Cineinfinito #144: Chick Strand

CINEINFINITO / Centro Cultural Doctor Madrazo
Viernes 26 de Febrero de 2021, 18:30h. Centro Cultural Doctor Madrazo
Calle Casimiro Sainz, s/n
39004 Santander

Programa:

Guacamole (1976), 16mm, color, sonora, 10 min
– Soft Fiction (1979), 16mm, b&n, sonora, 55 min. (v.o.s.e.)

Formato de proyección: HD

**Soft Fiction (1979) de Chick Strand fue restaurada en 2015 por Academy Film Archive con fondos proporcionados por Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y The Film Foundation.

Agradecimiento especial a LACMA, The Film FoundationCanyon Cinema y Light Cone


Mildred “Chick” Strand (3 de diciembre de 1931 – 11 de julio de 2009) fue una cineasta experimental, “pionera en combinar técnicas de vanguardia con el documental”. Chick Strand contribuyó al movimiento del cine experimental hecho por mujeres a principios de los años sesenta y setenta. Sus películas incorporan elementos personales de sus propias experiencias vitales y de las fuerzas y realidades sociales. Las preocupaciones feministas y las investigaciones antropológicas sobre la condición humana son temas frecuentes en las películas de Strand. Sin embargo estas, debido a su carácter profundamente personal y subjetivo, fueron rechazadas con frecuencia en los círculos académicos de la antropología, predominantemente masculinos, y criticadas como obras poco académicas.

Mildred Chick” Strand (December 3, 1931 – July 11, 2009) was an experimental filmmaker, “a pioneer in blending avant-garde techniques with documentary”. Chick Strand contributed to the movement of women’s experimental cinema in the early 1960s–1970’s. Strand’s film making and directing approach incorporates personal elements from her own life experiences and societal forces and realities. Feminist issues and anthropological inquiries about the human condition are frequent themes in Strand’s films. However, because Strand’s films and work were often deeply personal and subjective, they were often rejected from male-dominated academic circles of anthropologists and critiqued for being non-academic works.

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Los logros artísticos de Chick Strand (1931-2009) abarcan más de tres décadas. A principios de los años 60, con su flamante título de antropóloga bajo el brazo, dirigió su atención a la filmación etnográfica. Su obra temprana se centra en las culturas mesoamericanas, que explora mediante el lenguaje del documental de vanguardia.

En 1961 fundó junto a Bruce Baillie Canyon Cinema, una organización que daría lugar, en 1965, a la creación de la San Francisco Cinematheque. Organizaban proyecciones de películas experimentales, documentales y narrativas en jardines y centros vecinales de la zona oriental de la bahía. En su respuesta a la falta de salas públicas para el cine independiente, participaron en el apogeo del cine de vanguardia americano. Era una época de idealismo social y energía comunitaria, y las películas que mostraban reunían con audacia la expresión visual puramente cinematográfica y la crítica cultural.

Strand abandonó esta parte de California a finales de los años 60 para proseguir sus estudios de cine etnográfico en la UCLA. Allí entró en la facultad del Occidental College, donde permanecería como directora del programa de cine durante un cuarto de siglo. En los años 70 continuó definiendo su técnica visual, y empezó a concentrarse en las mujeres. Pronto evolucionó hacia un estilo muy personal: sujetos iluminados por detrás en primer plano y en movimiento, con un teleobjetivo sostenido a mano. Esta técnica proporcionaba imágenes líricas y sensuales que se convirtieron en el distintivo de Strand. Su filmografía comprende una veintena de películas, y a lo largo del camino también llegó a ser una consumada fotógrafa y pintora.

Una nota de Chick, escrita a finales de los años 90:

Aún sigo haciendo películas después de todos estos años (35). Cuatro más se están ahora editando y deberían estar acabadas en un par de años.

Espero que mi obra se sostenga por sí misma, sin ninguna presentación. Si queréis saber algo sobre mí y sobre mi trabajo, escribidme a Canyon y responderé a cualquier pregunta que queráis hacer. Por mi parte, no tengo nada importante que decir.

Por otro lado, he puesto por primera vez una foto mía en el catálogo. Echad un vistazo a este careto y comprended que estáis mirando a los ojos de una persona que cree que después del día viene la noche, y después otra vez el día.

Con todo mi amor,
Chick Strand

Chick Strand’s (1931-2009) accomplishments as an artist spanned more than three decades. In the early 1960s, with a new anthropology degree in hand, she turned her attention to ethnographic filmmaking. Her early work focused on Meso-American cultures explored through the language of the experimental documentary.

In 1961, she founded Canyon Cinema with Bruce Baillie, an organization that, in 1965, spawned the San Francisco Cinematheque. They organized screenings of experimental, documentary and narrative films in East Bay backyards and community centers. Acting in response to a lack of public venues for independent movies, they were part of a wider explosion in American avant-garde film. The era was one of social idealism and communal energy, and the films they showcased boldly embraced purely cinematic visual expression and cultural critique.

Strand left Northern California in the late 1960s to pursue studies in ethnographic film at UCLA. She then joined the faculty of Occidental College, where she served as the director of the film as art program for a quarter of a century. In the 1970s she continued to define her visual technique, and her subjects more frequently became women. She soon evolved a distinctive film style: backlit subjects photographed in close up and in motion, with a handheld telephoto lens. The technique produced sensual, lyrical images that became Strand’s signature. Her entire filmography numbers nearly a score of works, and along the way, she also become an accomplished photographer and painter.

A note from Chick, penned in the late 1990s:

Still making films after all of these years, (35). Four more are being edited now and should be finished in a couple of years.

I hope that my work stands alone without an introduction. If you want to know more about me and my work, write to me in care of Canyon and I’ll answer any questions you might have. Otherwise I have nothing of importance to say.

Meanwhile, I’ve put a picture of myself in the catalogue for the first time. Take a peek at this mug and understand you are looking into the eyes of a person who believes that after day comes night and after that, day comes again.

Love to all,
Chick Strand


Guacamole (1976)

Esta es una película sobre la pérdida de la inocencia. En la infancia somos inocentes, en el sentido de que no nacemos con unos valores, una ética ni una moral. A medida que nos desarrollamos nuestra cultura nos enseña qué es el ideal, y el ideal en nuestra sociedad se basa en la filosofía humanística. Para sobrevivir psicológicamente, aprendemos a aceptar que es imposible mantener este comportamiento de ideal humanístico en nuestras propias vidas y en nuestros pensamientos. En un cierto sentido nuestra inocencia se pierde cuando aprendemos los valores, y luego se vuelve a perder cuando luchamos interiormente para alcanzar una vida basada en los valores que aprendimos y, al fallar, sentimos culpa y tristeza. Un verdadero superviviente acepta esto, y sus manifestaciones en otros humanos, con dignidad y elegancia.– Chick Strand, Cineprobe: An Evening With Chick Strand, Museum of Modern Art NY, notas al programa, 18 October 1976

This is a film about the loss of innocence. As children we are innocent in the sense that we are not born with values, morals and ethics. As we develop, we are taught by our culture that which is ideal, and in our society what is ideal is based on a humanistic philosophy. In order to survive psychologically, we learn to accept that it is impossible to maintain this ideal humanistic behaviour in our own lives and thoughts. In a sense our innocence is lost when we learn the values and then lost again when we struggle within ourselves to achieve a life based on the values we learned, and when we fail, we feel guilt and sadness. A true survivor accepts this, and the manifestations of it in other humans, with dignity and grace. – Chick Strand, Cineprobe: An Evening With Chick Strand, Museum of Modern Art NY, programme notes, 18 October 1976


Soft Fiction (1979)

“SOFT FICTION de Chick Strand es un documental que retrata espléndidamente la fuerza de supervivencia de la sensualidad femenina. Combina el enfoque documental con un expresionismo sensorial y lírico. Strand centra su cámara en personas que hablan sobre su propia experiencia, y captura en sus gestos y expresiones faciales matices sutiles que rara vez se ven en el cine. El título SOFT FICTION funciona a varios niveles. Evoca la línea suave y difusa entre realidad y ficción que caracteriza su propia aproximación al documental, y también sugiere la idea de una ficción softcore, en consonancia con el erotismo del contenido y estilo de la película. Resulta raro dar con una película erótica en la que una perspectiva de mujer domina tanto el discurso narrativo como los ritmos visuales y auditivos que la estructuran. En sus documentales brillantes, innovadores y personales, Strand continúa con su tema, la reafirmación de la capacidad de resistencia del espíritu humano.”– Marsha Kinder, Film Quarterly

“Chick Strand’s SOFT FICTION is a personal documentary that brilliantly portrays the survival power of female sensuality. It combines the documentary approach with a sensuous lyrical expressionism. Strand focuses her camera on people talking about their own experience, capturing subtle nuances in facial expressions and gestures that are rarely seen in cinema. The title SOFT FICTION works on several levels. It evokes the soft line between truth and fiction that characterizes Strand’s own approach to documentary, and suggests the idea of softcore fiction, which is appropriate to the film’s erotic content and style. It’s rare to find an erotic film with a female perspective dominating both the narrative discourse and the visual and audio rhythms with which the film is structured. Strand continues to celebrate in her brilliant, innovative personal documentaries her theme, the reaffirmation of the tough resilience of the human spirit.” – Marsha Kinder, Film Quarterly


Traducción de los textos: Javier Oliva