Cineinfinito #197: Clara Bow

CINEINFINITO / CINE CLUB SANTANDER (#338)
Jueves 31 de Marzo de 2022, 19:30h. Fundación Caja Cantabria
Calle Tantín, 25
39001 Santander

Programa:

Children of divorce (1927), 35mm, b/n, silente, 71min. (Sin acreditar: Josef von Sternberg)

*Presentación a cargo de José Luis Torrelavega

Formato de proyección: HD

En colaboración con el Cine Club Santander y Fundación Caja Cantabria


Las flappers eran mujeres jóvenes de los años 20 que llevaban minifalda (a la altura de la rodilla se consideraba minifalda en aquella época) y melena corta estilo garçon, escuchaban jazz y alardeaban de su desdén por el comportamiento “aceptable”. Se las consideraba atrevidas porque iban muy maquilladas, bebían alcohol, fumaban en público, conducían, y tenían una actitud informal ante el sexo, entre otras formas de incumplimiento de los códigos sociales y sexuales. A medida que se extendieron los automóviles, las flappers ganaron libertad de movimientos e independencia. Las flappers son iconos de los locos años 20, ese periodo que siguió al fin de la Primera Guerra Mundial, lleno de turbulencias sociales y políticas y de creciente intercambio cultural transatlántico, incluyendo la exportación de la cultura americana del jazz a Europa. Frente a este movimiento contracultural se produjo una reacción de los sectores más conservadores, principalmente de personas de más edad, que sostenían que las flappers iban “casi desnudas”, y que eran “frívolas”, “insensatas” y estúpidas.

Flappers were a subculture of young Western women in the 1920s who wore short skirts (knee height was considered short during that period), bobbed their hair, listened to jazz, and flaunted their disdain for what was then considered acceptable behavior. Flappers were seen as brash for wearing excessive makeup, drinking alcohol, smoking cigarettes in public, driving automobiles, treating sex in a casual manner, and otherwise flouting social and sexual norms. As automobiles became available, flappers gained freedom of movement and privacy. Flappers are icons of the Roaring Twenties, the social, political turbulence and increased transatlantic cultural exchange that followed the end of World War I, as well as the export of American jazz culture to Europe. There was a reaction to this counterculture from more conservative people who belonged mostly to older generations. They claimed that the flappers’ dresses were ‘near nakedness’, and that flappers were ‘flippant’, ‘reckless’, and unintelligent.

Russell Patterson

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Clara Gordon Bow (Brooklyn, Nueva York, 29 de julio de 1905—Los Ángeles, 27 de septiembre de 1965) fue una actriz estadounidense, conocida por su trabajo en el cine mudo en los años 1920. Fue, además, el arquetipo de flapper y la Chica It original, poseedora de uno de los rostros más bellos de su época.

«Cuanto más sé de los hombres, más quiero a mi perro». –Clara Bow

«Incluso ahora sigo sin poder confiar en la vida. Me hizo demasiadas cosas horribles cuando era pequeña».–Clara Bow

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Frank William George Lloyd (2 de febrero de 1886 – 10 de agosto de 1960) fue director, guionista y productor de cine. Lloyd fue uno de los fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, ​ siendo presidente entre 1934 y 1935. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, situada en el 6669 de Hollywood Boulevard.

Frank William George Lloyd (2 February 1886 – 10 August 1960) was a British-born American film director, actor, scriptwriter, and producer. He was among the founders of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences, and was its president from 1934 to 1935.

Frank Lloyd (below the camera), Gary Cooper, Clara Bow, Esther Ralston, Einar Hanson in Children of Divorce

Children of divorce (1927)

Children of Divorce is a 1927 American silent romantic drama film directed by Frank Lloyd and starring Clara Bow, Esther Ralston, and Gary Cooper. Adapted from the 1927 novel of the same name by Owen Johnson, and written by Louis D. Lighton, Hope Loring, Alfred Hustwick, and Adela Rogers St. Johns, the film is about a young flapper who tricks her wealthy friend into marrying her during a night of drunken revelry. Even though she knows that he is in love with another woman, she refuses to grant him a divorce and repeat the mistake of her divorced parents. Produced by Jesse L. Lasky, E. Lloyd Sheldon, and Adolph Zukor for the Famous Players-Lasky, the film was released on April 25, 1927 by Paramount Pictures.


Traducción del texto: