Cineinfinito #73: Gunvor Nelson

CINEINFINITO / Centro Cultural Doctor Madrazo
Martes 30 de Octubre de  2018, 18:00h. Centro Cultural Doctor Madrazo
Calle Casimiro Sainz, s/n
39004 Santander

Programa:

Field Study #2 (1988), 16mm, color, sound, 8 min
Natural Features (1990), 16mm, color, sound, 30 min

*Sesión presentada por Miguel Fernández Labayen.

Formato de proyección: HD (copias cortesía de Filmform)

(Agradecimiento especial a Gunvor Nelson y a Filmform)


Gunvor Nelson  (Estocolomo, Suecia, 1931) es cineasta. Se traslada a California a principios de los cincuenta y se gradúa en el San Francisco Art Institute en 1957, donde conoce a su marido, Robert Nelson, uno de los exponentes más conocidos del cine de vanguardia de la Costa Oeste. Gunvor Nelson hace su debut como cineasta con Schmeerguntz (1966), codirigida con Dorothy Wiley. Este divertido y grotesco ataque al ideal de la mujer americana es el principio de una obra cinematográfica que hasta la fecha reúne veinte películas en 16 mm, seis vídeos y diversas instalaciones, así como otra serie de trabajos artísticos.

Con formación de pintora, Nelson concibe la película como medio plástico, desde la fascinación por los pigmentos y los juegos de luces y sombras en la superficie plana de sus imágenes sensoriales, ambiguas y poéticas. Nelson suele manipular el material mediante sobreimpresiones, collages, pinturas, dibujos… de una manera subjetiva, a veces abiertamente emocional y expresiva, a veces contemplativa y serena. Los efectos del lenguaje y del sonido sobre la imagen móvil realzan la estética de ensueño de sus películas.

Ha sido objeto de numerosas retrospectivas en espacios como la San Francisco Cinematheque, el Pacific Film Archive (Berkeley), la Ontario Art Gallery, el MoMA (Nueva York), Arsenal (Berlín), el Finnish Film Archive (Helsinki), el Moderna Museet (Estocolmo) o el Festival de Cine de Oberhausen. El Swedish Arts Grants Committee le concede en 2006 su Gran Premio y en 2008 le otorga una beca vitalicia.


Field Study #2 (1988)

Una película de collage con secuencias de imagen real y animación con siluetas recortadas, metraje encontrado y arena que cae. Una oscura delicadeza permanece. A lo largo de la película aparecen superposiciones de algo oscuro que cae. De repente un color brillante corre a través de la imagen y dibujos delicados pasan ondulantes. Se escuchan gruñidos de animales.

A collage film with sequences of live action with animation using cut-outs, found footage and pouring sands. A dark delicacy lingers. Superimpositions of dark pourings are perceived through the film. Suddenly a bright colour runs across the picture and delicate drawings flutter past. Grunts from animals are heard.


Natural Features (1990)

Una forma de animación basada en la asociación libre, traviesa y estrafalaria. Aquí utilicé espejos, agua, juguetes, siluetas recortadas, fotografías, pintura, tinta… en muchas combinaciones diferentes. El tema central es el rostro.

“Ella crea una vista justo debajo de la superficie, que ilumina fugazmente este terreno, hasta ahora oculto o quizá privatizado. Nos sorprende, persuade, recuerda, inventa.” –Crosby McCloy

“En Natural Features Nelson mezcla cientos de imágenes fijas con objetos en 3D e imágenes reales fotografiadas a través de capas de cristal en una forma de animación basada en la asociación libre, traviesa y estrafalaria. Quizá ninguna película ha mezclado de forma tan lograda la pasión evidente por la pintura con la sensibilidad para el cine, de la misma forma que exuberantes pigmentos se alternan con las distintas capas fotográficas y las puntúan.” –Steve Anker

A free associative and playfully bizarre form of animation. Here I used mirrors, water, toys, cut-outs, photographs, paint, ink … in many different combinations. The central theme is face.

“She creates a view just beneath the surface that glimpses this hitherto forgotten or perhaps privatized terrain. We are surprised, coaxed, reminded and invented.” – Crosby McCloy

“In NATURAL FEATURES Nelson mingles hundreds of still images with 3-D objects and “real” images photographed through glass layerings into a free-associative and playfully bizarre form of animation. Perhaps no film has more successfully blended an evident passion for painting with a sensitivity to filmmaking such as lush pigments alternate with and punctuate the different photographic layerings” /Steve Anker


Traducción de los textos: Javier Oliva