Cineinfinito #80: Jonas Mekas

CINEINFINITO / Cine Club Filmoteca de Cantabria
Sábado 26 de Enero de 2019, 16:30. Filmoteca de Cantabria
Calle Bonifaz, 6
39003 Santander

Programa:

Walden, reel 1 (1964) 16mm, color, sonido, 30 min
Walden, reel 2 (1964) 16mm, color, sonido, 30 min

Formato de proyección: DCP (nuevo transfer digital cortesía de Light Cone)

(Agradecimiento especial a Jonas Mekas)


Jonas Mekas nació en 1922 en Semeniskiai, Lituania. Actualmente vive y trabaja en Nueva York. En 1944, Jonas Mekas y su hermano, Adolfas, fueron capturados por los nazis y encarcelados durante ocho meses en un campo de trabajos forzados en la Alemania nazi. Después de la guerra, estudió filosofía en la Universidad de Maguncia de 1946 a 1948 y, a finales de 1949 emigró con su hermano a los EE.UU., estableciéndose en Williamsburg, Brooklyn, Nueva York. Dos semanas después de su llegada, tomó prestado el dinero para comprar su primera cámara Bolex de 16 mm y comenzó a registrar momentos de su vida. Descubrió películas de vanguardia en lugares como el pionero Cine 16, de Amos Vogel, y comenzó a proyectar sus propias películas en 1953.

Ha sido una de las principales figuras del cine estadounidense de vanguardia o “Nuevo Cine Estadounidense”, como lo denominó a finales de los años 50, desempeñando varios papeles: en 1954, se convirtió en editor y jefe de Film Culture; en 1958 comenzó a escribir su columna “Movie Journal” para el Village Voice; en 1962 cofundó la Cooperativa de Cineastas de Cine (FMC) y la Cinemateca de Cineastas en 1964, que finalmente se convirtió en el Antologhy Film Archives, uno de los depósitos de películas de vanguardia más grandes e importantes del mundo.

Su propia producción abarca desde películas narrativas (Guns of the Trees, 1961) hasta documentales (Brig, 1963) y “diarios” como Walden (1969); Lost, Lost, Lost, (1975); Reminiscencias de un viaje a Lituania, (1972); Zefiro torna, (1992) y A medida que avanzaba, ocasionalmente vi Breves vislumbres de la belleza (2001) que se han proyectado extensamente en festivales y museos de todo el mundo. Recientemente, la Academia de Música de Brooklyn y el Museo Americano de la Imagen en Movimiento proyectaron Cartas de Greenpoint y la Galería Mead en la Universidad de Warwick, Inglaterra, el Museo de Arte de la Universidad de Monash y el Centro Australiano de Arte Contemporáneo en Melbourne, Australia, realizaron exposiciones dedidcadas a Mekas el pasado otoño. En mayo de 2006, el Museo Hirshhorn y el Jardín de Esculturas, del Instituto Smithsonian, en Washington D.C., celebró una conferencia titulada “Conozca al artista” y proyectaron Reminiscencias de un viaje a Lituania. El Gremio de Directores de América otorgó al Anthology Film Archives una distinción del DGA que reconoce la dedicación del centro a preservar el arte del cine. En su selección anual de 25 películas, la Junta Nacional de Preservación de Películas de los Estados Unidos estimó Reminiscencias de un viaje a Lituania fuera elegida para su conservación en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso. Sus películas también se proyectaron en Art Basel Miami y Mekas fue honrado en la ceremonia de entrega de premios de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles por su importante contribución a la cultura cinematográfica estadounidense.

Más recientemente se ha abierto en Vilnius (Lituania) el Centro de Artes Visuales Jonas Mekas cuyas exposiciones se centrarán en las colecciones de arte y de cine de Mekas y de su amigo y colaborador artístico George Maciunas, fundador del movimiento artístico Fluxus. Inaugurado a finales de 2007, el Centro albergará un extenso archivo y biblioteca de películas de vanguardia y hay planes para establecer un Instituto de Investigación Fluxus

Jonas Mekas was born in 1922 in Semeniskiai, Lithuania. He currently lives and works in New York. In 1944, Jonas Mekas and his brother, Adolfas, were taken by the Nazis and imprisoned in a forced labor camp in Nazi Germany for eight months. After the War, he studied philosophy at the University of Mainz from 1946-48 and at the end of 1949, he emigrated with his brother to the U.S. settling in Williamsburg, Brooklyn in New York. Two weeks after his arrival, he borrowed the money to buy his first Bolex 16-mm camera and began to record moments of his life. He discovered avant-garde film at venues such as Amos Vogel’s pioneering cinema 16, and he began screening his own films in 1953.

He has been one of the leading figures of American avant-garde filmmaking or the “New American Cinema,” as he dubbed it in the late ’50s, playing various roles: in 1954, he became editor and chief of Film Culture; in 1958 he began writing his “Movie Journal” column for the Village Voice; in 1962 he co-founded the Film- Makers’ Cooperative (FMC) and the Filmmakers’ Cinematheque in 1964, which eventually grew into Anthology Film Archives, one of the world’s largest and most important repositories of avant-garde films.

His own output ranging from narrative films (Guns of the Trees, 1961) to documentaries (the Brig, 1963) and to “diaries” such as Walden (1969); Lost, Lost, Lost, (1975); Reminiscences of a Voyage to Lithuania, (1972); Zefiro torna, (1992) and As I was Moving Ahead, Occasionally I saw Brief Glimpses of Beauty (2001) have been screened extensively at festivals and museums around the world. Recently, the Brooklyn Academy of Music and the American Museum of the Moving Image screened Letters from Greenpoint and the Mead Gallery at the University of Warwick, England, Monash University Museum of Art, and Australian Centre for Contemporary Art, Melbourne, Australia, held exhibitions for Mekas this past fall. In May 2006, the Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington D.C. held a lecture entitled “meet the artist” and screened Reminisces of a Journey to Lithuania. The Directors Guild of America awarded Anthology Film Archives a DGA Honors recognizing the center’s dedication to preserving the art of cinema. In its annual selection of 25 films, Reminiscences of a Journey to Lithuania was esteemed by the United States National Film Preservation Board to be selected for preservation at the Library of Congress’ National Film Registry. His films were also screened at Art Basel Miami and Mekas was honored at the Los Angeles Film Critics Association’s award ceremony for his significant contribution to American film culture.

Most recently, the Jonas Mekas Visual Arts Center was established in Vilnius, Lithuania and exhibitions will focus on art and film collections by Mekas and his friend and artistic collaborator George Maciunas, founder of the Fluxus art movement. Opening in late 2007, the Center will house an extensive avant-garde film archive and library and has plans to build a Fluxus Research Institute.


Walden, reel 1 & 2 (1964)

Filmado en 1964-68. Montada en 1968-69. Walden fue el primer diario filmado de Mekas, y se editó como una colección de imágenes recopiladas entre los años 1964 y 1969. Su título original era Diarios, Notas, Bocetos, que era el nombre intencionado de todas sus películas (cada una tendría diferentes subtítulos), aunque cuando se volvió demasiado confuso distinguirlos para los laboratorios de cine, Mekas abandonó la práctica. Todavía conservaba Diaries, Notes, Sketches como subtítulo en Walden, Lost Lost Lost e In Between, y el nombre se usa a menudo para designar toda su obra cinematográfica. Los bocetos en Walden se refieren a varias películas que, editadas previamente, se incluyeron más tarde en Walden: Informe de Millbrook (1965/1966), Hare Krishna (1966), Notas sobre el circo (1966) y Cassis (1966), todas transcurren dentro de la película. “Nueva York en primavera; Tony Conrad; Bibbie en Central Park; Una boda; Desayuno en Marsella; Casis; Sitney deja New Haven; Incendio en la calle 87; Brakhage cruza el parque central; Carl Th. Dreyer; Un viaje a Millbrook; Flores para Marie Menken; Gregory Markopoulos dispara a ‘Galaxie’; Notas sobre el circo. ” –Jonas Mekas

Filmed in 1964-68. Edited in 1968-69. Walden was Mekas’ first diary film, and it was edited as a collection of images gathered between the years 1964 and 1969. Its original title was Diaries, Notes, Sketches, which was the intended name for all of his films (they would each have different subtitles), though when it became too confusing for film laboratories to distinguish between films, Mekas abandoned the practice. He still kept Diaries, Notes, Sketches as a subtitle in Walden, Lost Lost Lost, and In Between, and the name is often used to designate his entire film oeuvre. The sketches in Walden refer to various films that, edited previously, were later included in Walden: Report from Millbrook (1965/1966), Hare Krishna (1966), Notes on the Circus (1966), and Cassis (1966) all occur within the film. “New York in spring; Tony Conrad; Bibbie in Central Park; A Wedding; Breakfast in Marseilles; Cassis; Sitney leaves New Haven; Fire on 87th Street; Brakhage crosses Central Park; Carl Th. Dreyer; A trip to Millbrook; Flowers for Marie Menken; Gregory Markopoulos shoots ‘Galaxie’; Notes on the Circus.” –Jonas Mekas


Traducción de los textos: Oscar Oliva