Rita Christiani desde que entra en un apartamento y encuentra a Maya Deren inmersa en el ritual de devanar lana de un telar. Deren aporta aquí otra expresión de lo exterior que invade a lo interno a través de un aire extraño que la envuelve y la hechiza a medida que es transportada por el ritual. Ritual in Transfigured Time vincula el ritual amenazador con el ritual de la reunión social. La continuidad de la película se establece mediante el énfasis en la gestualidad y/o la danza a lo largo de ella.
Ritual In Transfigured Time silently follows Rita Christiani’s perspective as she enters an apartment to find Maya Deren immersed in the ritual of unwinding wool from a loom. Deren includes another expression of the external invading the internal with a strange wind that surrounds and entrances her as she becomes transported by the ritual. Ritual in Transfigured Time links the looming ritual with the ritual of the social greeting. The film’s continuity is established by an emphasis on gesture and/or dance throughout.
Traducción de los texto: Javier Oliva