Cineinfinito #188: Ken Jacobs (I)

CINEINFINITO / Centro Cultural Doctor Madrazo
Jueves 27 de Enero de 2022, 18:30h. Centro Cultural Doctor Madrazo
Calle Casimiro Sainz, s/n
39004 Santander

Programa:

Little Stabs at Happiness (1958-1960), 16mm, color, sonora, 15 min.
– Blonde Cobra (1959-1960)
, 16mm, color, sonora, 34 min.
Orchard Street (1955-2014), 16mm, color, sonora, 27 minutes

Agradecimiento especial a Ken Jacobs.


Ken Jacobs nació el 25 de mayo de 1933 en Williamsburg (Brooklyn). Su contexto familiar es el de un hogar roto: su padre nunca se ocupó de él, y su madre falleció cuando tenía siete años. Su infancia se puede describir, según sus palabras, como “desastrosa pero típica; me transmitió sentimientos de rabia y repugnancia social que he cultivado, refinado, amplificado, y con los que me he atragantado”. Su infancia desalentadora le enseñó a hacerse más fuerte en apariencia.

Más allá de las dificultades de su primera infancia, a la edad de dieciséis años tuvo la oportunidad de ir al MoMA. Allí se entusiasmó por varios cineastas, que lo inspiraron a escribir sus propios guiones cinematográficos. También sintió una gran pasión por el arte y la pintura. Asistió a la Universidad de Artes Industriales y fue asiduo de las proyecciones de películas en el MoMA.

Sirvió en la Guardia Costera de los Estados Unidos. En 1955 continuó estudiando pintura en Nueva York, y en 1956 estudió con Hans Hoffmann.

En 1956 se hizo amigo del cineasta Jack Smith y comenzó a trabajar en sus primeras películas y en sus primeras experiencias en el Silhouette Theater. En 1956 Jacobs montó una película llamada Orchard Street. En los dos años siguientes, con la ayuda de su compañero de clase el cineasta Jack Smith, su trabajo fue finalmente reconocido. Smith, que aspiraba a ser actor, protagonizó la película de Jacob Blonde Cobra, y algunas otras.

Jacobs Fundó el taller Millennium Film Workshop en Nueva York. Luego impartió clases de cine en la Universidad St. Johns. En 1969 fundó el departamento de cine de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton junto con Larry Gottheim. Desde 1971 hasta la actualidad ha sido profesor de cine en Binghamton. En 1986 fue invitado del DAAD (Programa de artistas de Berlín). En 1996 toda su obra cinematográfica fue objeto de una retrospectiva en el MoMA de Nueva York.– John M. Bartruff Jr., 2000

Ken Jacobs was born May 25th, 1933 in Williamsburg, Brooklyn. His family background was that of a broken home, with a father who didn’t care about him, and a mother who passed away when he was seven. His childhood life could be characterized, as he would call it, » Disastrous but typical, bequeathing me a social disgust and anger that I have cultivated, refined, monumentalized, and I am gagging on.» His grim childhood had taught him to be a stronger person on the outside.

Aside from his early childhood difficulties, at the age of sixteen he had the opportunity to go to the Museum of Modern Art. There, he took a keen interest in various filmmakers, which then inspired him to write some of his own movie scripts. Also, he developed a love for art and painting. He attended the high school of Industrial Arts and often visited the film screenings at the Museum of Modern Art in New York.

He served at the US Coast Guard. In 1955 he continued to study painting in New York, and in 1956 he studied with Hans Hoffmann.

Also in 1956 he befriended the filmmaker Jack Smith and began to work on his first films and first attempts in Silhouette Theater. In 1956, Jacobs put together a film called Orchard Street. Over the next couple of years, with the help of fellow filmmaker and classmate Jack Smith, his work was finally acknowledged. Smith, being a hopeful actor, starred in Jacob’s film Blonde Cobra as well as a few other films.

He founded the Millennium Film Workshop in New York. He then taught film studies at St. Johns University. In 1969 he founded the film department at the State University of New York in Binghamton together with Larry Gottheim. From 1971 to the present he has been professor of film in Binghamton. In 1986 he was a guest of the DAAD (Berlin Artist’s Program). In 1996 his work was shown in a comprehensive film retrospective in the Museum of Modern Art in New York.–John M. Bartruff Jr., 2000


Little Stabs at Happiness (1963)

Con presencia de Jack Smith. El material fue montado tal como salió de la cámara, dejando intactos los momentos embarazosos. Las bobinas de 30 metros se ajustaban bien con la música de los viejos discos de 78 revoluciones. Me interesaba la inmediatez, la sensación de facilidad, un arte que reconociera el sufrimiento pero sin trivializarlo dramáticamente. Nuestro logro fue la rareza, cambiar el paso de la marcha.

Featuring Jack Smith. Material was cut in as it came out of the camera, embarrassing moments intact. 100′ rolls timed well with music on old 78s. I was interested in immediacy, a sense of ease, and an art where suffering was acknowledged but not trivialized with dramatics. Whimsy was our achievement, as well as breaking out of step.


Blonde Cobra (1963)

Con presencia de Jack Smith. Imágenes reunidas por Bob Fleischner, banda de sonido compuesta por Ken Jacobs. «Jack dice que hice la película demasiado pesada. Su intención y la de Bob era hacer una comedia ligera de monstruos. Dos comedias, de hecho, ya que se trata de dos historias diferentes que se filmaron simultáneamente, hasta que ambos se pelearon sobre quién tendría que pagar la película destruida en un incendio que empezó cuando el gato de Jack tiró una vela: Jack proclamaba que aquello era obra de Dios. En el invierno del 59 Bob me proyectó lo que habían filmado. Sin tener la menor idea de la historia original, pude ver el material no como fragmentos de una obra fallida, o de dos obras fallidas, sino como los ingredientes de una nueva totalidad. Bob me proporcionó el metraje, y con él la libertad de desarrollarlo hasta que lo viera bien. Creo que fue a finales de 1960 cuando Jack y yo olvidamos nuestras diferencias hasta el punto de poder grabar sus palabras y canciones para la banda sonora. La mayor parte de las frases que repetía en la cinta de grabación, yo se las había oído decir alguna vez; la mayoría eran muletillas. A él le encantaba recitar, una y otra vez, sus lecciones. Reconstruí unas pocas en su estilo. El procedimiento para grabar sus monólogos y canciones: le puse una selección de mi colección de discos de 78 revoluciones, música de los años 20 y 30, a veces solo el principio de un disco, y si a él le gustaba, volvía a poner el disco e inmediatamente grabábamos. No creo que hiciéramos ninguna segunda toma. Cualquier falta de claridad se debe al equipo de segunda, tercera, cuarta división que usábamos. Yo toqué el arpa para el monólogo de Madame Ignorancia. Jack pidió música árabe, y también hay algo de SAFARI IN HIFI; un cuarteto de cuerda de Villa-Lobos a velocidad acelerada, una fascinante selección de un disco de 45 rpm para niños… “Baby Wants To Sleep”. Monté alguna de mis filmaciones previas en la película, como la breve secuencia en color “Inmersión en la ignorancia”, hacia el principio. BLONDE COBRA es una narración errática -no, realmente no es una narración, solo se extiende en el tiempo para facilidad de entrega. Es una mirada a una vida que estalla, a un hombre de imaginación que sufre las privaciones del Lower East Side antes de que se convirtiera en un barrio de moda, y se consume en la aversión hacia los Estados Unidos de los años 50, 40 y 30. Tontorrón, auto-compasivo, modelado por la culpa y que sin embargo sale triunfante de la situación con estilo, debido a su talento sin complejos, a su genio valeroso, a su conciencia de que la indignidad puede mostrar su carácter con mayor relieve. Él sigue adelante, afirma su presencia por lo que es. Hace todo lo que puede para arrancar nuestra condena, poniendo a prueba nuestro amor por los límites… tentándonos a una postura moral absurda para mejor despedirse con un regio “que os den”.» -K. J. Proyectada trimestralmente en The Anthology Film Archives of New York

Featuring Jack Smith *Images gathered by Bob Fleischner, sound-film composed by Ken Jacobs. «Jack says I made the film too heavy. It was his and Bob’s intention to create light monster-movie comedy. Two comedies, actually, two separate stories that were being shot simultaneously until they had a falling-out over who should pay for the raw stock destroyed in a fire started when Jack’s cat knocked over a candle: Jack claimed it was an act of God. in the winter of ’59 Bob showed me the footage. Having no idea of the original story plans I was able to view the material not as the fragments of a failure, of two failures, but as the makings a new entirety. Bob gave over the footage to me and with it the freedom to develop it as I saw fit. I think it was in late 1960 that Jack and I ignored our personal animosities long enough to record his words and songs for the sound track. The phrases he repeated into the tape recorder were mostly ones I’d at some time heard him say; most were pet phrases he loved to recite, over and over, his lessons. A very few I made up in his stlye. The procedure for recording his monologues and songs. I played him selections from my 78 collection, music from the ’20’s and ’30’s, sometimes only the beginning of a record and if he liked it would restart the record and immediately record. I don’t think there was a second take of anything Any lack of clarity is due to the very second-rate equipment, third-rate, fourth-rate, we were using. I play the harp for the Madame Nescience monologue. Jack supplied the Arabic music, there’s also some SAFARI IN HIFI; a Villa-Lobos string quartet speeded up; a haunting section of a children’s 45. . . ‘Baby Wants To Sleep». A small amount of my own previous shooting was cut into the film, the short ‘drowning in newscience’ color sequence near the beginning. BLONDE COBRA is an erratic narrative -no, not really a narrative, it’s only stretched out in time for convenience of delivery. It’s a look in on an exploding life, on a man of imagination suffering pre-fashionable lower East Side deprivation and consumed with American 1950’s, 40’s, 30’s disgust. Silly, self-pitying, guilt-structured and yet triumphing-on one level-over the situation with style, because he’s unapologetically gifted, has a genius for courage, knows that a state of indignity can serve to show his character in sharpest relief. He carries on, states his presence for what it is. Does all he can to draw out our condemnation, testing our love for limits, . . . enticing us into an absurd moral posture the better to dismiss us with a regal ‘screw-=off’.» -K. J. Projected quarterly at The Anthology Film Archives of New York


Orchard Street (1955-2014)

Este cortometraje documenta los tejemanejes cotidianos de Orchard Street, una calle comercial del Lower East Side de Nueva York. “1955, mi primera película, volver a la judeidad (que entonces impregnaba la calle) de mis años de formación. Después me dijeron que no había ninguna posibilidad de proyectar un documental de más de doce minutos, así que lo corté. En 2014, con mi hija Nisi al ordenador, un regreso íntimo al original, en lujoso silencio.” (Ken Jacobs)

This short film documents the daily life of the goings-on on Orchard Street, a commercial street in the Lower East Side New York City. “1955, my first film, revisiting the Jewishness (permeating the street at that time) of my upbringing. I was afterwards told there was no chance of screening a documentary longer than twelve minutes, so I cut it down. 2014, with my daughter Nisi at the computer, a close return to the original was effected, in luxurious silence.” (Ken Jacobs)


Traducción de textos: Javier Oliva