Cineinfinito #75: Gordon Ball

CINEINFINITO / Cine Club Filmoteca de Cantabria
Jueves 8 de Noviembre del 2018, 22:00h. Filmoteca de Cantabria
Calle Bonifaz, 6
39003 Santander

Programa:

Father Movie (1975) Super 8, color, silente, 10 min
Prothalamion (1978) Super 8, color, silente, 4 min
Clouds of Glory (1975) 16 mm, color, silente, 12 min 
(primera exhibición pública)

Formato de proyección: HD (nuevos transfer digitales en exclusiva para este programa)

Agradecimiento especial a Gordon Ball y a Colorlab


Durante 28 años, Gordon Ball hizo fotografías informales del poeta Allen Ginsberg y de otros miembros de la generación beat, un fenónomeno literario y cultural que tuvo repercusión mundial desde sus inicios a mediados de 1950. Las fotografías de Bell, además de ser mostradas con motivo de cinco conferencias sobre Ginsberg y la generación beat en exposiciones monográficas en el Southeastern Center for Contemporary Art y otros lugares, han aparecido en muchos libros, como Desolate Angel: Jack Kerouac, the Beat Generation, and America (El ángel desolado: Jack Kerouac, la generación beat y América) de Dennis McNally; How the Swans Came to the Lake: A Narrative History of Buddhism in America (Cómo llegaron los cines al lago: una historia del budismo en América) de Rick Fields; Burroughs: Eine Bild Biographie (Burroughs: una biografía en imágenes) de Michael Köhler; Big Sky Mind: Buddhism and the Beat Generation (La mente del gran cielo: el budismo y la generación beat) de Carole Tonkinson; The Birth of the Beat Generation: Visionaries, Rebels, and Hipsters, 1994-1960 (El nacimiento de la generación beat: visionarios, rebeldes y hipsters) de Steven Watson; y el Rolling Stone Book of the Beats (El libro de los beats de la revista Rolling Stone). Su obra también ha aparecido en publicaciones periódicas, desde la revista dominicial del New York Times y Double Take (cuyo número de otoño de 1996 dedicó dos páginas a una foto) hasta Chronicle of Higher Education.

Esta minúscula selección de más de un millar de fotos captura a Ginsberg y su entorno en varios puntos de la carrera del poeta desde 1969 en su granja de Cherry Valley en Nueva York (que Ball dirigió entre 1968-71) hasta sus funerales en la ciudad de Nueva York en 1997. En ellas vemos al poeta en compañía de algunos de sus colegas beat de la primera época, tales como el novelista William S. Burroughs, el escritor Herbert Huncke, los poetas Philip Whalen, Peter Orlovsky, Lawrence Ferlinghetti y Gregory Corso, así como con la también poeta y budista Anne Waldman, el poeta ruso Andrei Voznesensky y la estrella de rock Lee Ranaldo de Sonic Youth. Entre las localizaciones figuran las calles de Nueva York, la piscina situada junto a las casas de las facultades del Instituto Naropa en Boulder, Colorado, en 1976 –donde Ginsberg era entonces co-director de la Jack Kerouac School of Disembodied Poetics (Escuela Jack Kerouac de poesía desmembrada); el Instituto Militar de Virginia, donde Ginsberg pasó una semana de visita como profesor invitado en 1991; el propio apartamento de Ginsberg en un cuarto piso sin ascensor en el Lower East Side de Nueva York; la Universidad de Nueva York, sede de la conferencia de 1994 The Beat Generation: Legacy and Celebration (La generación beat: legado y celebración); y en el loft al que Ginsberg se mudó seis meses antes de su muerte.

Gordon Ball, nieto de un fotógrafo retratista, nació en Paterson, New Jersey, y creció en Tokio, Japón, donde empezó a hacer fotos. Es también un cineasta reconocido: ha hecho catorce películas independientes que se han proyectado en instituciones tales como el MoMA, el San Francisco Art Institute, Anthology Film Archives, y el Guggenheim Museum.

Empezando en la granja de Ginsberg en 1968, trabajó con el poeta en un gran número de proyectos literarios y artísticos, editó tres libros, incluyendo dos volúmenes de diarios y Allen Verbatim: Lectures on Poetry, Politics, Consciousness (Allen palabra por palabra: conferencias sobre poesía, política y conciencia), nominado para el premio Pulitzer. Es autor de 66 Frames: A Memoir (66 imágenes: un recuerdo, Coffee House Press, 1999) y Dark Music (Música oscura, Cityful Press, 2006). Su East Hill Farm: Seasons with Allen Ginsberg (La granja de la colina Este: temporadas con Allen Ginsberg) se publicará por Counterpoint Press en el otoño de 2011.

Ha dado clases en Polonia (para USIA, United States Information Agency) y Japón (con una beca Fulbright) así como en Estados Unidos, y ahora vive en Lexington, Virginia, donde enseña en el Departamento de Inglés, Washington y Lee University.

For 28 years Gordon Ball took informal photographs of poet Allen Ginsberg and other members of the Beat Generation, the literary and cultural phenomenon which has had a world-wide impact since its inception in the mid-1950s. As well as being exhibited at five conferences on Ginsberg and the Beat Generation, at one-man shows at the Southeastern Center for Contemporary Art and other venues, Ball’s photos have appeared in many books, including Dennis McNally’s Desolate Angel: Jack Kerouac, the Beat Generation, and America; Rick Fields’ How the Swans Came to the Lake: A Narrative History of Buddhism in America; Michael Köhler’s Burroughs: Eine Bild Biographie; Carole Tonkinson’s Big Sky Mind: Buddhism and the Beat Generation; Steven Watson’s The Birth of the Beat Generation: Visionaries, Rebels, and Hipsters, 1994-1960; and the Rolling Stone Book of the Beats. Periodicals from the New York Times Sunday magazine and DoubleTake (whose fall 1996 issue gave two pages to one photo) to the Chronicle of Higher Education have also reproduced his works.

This very small selection from over a thousand photographs captures Ginsberg (and Ginsbergiana) at various points of the poet’s career from 1969 at his Cherry Valley, New York farm (where Ball was farm manager 1968-71) through his funerals in New York City 1997. Within it we see the poet in the company of some of his earliest Beat colleagues, such as novelist William S. Burroughs, writer Herbert Huncke, poets Philip Whalen, Peter Orlovsky, Lawrence Ferlinghetti, and Gregory Corso; as well as with fellow Buddhist poet Anne Waldman, Russian poet Andrei Voznesensky, and rock star Lee Ranaldo of Sonic Youth. Among locations are the streets of New York; the swimming pool attached to faculty housing at Naropa Institute in Boulder, Colorado, 1976 (where Ginsberg was then Co-Director of the Jack Kerouac School of Disembodied Poetics); the Virginia Military Institute, where Ginsberg spent a week visiting and guest-teaching in 1991; Ginsberg’s own fourth-floor walk-up apartment on New York’s Lower East Side; New York University, site of the 1994 conference, “The Beat Generation: Legacy and Celebration”; and the loft Ginsberg had moved into six months before his death.

Gordon Ball, grandson of a portrait photographer, was born in Paterson, New Jersey, and grew up in Tokyo, Japan, where he first took up photography. Also an award-winning filmmaker, he’s made fourteen independent movies which have shown at such institutions as the Museum of Modern Art, the San Francisco Art Institute, Anthology Film Archives, and the Guggenheim Museum.

Starting at Ginsberg’s farm in 1968, he worked with the poet on numerous literary and artistic projects, editing three books, including two volumes of journals and the Pulitzer Prize nominee Allen Verbatim: Lectures on Poetry, Politics, Consciousness. He’s the author of ’66 Frames: A Memoir (Coffee House Press, 1999) and Dark Music (Cityful Press, 2006). His East Hill Farm: Seasons with Allen Ginsberg will be published by Counterpoint Press in the fall of 2011.

He’s taught in Poland (for USIA) and Japan (as a Fulbrighter) as well as the United States, and now lives in Lexington, Virginia, where he teaches at the Department of English, Washington and Lee University.


Father Movie (1975)

Hecha espontáneamente al enterarme de la muerte de mi padre; guardé la Super 8 Instamatic de un amigo en el bolsillo de mi abrigo mientras me dirigía a Winston-Salem, a la residencia donde mi padre murió de un ictus repentino por la noche. Filmé en la autopista, en su habitación vacía en la residencia, y luego conduje llorando y filmando al mismo tiempo, una mano en el volante, otra sosteniendo la cámara, por delante de las casas –la de mi hermana, la mía propia– en las que él y mi madre habían vivido después de jubilarse de su trabajo de toda la vida en el extranjero.

“En estas dos películas sobre los últimos días y la muerte de su padre, y sobre la vida y la muerte de su madre, Gordon Ball ha conseguido algo único en el género de las películas autobiográficas. Ha conseguido reconciliar lo “fijo” (tal como la razón querría recordarlo) con la “película”, y el “documento” (a la manera de las ‘películas caseras’) con el ‘mito’ de su grabación de voz”. –Stan Brakhage

Made spontaneously with news of my father’s death – I kept a friend’s Instamatic Super 8 in my coat pocket as I headed to Winston-Salem and the rest home where my father died of a sudden stroke overnight. I filmed on highway, in his abandoned rest home room, then drove weeping & filming at the same time, one hand on wheel, one holding camera, past the houses – my sister’s, his own – he and my mother had lived in after retirement from life’s work abroad.

“In his two films about the last days and death of his father and the life and death of his mother, Gordon Ball has accomplished something unique in the autobiographical genre of motion pictures. He has reconciled ‘still’ (as the mind would have it remembering) with ‘movie’ AND ‘document’ (in the form of ‘home movies’) with the ‘myth’ of his voice track.” –Stan Brakhage


Prothalamion (1978) 

Canto de bodas: mi amigo Tom Cleveland me dio un rollo de película y una cámara para filmar su ceremonia de boda en la casa familiar de la novia, en Charlotte, Carolina del Norte, en el lluvioso final de diciembre de 1977.

Premiada en FilmSouth, 1979.

Wedding song: friend Tom Cleveland gave me one roll of film and camera to shoot his wedding ceremony in bride’s ancestral Charlotte, North Carolina house rainy December’s end 1977.

Award: FilmSouth, 1979



Clouds of Glory (1975) 

Los últimos tres meses de embarazo de Kathleen; la primera semana de la vida de Daisy.

El alma que con nosotros se alza, estrella de nuestra vida,
ha tenido en otro lugar su ocaso
y procede de un ámbito lejano.
No en completo olvido
ni en total desnudez,
sino con una estela de esplendor,
venimos de Dios, que es nuestro hogar.

Wordsworth: Oda: Signos de inmortalidad en los recuerdos de la primera infancia.

Los espectadores de algunas de mis últimas cuatro películas me han sugerido programar o proyectar Father Movie y Enthusiasm en un programa doble, por ejemplo. Últimamente, me parece que las tres más recientes forman una trilogía que proporciona una metáfora de la existencia: Clouds of Glory (nacimiento), Mexican Jail Footage (vida en prisión, existencia corporal) y Enthusiasm (muerte). Y resulta que la película que estoy haciendo en este momento (octubre de 1982), Th’Firmament, transcurre en el cielo –pero no como celebración de una ansiada vida más allá de la muerte, sino del divino vacío.

Last three months of Kathleen’s pregnancy; first week of Daisy’s life. ‘the soul that rises with us, our life’s star/ hath had elsewhere its setting/ and cometh from afar/ not in entire forgetfulness/ and not in utter nakedness/ but trailing clouds of glory do we come/ from God who is our home.’ Wordsworth, Ode: Imitations of Immortality from ‘recollections of early childhood’ Viewers of some of my last four films have offered suggestions for programming-projecting FATHER MOVIE and ENTHUSIASM as companion films, for instance. Lately, I’ve been seeing the most recent three as a trilogy offering metaphor of existence – CLOUDS OF GLORY (birth), MEXICAN JAIL FOOTAGE (prison life-bodily existence), and ENTHUSIASM (death). And, as it happens, current work in progress (Oct. ’82) TH’FIRMAMENT, is set in the heavens-not in celebration of wished-for afterlife but of divine emptiness.

 


Traducción de texto: Javier Oliva