Cineinfinito #303: Psychotronic · Mario Bava

CINEINFINITO / CINE CLUB SANTANDER 
Martes 4 de Abril de 2023, 18:30h. Fundación Caja Cantabria
Calle Tantín, 25
39001 Santander

Programa:

– Operazione paura (1966), 35mm, color, sonora, 83 min.

*Presentación a cargo de José Luis Torrelavega

Formato de proyección: DCP (2K, copia restaurada)


Psychotronic Video fue una revista de cine fundada por el editor Michael J. Weldon. Empezó a escribir sobre cine en 1979 cuando trabajaba en la tienda de discos de Cleveland The Drome, que tenía cierta conexión con el cantante principal de Pere Ubu, David Thomas, y otros que publicaban una revista de punk rock llamada Cle. Le pidieron a Weldon que escribiera una columna sobre películas de terror para televisión. Después de mudarse a Nueva York ese mismo año, en 1980 fundó un fanzine semanal hecho a base de fotocopias titulado Psychotronic TV. Weldon la volvió a lanzar con su nombre más conocido en 1989, como revista trimestral. Ambas versiones se centraban en lo que Weldon denominó «películas psicotrónicas», que definió como «las que tradicionalmente ignoraba o ridiculizaba la crítica hegemónica en el momento de su estreno: terror, explotación, acción, ciencia ficción y películas que solían ponerse en autocines o en salas decadentes». Weldon acuñó el término después de inspirarse en The Psychotronic Man (1980), una película de ciencia ficción de bajo presupuesto, y dijo: «Para mí, era una palabra perfecta para que la gente comprendiera acerca de qué escribía yo: ‘psico’ por el cine de terror y ‘tronic’ por la ciencia ficción.»

La mayor parte de los cientos de reseñas de la revista fueron escritas por el mismo Weldon. Otros colaboradores se encargaban de hacer repasos de carreras y entrevistas a cineastas y actores de culto como Radley Metzger, Larry Cohen, Jack Hill, William Rotsler, David Carradine, Sid Haig, Karen Black y Timothy Carey.  Las secciones habituales incluían «Record Reviews» de Art Black, «Spare Parts» (sobre fanzines y cómics) de Dale Ashmun, y «Never To Be Forgotten», una columna de obituarios escrita por Weldon que cubría la muerte de escritores, directores, actores de televisión y cine, estrellas de rock, dibujantes de cómics, abogados y cualquier otra persona que Weldon sintiera relacionada con el universo psicotrónico en general.

En diciembre de 2006, Weldon anunció que dejaba de publicar Psychotronic Video «después de 18 años y 41 números». Hizo referencia a los costes de impresión cada vez más altos y a las turbias prácticas comerciales de los distribuidores como su principal problema, y señaló que «la  autopublicación era dura en los años 80 y 90, pero ahora es casi imposible».

Psychotronic Video was a film magazine founded by publisher/editor Michael J. Weldon.

Michael J. Weldon began writing about film in 1979 while working at the Cleveland record store The Drome, which had some connection with Pere Ubu lead singer David Thomas and other who published a punk rock zine called Cle. They asked Weldon to write a column about horror TV-movies. After moving to New York City that same year, he founded a photocopied weekly fanzine in 19801980 entitled Psychotronic TV. It was relaunched by Weldon under its more commonly known name in 1989, as an offset quarterly magazine. Both versions covered what Weldon dubbed «psychotronic movies», which he defined as «the ones traditionally ignored or ridiculed by mainstream critics at the time of their release: horror, exploitation, action, science fiction, and movies that used to play in drive-ins or inner city grindhouses.» Weldon coined the term after being inspired by The Psychotronic Man (1980), a low budget science fiction film, and said, «To me it was a perfect word to make people think of what I mostly was writing about—’psycho’ for the horror movies and ‘tronic’ for the science fiction.»

Most of the magazine’s hundreds of reviews were written by Weldon himself. Other contributors provided career histories/interviews with cult filmmakers and actors such as Radley Metzger, Larry Cohen, Jack Hill, William Rotsler, David Carradine, Sid Haig, Karen Black, and Timothy Carey. Regular features included «Record Reviews» by Art Black, «Spare Parts» (covering fanzines and comics) by Dale Ashmun, and «Never To Be Forgotten», an obituary column by Weldon that covered the deaths of writers, directors, television and film actors, rock stars, comic book artists, lawyers, and anybody else that Weldon felt was related to the overall Psychotronic universe.

In December 2006, Weldon announced that he was ceasing publication of Psychotronic Video «after 18 years and 41 issues.» Citing increasingly expensive printing costs and dubious business practices from distributors as his main source of concern, he noted that, «It was a struggle to self-publish in the 80s and 90s but now it’s nearly impossible.»


Mario Bava (San Remo, 1914 – 1980) fue un director de cine italiano, hijo del director de fotografía y escultor Eugenio Bava, y padre del también director Lamberto Bava.

Pese a haber estudiado Bellas Artes, Mario Bava no tardaría en dedicar su vida al cine, primero como camarógrafo y luego en calidad de director de fotografía. Como director de fotografía trabajó a las órdenes de directores como Jacques Tourneur. Tras dirigir varios documentales sobre música y algunas escenas de Caltiki il mostro immortale (de Riccardo Freda) y La batalla de Marathon, dirigió su primer film completo: La máscara del demonio, obra mítica del cine de terror italiano. Después de ello dirigió otros filmes de terror con actores de la talla de Boris Karloff. Sus siguientes trabajos dieron inicio a una nueva corriente cinematográfica: el giallo. Generalmente se considera a Seis mujeres para el asesino la primera muestra de esa corriente, y Mario Bava y Dario Argento son los directores más representativos de ella. Otro de los clásicos de Bava es Bahía de sangre, que puso de moda el cine de psicópatas.

En sus últimos años, Mario Bava volvería al cine de terror y fantástico. Su última película fue Shock, antes de fallecer por un paro cardiaco.


Operazione paura (1966)

Operazione paura è un film horror del 1966, diretto da Mario Bava.

È considerato uno dei migliori lavori del regista, nonché una delle pellicole più importanti del gotico italiano.

Si tratta del quarto film horror girato da Mario Bava. È stato scritto dalla coppia Natale-Migliorini, autori de Il boia scarlatto.

Come sostenuto dallo stesso cineasta, la maggior parte delle scene vennero improvvisate. Il copione originale presentava, infatti, solo 30 pagine.

Il lungometraggio prosegue lo sperimentalismo cromatico ideato da Bava (come visibile ne La frusta e il corpo e Sei donne per l’assassino).

Abbondano i piani sequenza e gli zoom. Sono presenti, inoltre, le “soggettive senza soggetto”, tecniche già adoperate ne La maschera del demonio.

Per le sequenze oniriche, il regista fece ampio uso di effetti sfocati e colori psichedelici.

Le riprese durarono appena dodici giorni, a causa delle ristrettezze del budget a disposizione.

Gli interni furono ricreati negli studi Titanus di Roma. Il castello della baronessa è, in realtà, Villa Grazioli. Il villaggio è, invece, Faleria, piccolo borgo situato nel viterbese.

Cronologicamente girato prima de Le spie vengono dal semifreddo, il film venne distribuito nei cinema solo in un secondo momento, a causa delle vicissitudini della casa di produzione che fallì poco dopo la fine delle riprese. Fu vietato ai minori di 18 anni.

Il titolo della pellicola, Operazione paura, venne scelto dalla F.U.L Film per richiamare alcune opere di successo dell’epoca come Operazione Crossbow e Operazione San Gennaro.

Negli Stati Uniti è noto col titolo Kill, Baby, Kill!

* * *

«Una favola di Grimm al rovescio, dove la tragica e ignorata morte di una bambina apre un cerchio di sangue, destinato a concludersi soltanto nel sangue. Horror surrealista e supermanierato (…) l’apice del virtuosismo di Bava.»

(Giuseppe Salza, Mario Bava: il brivido sottile di oscure e crudeli leggende, Segnocinema, 1984)

«Abbondano le scene oniriche ammirevolmente servite da effetti ottici che dilatano l’immagine, un po’ alla Roger Corman.»

(Norbert Moutier, Mario Bava, Parigi, Ed. Moutier, 1990)

* * *

Il critico Jean Louis Leutrat ritiene che la palla con la quale gioca ossessivamente la piccola Melissa Graps sia una citazione di M – Il mostro di Düsseldorf. Tale creatura “baviana” non passò inosservata a Federico Fellini. Il cineasta romagnolo, infatti, la riprese nel suo Toby Dammit (episodio del lungometraggio Tre passi nel delirio). A tal riguardo, Mario Bava raccontò: «È la stessa del mio film, l’ho detto a Giulietta Masina e lei ha alzato le spalle con un sorriso e mi ha detto, sai com’è Federico…»

Fra gli estimatori del film, si ricordano i nomi di Martin Scorsese, Joe Dante e Quentin Tarantino.