Cineinfinito #293: Anthony Mann · II

CINEINFINITO / Centro Cultural Doctor Madrazo
Viernes 31 de Marzo de 2023, 19:00h. Centro Cultural Doctor Madrazo
Calle Casimiro Sainz, s/n
39004 Santander

Programa:

Strange Impersonation (1946), 35mm, b&n, sonora, 56 min

Formato de proyección: HD


Anthony Mann, nacido con el nombre de Emil (o Anton) Bundesmann (San Diego, 30 de junio de 1906 – Berlín, 29 de abril de 1967), fue un director de cine, productor y actor estadounidense.

Anthony Mann comenzó su carrera como actor en Nueva York, en pequeñas salas del off-Broadway. Esa experiencia sería decisiva para su futuro quehacer. Entre 1926 y 1933 fue contratado como jefe de producción del Teatro Guild; ese último año dirigió dos producciones para dicho teatro. En 1936 dirigió Cherokee Night para el Teatro de Harlem; en 1937, otra pieza para el teatro de la Calle 46; y en 1938 otras tres para el teatro federal.

En 1938 se trasladó a Hollywood contratado por David O. Selznick, como descubridor de talentos y director de reparto. En 1942 empezó a trabajar como asistente de dirección. Hizo pruebas para filmes famosos, como Lo que el viento se levóIntermezzo y Rebecca.

Sus primeros filmes, de 1942, fueron Dr. Broadway (para la Paramount) y Moonlight in Havana (para la Universal). Rodó con habilidad la comedia Two O’clock Courage (1945). Destacó pronto en el cine negro clásico —así con He Walked by Night (1948), Railroaded!T-Men y Raw Deal—, lo que le permitió hacerse un hueco en la capital del cine. También hizo Reign of Terror, 1949, sobre la Revolución francesa.

A continuación obtuvo un éxito significativo en el género del wéstern durante su etapa en los Estudios Universal, así con La puerta del diablo (1950); y sobre todo destacó en un ciclo de colaboraciones con James Stewart: Winchester ’73 (muy alabada), Horizontes lejanosThe Naked SpurThe Far CountryEl hombre de Laramie y El hombre del oeste, con Gary Cooper, considerada por muchos críticos su obra maestra. En el estilo cinematográfico de Mann resalta cómo subraya a un personaje por encima de los restantes.

Estuvo cierto tiempo olvidado y no se le situaba junto a los grandes directores estadounidenses. Andrew Harris, en 1968, lo destacó en su libro The American Cinema, 1929-1968, y señalaba que ese olvido afectaba entre otros a Douglas Sirk, Nicholas Ray, Samuel Fuller y Otto Preminger.

Pero a finales de los setenta, en 1979, la crítica americana Jeanine Basinger escribió una monografía sobre Mann, que sería el texto, bien ilustrado 25 años después, que se presentó en el Festival de San Sebastián en 2004, que se centró en su obra.


Strange Impersonation (1946)

Strange Impersonation es una película estadounidense de 1946, drama de género negro, dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Brenda Marshall, William Gargan y Hillary Brooke.

Republic estrenó Strange Impersonation en marzo de 1946, tres meses después de que fuera aprobada por la Administración del Código de Producción (*). Su rendimiento en la costa oeste no fue tan bueno como en la costa este, lo que el autor Max Alvarez atribuye a que en la ciudad de Nueva York sirvió como complemento de una película mejor (**).

Strange Impersonation es una divertida rareza, una versión femenina de “The Scar” (Hollow Triumph) (o quizás The Woman in the Window) pero sin una temática de crimen organizado. Es el tipo de trama de Cornell Woolrich, cuyo concepto depende de un giro poco probable pero entretenido. …El futuro director de El Cid y de media docena de westerns emblemáticos de James Stewart, muestra un don para las confrontaciones dramáticas. Strange Impersonation nunca parece pobre a pesar de que su reducido elenco se desenvuelve en solo unos pocos decorados. No en vano, el mensaje subyacente implica que, si las mujeres profesionales quieren ser felices, deben dejar de trabajar y casarse”. En ‘The Crime Films of Anthony Mann’, Alvarez dice: “Independientemente de sus reservas y a pesar de su conclusión insatisfactoria, la película es un pequeño thriller ingenioso y frenético”. William Darby, quien escribió ‘Anthony Mann: The Film Career’, dijo que la película “se mueve incómodamente entre el cine negro y la película de mujeres, dominando finalmente esta última tendencia”. – Glenn Erickson

(*) La Dirección del código de producción (Production Code Administration: PCA) fue establecida por la Asociación estadounidense de productores y distribuidores de películas (Motion Picture Producers and Distributors of America: MPPDA) en 1934 para hacer cumplir el Código de producción cinematografica. La PCA requería que todas las películas se enviaran para su aprobación antes del estreno.

El Código de producción cinematográfica fue el conjunto de pautas de censura moral de la industria que rigió la producción de la mayoría de las películas estadounidenses estrenadas por los principales estudios entre 1930 y 1968. Se le conocía popularmente como Código Hays, en honor al censor jefe de Hollywood de la época, Will H. Hays.

La MPPDA, que más tarde se convirtió en la Motion Picture Association of America (MPAA), adoptó el código en 1930, comenzó a aplicarlo en 1934 y lo abandonó en 1968 a favor del posterior sistema de clasificación de películas de la MPAA. El Código de Producción detallaba qué contenidos era aceptables y qué contenidos eran inaceptables para las películas producidas para estrenarse con público en los Estados Unidos.

(**) al ser un largometraje de poco más de una hora de duración y de uan productora como Republic, a medio camino entre las ‘Majors’ (Grandes Estudios) y los ‘Poverty Row’ (estudios que realizaban exclusivamente películas de muy bajo presupuesto) es evidente que la película se estrenaría en todo EE.UU. en programa doble como acompañamiento de una película de mayor presupuesto (Nota del traductor).

Strange Impersonation is a 1946 American film noir drama film directed by Anthony Mann and starring Brenda Marshall, William Gargan and Hillary Brooke.

Republic released Strange Impersonation in March 1946, three months after it was approved by the Production Code Administration. Its West Coast performance was not as good as on the East Coast, which author Max Alvarez attributes to supporting a better feature in New York City.

Strange Impersonation is a fun oddity, a female version of The Scar (Hollow Triumph) (or perhaps The Woman in the Window) but without an organized crime angle. It’s the kind of Cornell Woolrich yarn that depends on an unlikely but entertaining twist concept. … The future director of El Cid and a half-dozen landmark James Stewart westerns shows a flair for dramatic confrontations. Strange Impersonation never looks cheap even though its limited cast works in just a few sets. Not surprisingly, the underlying message implies that if professional women want to be happy, they need to stop working and marry.” Writing in The Crime Films of Anthony Mann, Alvarez says, “Irrespective of his reservations and despite its unsatisfying conclusion, the picture is an ingenious and frenzied little thriller”. William Darby, who wrote Anthony Mann: The Film Career, said that the film “uneasily moves between film noir and woman’s picture with the latter tendency ultimately winning out.” – Glenn Erickson

Traducción de texto: Óscar Oliva