Cineinfinito #337: Irving Lerner · I

CINEINFINITO / Filmoteca de Cantabria
Sábado 19 de Agosto de 2023, 17:30h. Filmoteca de Cantabria
Calle Bonifaz, 6
39003 Santander

Programa:

Murder by Contract (1958), 35mm, b&n, sonora, 81 min.


Irving Lerner (7 de marzo de 1909, Nueva York – 25 de diciembre de 1976, Los Ángeles)

Antes de convertirse en cineasta, Lerner fue editor de investigación para la Enciclopedia de Ciencias Sociales de la Universidad de Columbia y comenzó en el cine haciendo documentales para el departamento de antropología. A principios de la década de 1930, fue miembro de Workers Film and Photo League y, más tarde, de Frontier Films. Hizo películas para la Fundación Rockefeller y otras instituciones académicas, convirtiéndose en montador de películas y director de segunda unidad involucrado en el movimiento documental estadounidense, emergente a finales de la década de 1930. Lerner produjo dos documentales para la Oficina de Información de Guerra durante la Segunda Guerra Mundial y después de la guerra se convirtió en director del Instituto de Cine Educativo de la Universidad de Nueva York. Luego, Lerner recurrió a largometrajes filmados rápidamente y de bajo presupuesto. Cuando no estaba haciendo apresuradamente sus propios thrillers, Lerner trabajaba como asesor técnico, director de segunda unidad, comontador y montador.

Lerner fue director de fotografía, director o ayudante de dirección en películas de ficción y documentales como One Third of a Nation (1939), Valley Town (1940), The Land (1942) dirigida por Robert Flaherty y Suicide Attack (1950). Lerner también fue productor del documental de OWI Hymn of the Nations (1944), dirigido por Alexander Hammid y con Arturo Toscanini. Fue codirector con Joseph Strick del corto documental Muscle Beach (1948).

Otras acreditaciones de Irving Lerner incluyen la dirección de Studs Lonigan (1960) y el montaje de Spartacus, de Stanley Kubrick (1960). Lerner murió durante el montaje de New York, New York (1977) de Martin Scorsese, y la película estaba dedicada a él.

Tres de las películas de Lerner, A Place to Live, Muscle Beach e Hymn of the Nations, fueron preservadas por el Academy Film Archive en 2007, 2009 y 2010, respectivamente.

Presunto espionaje soviético

Irving Lerner era ciudadano estadounidense y empleado de la Oficina de Información de Guerra de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, y trabajó en la División de Cine. Lerner supuestamente estuvo involucrado en espionaje en nombre de la Inteligencia Militar Soviética (GRU); Arthur Adams, un ingeniero capacitado y espía experimentado que escapó a la Unión Soviética en 1946, fue el contacto clave de Lerner.

En el invierno de 1944, un oficial de contrainteligencia atrapó a Lerner intentando fotografiar el ciclotrón en el Laboratorio de Radiación de Berkeley de la Universidad de California; Lerner estaba actuando sin autorización. El modelo del ciclotrón se usó para la planta Y-12 en Oak Ridge, Tennessee, para el enriquecimiento de uranio; y el trabajo de investigación en Stanford utilizando el ciclotrón condujo al Proyecto Manhattan en Hanford, Washington, dedicado a producir plutonio para la bomba lanzada en Nagasaki. Lerner renunció y se fue a trabajar con Joseph Strick para Keynote Records, propiedad de Eric Bernay, otro contacto de la inteligencia soviética. Arthur Adams, quien dirigió a Irving como agente, también trabajó en Keynote.

Irving Lerner (March 7, 1909, New York City – December 25, 1976, Los Angeles) was an American filmmaker.

Before becoming a filmmaker, Lerner was a research editor for Columbia University’s Encyclopedia of Social Sciences, getting his start in film by making documentaries for the anthropology department. In the early 1930s, he was a member of the Workers Film and Photo League, and later, Frontier Films. He made films for the Rockefeller Foundation and other academic institutions, becoming a film editor and second-unit director involved with the emerging American documentary movement of the late 1930s. Lerner produced two documentaries for the Office of War Information during WW II and after the war became the head of New York University’s Educational Film Institute. In 1948, Lerner and Joseph Strick shared directorial chores on a short documentary, Muscle Beach. Lerner then turned to low-budget, quickly filmed features. When not hastily making his own thrillers, Lerner worked as a technical advisor, a second-unit director, a co-editor and an editor.

Lerner was cinematographer, director, or assistant director on both fiction and documentary films such as One Third of a Nation (1939), Valley Town (1940), The Land (1942) directed by Robert Flaherty, and Suicide Attack (1950). Lerner was also producer of the OWI documentary Hymn of the Nations (1944), directed by Alexander Hammid, and featuring Arturo Toscanini. He was co-director with Joseph Strick of the short documentary Muscle Beach (1948).

Irving Lerner was also a director and film editor with directing credits such as Studs Lonigan (1960) and editing credits such as Stanley Kubrick’s Spartacus (1960). Lerner died during the editing of Martin Scorsese’s New York, New York (1977), and the film was dedicated to him.

Three of Lerner’s films—A Place to Live, Muscle Beach, and Hymn of the Nations—were preserved by the Academy Film Archive in 2007, 2009 and 2010, respectively.

Alleged Soviet espionage

Irving Lerner was an American citizen and an employee of the United States Office of War Information during World War II, and he worked in the Motion Picture Division. Lerner allegedly was involved in espionage on behalf of Soviet Military Intelligence (GRU); Arthur Adams, a trained engineer and experienced spy who escaped to the Soviet Union in 1946, was Lerner’s key contact.

In the winter of 1944, a counterintelligence officer caught Lerner attempting to photograph the cyclotron at the University of California, Berkeley Radiation Laboratory; Lerner was acting without authorization.The model for the cyclotron was used for the Y-12 plant at Oak Ridge, Tennessee, for uranium enrichment; and, research work at Stanford using the cyclotron led to the Manhattan Project at Hanford, Washington, dedicated to producing plutonium for the bomb dropped in Nagasaki. Lerner resigned and went to work with Joseph Strick for Keynote Records, owned by Eric Bernay, another Soviet intelligence contact. Arthur Adams, who ran Irving as an agent, also worked at Keynote.


Murder by Contract (1958)

Murder by Contract es una película policíaca de cine negro estadounidense de 1958 dirigida por Irving Lerner. El guionista nominado al Premio de la Academia Ben Maddow trabajó de forma no acreditada en la película. Centrada en un asesino a sueldo existencialista contratado para matar a una mujer, la película a menudo es elogiada por su estilo sobrio y su peculiar sentido de la frialdad.

La película ha ejercido una influencia en el cine estadounidense, sobre todo en el director Martin Scorsese, quien citó Murder by Contract como «la película que más lo ha influido».

Murder by Contract is a 1958 American film noir crime film directed by Irving Lerner. Academy Award-nominated screenwriter Ben Maddow did uncredited work on the film. Centering on an existentialist hit man assigned to kill a woman, the film is often praised for its spare style and peculiar sense of cool.

The film has exerted an influence on American cinema, most notably on director Martin Scorsese, who famously cited Murder by Contract as “the film that has influenced [him] most.


Traducción de texto: Óscar Oliva