CINEINFINITO / Centro Cultural Doctor Madrazo
Viernes 23 de Septiembre de 2022, 18:30h. Centro Cultural Doctor Madrazo
Calle Casimiro Sainz, s/n
39004 Santander
Programa:
– De brug [The Bridge] (1928), 16mm, b/n, silente, 16 min.
– Regen [Rain] (1929), 16mm, b/n, silente, 12 min. (codirigida con Mannus Franken)
Formato de proyección: HD (restauradas)
Joris Ivens (Nimega, Países Bajos; 18 de noviembre de 1898-París, 28 de junio de 1989) fue un realizador neerlandés de cine documental.
Realizó sus primeros estudios en la escuela de economía de Róterdam. Lo influyeron las obras de Dziga Vértov, Serguéi Eisenstein y Robert Flaherty. Respondiendo a una invitación de Vsévolod Pudovkin, hizo una gira de varios meses por la Unión Soviética en la que presentó sus películas.
En 1933, junto al director Henri Storck, dirigió el documental activista Miseria al Borinage que denuncia la miseria de los mineros y el salvajismo de la explotación proletaria. Este documental fue prohibido durante varios años. Durante la Guerra Civil Española realizó una de sus películas más célebres, Tierra de España (1937), en la que colaboraron Ernest Hemingway y Orson Welles.
Gran nombre del documental, apodado «el holandés errante», aportó una mirada comprometida y poética del desarrollismo y sus desigualdades. Dedicó sus últimas películas a China.
Joris Ivens fue galardonado con el premio de la Paz Internacional en 1954 y el Premio Lenin en 1968. En 1990 se creó la fundación Joris Ivens en Nimega.
Se casó con la cineasta Marceline Loridan-Ivens, colaboradora suya en muchas de sus obras. Está enterrado en el cementerio Montparnasse.
De brug [El puente] (1928)
El motivo de esta película es el movimiento. El movimiento sobre el puente, y el de ascenso del mismo sobre el “puerto real” de Rotterdam. La sección intermedia del puente se abre para dejar pasar a los barcos. Los trenes pasan por encima. Ivens “se escabulle” en el puente con una simple cámara manual, y reduce así el arte de filmar a su esencia. «Para mí, el puente era un laboratorio de movimientos, tonalidades, formas, contrastes, ritmos y la relación entre todos esos fenómenos», escribió Ivens en su autobiografía. «Lo que quería obtener era un conjunto de reglas generales, de leyes de continuidad en los movimientos.» La película más esteticista de Ivens fue un éxito tanto a nivel local como internacional. El crítico L.J. Jordaan escribió en una monografía (1931): «DE BRUG se caracteriza por las mayores limitaciones económicas, y al mismo tiempo por la completa libertad artística. Estos incentivos combinados tenían inevitablemente que prestarle una fuerza esencial, una seriedad responsable, una riqueza de imaginación y una estricta brevedad difíciles de igualar en posteriores películas.»
The theme of this film is movement. The movement on and of the lift bridge across the ‘Koningshaven’ in Rotterdam. The middle part of this bridge can be lifted to allow ships to pass. Trains ride across the bridge. Ivens ‘steals up on’ the bridge with a simple handcamera, thereby reducing the art of filming to its essence. “For me, the bridge consisted of a laboratory of movements, tints, forms, contrasts, rhythms and the relationship between all these phenomena”, Ivens wrote in his autobiography. “What I wanted to achieve was finding a set of general rules, laws of continuity in the movements.” Ivens’s most aesthetic film was successful home and abroad. The filmcritic L.J. Jordaan wrote in a monograph (1931): “DE BRUG bears characteristics of the greatest possible economical limitations, and at the same time of a completely artistic licence. These combined motives inevitably had to lend it a fundamental force, a responsible seriousness, a wealth of fantasy and a strict brevity, which was difficult to equal in later films.”
Regen [Lluvia] (1929)
Regen explora los efectos de un aguacero en una ciudad moderna, creando un punto de vista sintético a través del montaje, desplazamientos en espacio y tiempo (Ivens, por supuesto, filmó múltiples días de lluvia para crear el único de la película), permitiéndonos vivir un evento cotidiano con toda la intensidad propia del cine. La cámara de Ivens está alerta no solo a los patrones visuales de reflexión y refracción, de las texturas transformadas por el brillo de la humedad o la atmósfera velada por la llovizna, sino que también participa en la interacción humana con este entorno. El momento inolvidable de las niñas que atraviesan el encuadre cobijadas bajo un abrigo inspiró la observación de Ivens: “los movimientos de sus piernas tenían el ritmo de las gotas de lluvia”. Esta analogía nos lleva a la lógica del montaje lírico de Ivens y su papel de guía para una mayor capacidad de observación. A diferencia de muchos cineastas de vanguardia de finales de los años veinte, Ivens no subordina esos momentos humanos a la lógica de un ritmo de montaje. Más bien, el cuerpo humano, y su mezcla de gracia y torpeza, se convierten en la base de un ritmo cinematográfico construido a partir de los gestos y patrones del movimiento corporal. Ivens forja el vínculo entre la observación visual y la transformación lírica con una poesía cinematográfica que proviene de la claridad de percepción y la participación directa en el movimiento corporal.
Tom Gunning: Joris Ivens, Filmmaker of the Twentieth Century, of the Netherlands and the World, en Cinema without Borders. The Films of Joris Ivens, European Foudation Joris Ivens, Nijmegen 2002
Regen explores the effects of a single rain shower on a modern city, creating a synthesized view point through editing, moving across space and time (Ivens, of course, shot many downpours in order to create this single filmic one), allowing us to live through an everyday event with all the vividness cinema offers. Ivens’ camera is alert not only to visual patterns of reflection and refraction, of textures transformed by the sheen of moisture or an atmosphere veiled by soft rain, but also participates in the human interaction with this environment. The unforgettable moment of the little girls scampering through the frame wrapped in a blanket to shelter themselves inspired Ivens’ observation, “the skipping movements of their legs had the rhythm of raindrops”. This analogy cues us to the logic of Ivens’ lyrical editing and its role as a guide to a heightened power of observation. Unlike many avant-garde filmmakers of the late Twenties, Ivens does not subordinate such human moments to the logic of an edited rhythm. Rather, the human body and its blend of grace and awkwardness becomes the basis for a cinematic rhythm built from the gestures, and patterns of bodily motion. Ivens forges the link between visual observation and lyrical transformation with a filmic poetry that comes from a clarity of perception, and a direct participation in bodily motion.
Tom Gunning: Joris Ivens, Filmmaker of the Twentieth Century, of the Netherlands and the World, en Cinema without Borders. The Films of Joris Ivens, European Foudation Joris Ivens, Nijmegen 2002
Traducción de textos: Javier Oliva