Cineinfinito #267: Helen Levitt · James Agee · Janice Loeb

CINEINFINITO / Centro Cultural Doctor Madrazo
Viernes 16 de Diciembre de 2022, 17:30h. Centro Cultural Doctor Madrazo
Calle Casimiro Sainz, s/n
39004 Santander

Programa:

In the Street [1945-48], 16mm, color, sonora, 17min

Formato de proyección: HD (copias restauradas)


Helen Levitt (31 de agosto de 1913 – 29 de marzo de 2009)​ fue una fotógrafa estadounidense.​Considerada una de las grandes fotógrafas del siglo XX, su obra más conocida es en blanco y negro y pertenece al género documental. Pero también hizo, en las últimas décadas de su vida, diapositivas en color. Nacida en Nueva York, retrata las calles y los habitantes de la ciudad, sobre todo a los niños. Alumna de Walker Evans y de Cartier-Bresson. Tuvo su contacto con el cine y el documental a finales de los años 40, influida por Luis Buñuel, exiliado en ese momento en EE. UU. Su obra se centra básicamente en la ciudad de Nueva York, aunque hizo una salida a México que quedó reflejada en el libro Mexico City.

James Rufus Agee (Knoxville, Tennessee, 27 de noviembre de 1909 – Nueva York, 16 de mayo de 1955) fue un escritor y periodista estadounidense. Su novela autobiográfica Una muerte en la familia, aparecida en 1957, que ganó el premio Pulitzer en 1958, es considerada una obra maestra. Trabajó en el cine como crítico y como guionista de dos películas.

Janice Loeb (6 de diciembre de 1913 – 18 de febrero de 1996) fue una directora de fotografía, guionista, directora de cine y productora estadounidense. Es conocida sobre todo por su trabajo en los documentales In the Street (1948) y The Quiet One (1948). Fue nominada a dos Oscar por este último, y fue la primera mujer en obtener una nominación en la categoría de Mejor Largometraje Documental.

Helen Levitt, 1945

In the Street [1945-48]

Este documental urbano se centra en los niños de un barrio del Upper East Side de Manhattan. Para ellos, la calle es un patio de recreo, un campo de batalla y un teatro. Los fotógrafos Levitt, Loeb y Agee, que anteriormente habían trabajado juntos en The Quiet One (1949), captaron la sensación de energía callejera con una serie de pequeños gestos: niños pequeños desfilan, usan máscaras y pelean; las ancianas observan desde las escalinatas delanteras; y las jóvenes esperan nerviosamente a sus citas en los escalones. La fotografía es sorprendentemente espontánea, lo que se debe en parte al uso de visores angulares, para mantener la discreción de los fotógrafos.

* * *

In the Street es una película documental de 16 minutos estrenada en 1948 y nuevamente en 1952. La película, muda y en blanco y negro, se filmó a mediados de la década de 1940 en el distrito Spanish Harlem de Nueva York. Helen Levitt, Janice Loeb y James Agee fueron los directores de fotografía; utilizaron pequeñas cámaras ocultas de 16 mm para registrar la vida en la calle, especialmente de los niños. Levitt montó la película y, después de su primer lanzamiento, agregó una banda sonora de piano compuesta e interpretada por Arthur Kleiner.

La película se suele considerar como una extensión de la fotografía de calle de Levitt (ahora famosa) en Nueva York, y Levitt volvería a utilizar el título, In the Street, para un volumen que reproduce sus fotografías. Loeb fue pintor y fotógrafo. James Agee fue un destacado escritor; tanto Loeb como Agee colaboraron posteriormente con Levitt en una segunda película, The Quiet One (1948).

Manny Farber reseñó la película en aquel momento: «La película, que se exhibirá en el circuito de 16 mm,, ha sido bellamente editada (por Miss Levitt) para hacer de ella un lúgubre estudio de tipos americanos, desde la infancia hasta la vejez, cada vez más rígidos, feos y solitarios con el paso de los años.» El artista Roy Arden describió hace poco la película de manera algo diferente: «In the Street es un reportaje que se convierte en arte. Documenta los hechos, pero sobre todo por su belleza sin finalidad. Si bien se podría argumentar que la película describe cómo vivían las gentes de clase trabajadora de Spanish Harlem en los años 1930 y 1940, cuál era su apariencia y cómo se comportaban, la adición de una narración podría habernos dicho mucho más. Las estadísticas y otros datos podrían habernos ayudado a contextualizar lo que vemos y multiplicar el valor utilitario de la película. La ausencia de narración u otros textos demuestra que la artista pretendía que disfrutáramos de la película como una colección de bellas presencias.»

En 2006, In the Street fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa».

The focus of this urban documentary is the children of a neighborhood on Manhattan’s Upper East Side. For them, the street is a playground, battleground, and theater. Still photographers Levitt, Loeb and Agee, who had previously worked together on THE QUIET ONE (1949), have captured the feeling of street energy with a series of gestures-young children parade, wear masks, and fight; old women observe from their front stoops; and the young girls wait nervously on the steps for their dates. The photography is surprisingly candid, which is due in part to the use of angle viewers so that the photographers could remain unobtrusive.

* * *

In the Street is a 16-minute documentary film released in 1948 and again in 1952. The black and white, silent film was shot in the mid-1940s in the Spanish Harlem section of New York City. Helen Levitt, Janice Loeb, and James Agee were the cinematographers; they used small, hidden 16 mm film cameras to record street life, especially of children. Levitt edited the film and, subsequent to its first release, added a piano soundtrack composed and performed by Arthur Kleiner.

The film is generally considered as an extension of Levitt’s (now famed) street photography in New York City, and Levitt subsequently re-used the title, In the Street, for a volume reproducing her photographs. Loeb was a painter and photographer. James Agee was a noted writer; both Loeb and Agee subsequently collaborated with Levitt on a second film, The Quiet One (1948).

Manny Farber summarized the film at the time, «The movie, to be shown around the 16mm circuit, has been beautifully edited (by Miss Levitt) into a somber study of the American figure, from childhood to old age, growing stiffer, uglier, and lonelier with the passage of years.» The artist Roy Arden recently summarized the film somewhat differently, «In The Street is reportage as art. It reports the facts, but for their useless beauty above all. While it could be argued that the film tells us how working class residents of Spanish Harlem lived in the 1930s and 1940s – how they looked and behaved, the addition of expository narration could have told us so much more. Statistics and other facts could have helped us put what we see into context and multiplied the use-value of the film. The absence of narration or other texts proves the artist’s intent that we are intended to enjoy the film as a collection of beautiful appearances.»

In 2006, In the Street was selected for preservation in the United States National Film Registry by the Library of Congress as being «culturally, historically, or aesthetically significant»


Traducción de textos: Javier Oliva