Cineinfinito #421: Ida Lupino · IX

CINEINFINITO / Filmoteca de Cantabria
Jueves 25 de Enero de 2024, 17:30h. Filmoteca de Cantabria
Calle Bonifaz, 6
39003 Santander

Ida-Lupino-9

Programa:

Jennifer (1953) , 35mm, b&n, sonora, 81 min.

Formato de proyección: DCP (2K)

Agradecimiento especial a la Filmoteca de Cantabria.


Ida Lupino (Londres, Inglaterra, 4 de febrero de 1918​-Los Ángeles, California, Estados Unidos, 3 de agosto de 1995) fue una actriz, directora, guionista y productora angloestadounidense. A lo largo de sus 48 años de carrera, actuó en 59 películas y dirigió ocho, trabajando principalmente en los Estados Unidos, donde adquirió la ciudadanía en 1948. En Hollywood, fue la primera mujer que desde finales de la década de 1940 realizó simultáneamente actividades de dirección, guion y producción cinematográfica.​​

Es ampliamente considerada como la cineasta más prominente que trabajó en la década de 1950 durante el sistema de estudios de Hollywood.​ Con su productora independiente, coescribió y coprodujo varias películas de mensajes sociales y se convirtió en la primera mujer en dirigir una película de cine negro, The Hitch-Hiker, en 1953. Entre sus otras películas dirigidas, las más conocidas son Not Wanted, sobre embarazos fuera del matrimonio (se hizo cargo de una directora enferma y rechazó el crédito de directora); Never Fear (1950), basada vagamente en sus propias experiencias de lucha contra la polio paralizante; Outrage (1950), una de las primeras películas sobre violación; The Bigamist (1953) (que fue nombrada en el libro 1001 Películas que debes ver antes de morir); y The Trouble with Angels (1966). Su corta pero inmensamente influyente carrera como directora, abordando temas de mujeres atrapadas en convenciones sociales, generalmente bajo coberturas melodramáticas o de cine negro, es un ejemplo pionero del cine protofeminista.

Como actriz, sus películas más conocidas son The Adventures of Sherlock Holmes (1939) con Basil Rathbone; They Drive by Night (1940) con George Raft y Humphrey Bogart; High Sierra (1941) con Bogart; The Sea Wolf (1941) con Edward G. Robinson y John Garfield; Ladies in Retirement (1941) con Louis Hayward; Moontide (1942) con Jean Gabin; The Hard Way (1943); Deep Valley (1947) con Dane Clark; Road House (1948) con Cornel Wilde y Richard Widmark; While the City Sleeps (1956) con Dana Andrews y Vincent Price; y Junior Bonner (1972) con Steve McQueen.

También dirigió más de 100 episodios de programas de televisión de una variedad de géneros, incluyendo wésterns, cuentos sobrenaturales, comedias de situación, misterios de asesinatos e historias de gánsteres.​ Fue la única mujer que dirigió un episodio de la serie original The Twilight Zone («The Masks»), y la única directora que protagonizó un episodio («The Sixteen- Millimeter Shrine»).

Influencia y legado

Lupino aprendió cine de todos los que vio en el set, incluyendo a William Ziegler, el cámara de Not Wanted. En la preproducción de Never Fear, habló con Michael Gordon sobre técnica de dirección, organización y trama. El director de fotografía Archie Stout dijo de la Srta. Lupino: «Ida tiene más conocimientos de ángulos de cámara y lentes que cualquier director con el que he trabajado, con la excepción de Victor Fleming. Ella sabe cómo se ve a una mujer en la pantalla y cómo debería ser iluminada, probablemente mejor que yo.» Lupino también trabajó con el editor Stanford Tischler, quien dijo de ella: «No era la clase de directora que filmaría algo, y luego esperaría que se corrigieran los defectos de la sala de corte. La actuación siempre estuvo ahí, a su favor».

La autora Ally Acker compara a Lupino con la pionera directora de cine mudo Lois Weber por su enfoque en temas controvertidos y socialmente relevantes. Con sus finales ambiguos, las películas de Lupino nunca ofrecieron soluciones sencillas para sus atribulados personajes, y Acker encuentra paralelos a su estilo narrativo en la obra de los modernos directores europeos de New Wave, como Margarethe von Trotta.

El crítico de cine Ronnie Scheib, quien publicó tres películas de Lupino en Kino, compara los temas y el estilo director de Lupino con los directores Nicholas Ray, Sam Fuller y Robert Aldrich, diciendo: «Lupino pertenece en gran medida a esa generación de cineastas modernistas». Sobre si Lupino debe considerarse una cineasta feminista, Scheib afirma: «No creo que a Lupino le preocupara mostrar a personas fuertes, hombres o mujeres. A menudo decía que le interesaban las personas perdidas y desconcertadas, y creo que se refería al trauma de la posguerra de las personas que no podían volver a casa».

Martin Scorsese llama «esencial» el trabajo cinematográfico temático de Lupino, señalando que «Lo que está en juego en las películas de Lupino es la psique de la víctima. [Sus películas] se dirigieron al alma herida y trazaron el lento y doloroso proceso de las mujeres que tratan de luchar con la desesperación y recuperar sus vidas. Su trabajo es resistente, con una notable empatía por lo frágil y lo roto del corazón».

El autor Richard Koszarski destacó la elección de Lupino de jugar con roles de género con respecto a los estereotipos cinematográficos de las mujeres durante la era del estudio: «Sus películas muestran las obsesiones y consistencias de un verdadero autor… En sus películas The Bigamist y The Hitch-Hiker, Lupino fue capaz de reducir al hombre al mismo tipo de fuerza peligrosa e irracional que las mujeres representaban en la mayoría de los ejemplos de cine negro dirigido por hombres de Hollywood».

Lupino no se consideraba feminista, diciendo: «Tenía que hacer algo para llenar mi tiempo entre contratos. Mantener un enfoque femenino es vital – los hombres odian a las mujeres mandonas… A menudo, fingía con una cámara saber menos de lo que yo sabía. De esa manera conseguí más cooperación». Carrie Rickey, escritora de Village Voice, sostiene a Lupino como un modelo de cine feminista moderno: «Lupino no solo tomó el control de la producción, la dirección y el guion, sino que [también] cada una de sus películas aborda las repercusiones brutales de la sexualidad, la independencia y la dependencia».​ En 1972, Lupino dijo que deseaba que más mujeres fueran contratadas como directoras y productoras en Hollywood, señalando que solo las actrices o escritoras muy poderosas tenían la oportunidad de trabajar en este campo.​ Dirigió o coprotagonizó varias veces con jóvenes actrices británicas en un viaje similar de desarrollo de sus carreras cinematográficas estadounidenses, como Hayley Mills y Pamela Franklin. La actriz Bea Arthur, conocida por su trabajo en Maude y The Golden Girls, fue motivada a escapar de su asfixiante ciudad natal siguiendo los pasos de Lupino y convirtiéndose en actriz, diciendo: «Mi sueño era convertirme en una pequeña estrella de cine rubia como Ida Lupino y esas otras mujeres que vi en la pantalla durante la Gran Depresión».

IdaLupino


Jennifer (1953)

"Jennifer" es una película estadounidense de 1953 que pertenece a los géneros de cine negro, drama y misterio. Fue dirigida por Joel Newton y protagonizada por Ida Lupino, Howard Duff y Robert Nichols. La película es notable por la introducción del estándar de jazz "Angel Eyes", compuesto e interpretado por Matt Dennis.

La revista Time Out (Londres) describe la película de la siguiente manera: "Se trata de una romance gótico cruzado con cine negro de principios de los años 50, que vale la pena ver por el talento de Wong Howe. Estando en la lista gris y aceptando cualquier trabajo que pudiera conseguir, aborda incluso esta película B de Monogram con una artesanía infalible, creando imágenes que son fuertes sin ser llamativas, atmosféricas pero perfectamente naturalistas".

Jennifer is a 1953 American film noir drama mystery film directed by Joel Newton and starring Ida Lupino, Howard Duff, and Robert Nichols. The film is notable for the introduction of the jazz standard "Angel Eyes," composed and performed by Matt Dennis.

Time Out magazine (London) writes of the film, "This is gothic romance crossed with early-'50s noir, worth a look for the sake of the great Wong Howe. Grey-listed and taking what work he could get, he tackles even this B-picture for Monogram with unfailing artistry, creating images that are strong without being showy, atmospheric yet perfectly naturalistic."

Jennifer

Traducción de texto: Óscar Oliva