Cineinfinito #285: Noir Argentino · I

CINEINFINITO / CINE CLUB SANTANDER 
Martes 7 de Marzo de 2023, 19:30h. Fundación Caja Cantabria
Calle Tantín, 25
39001 Santander

Programa:

– Sangre negra (Native Son,1951), 35mm, b&n, sonora, 104 min

*Presentación a cargo de José Luis Torrelavega

Formato de proyección: DCP (2K, copia restaurada)


Richard Nathaniel Wright (4 de septiembre de 1908; Roxie, Estados Unidos – París, Francia; 28 de noviembre de 1960) fue un escritor estadounidense de novela, relato, poesía y ensayo, cuyo trabajo resultó en ocasiones polémico.

Gran parte de su literatura hace referencia a temas raciales, especialmente aquellos que se refieren a la difícil situación de los afroamericanos a finales del siglo XIX y en la primera mitad del XX. La crítica literaria considera que su obra ayudó a redefinir los debates sobre las relaciones raciales en Estados Unidos a mediados del siglo XX.

* * *

Pierre Chenal, cuyo verdadero nombre era Pierre Cohen, fue un director de cine nacido el 5 de diciembre de 1904 en Bruselas, Bélgica que filmó películas en Francia y Argentina y que falleció el 23 de diciembre de 1990 en La Garenne-Colombes, en los alrededores de París.

Se inició como documentalista y se destacó en el cine francés en los años 1930, principalmente con L’Alibi y Le dernier tournant, primera de las adaptaciones de la novela El cartero siempre llama dos veces de James M. Cain.

Huyó de Francia en 1942 temiendo por su vida dada su condición de judío y se radicó en Argentina, donde dirigió cuatro películas, entre ellas Todo un hombre y Se abre el abismo. Al regresar a Francia luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial siguió filmando pero no retomó el lugar que había tenido en el cine de este país.

Pierre Chenal y Dagmar Bolin en 1935

Sangre negra (Native Son,1951)

Sangre negra o Native Son es una película argentina dirigida por Pierre Chenal sobre guion de Richard Nathaniel Wright según su novela Native Son que se estrenó el 2 de marzo de 1951 y que tuvo como protagonistas a Richard Wright y Gloria Madison. Fue asistente del director el boliviano Gonzalo Sánchez de Losada, quien años después llegó a la presidencia de su país. ​En los Estados Unidos la película tuvo problemas con la censura que obligó a cortar unos 800 metros del celuloide -esto es unos 30 minutos- para poder estrenarla. Recién en 2020 fue exhibida por primera vez en ese país en una versión íntegra en el Lincoln Center de Nueva York y transmitida mediante formato streaming, merced a la gestión del Edgardo Krebs, antropólogo e investigador del Smithsonian Institute en Washington DC Edgardo Krebs y al crítico de cine argentino Fernando Martín Peña, que además realizaron la restauración del filme.

“La película estaba dirigida al publico norteamericano porque cuando Richard Wright escribió la novela lo hizo para pegarle un puñetazo en el plexo solar a la sociedad blanca norteamericana -dice Krebs- y hacerla consciente de lo que había provocado trescientos años de esclavitud. Lo hacía de una manera que no le diera la salida emocional a las hijas de los banqueros para que se pusieran a llorar y con eso desahogarse, tener una catarsis: no hay catarsis, no hay nada que alivie la conciencia, es todo un golpe, es un boxeador que desde el primer round te empieza a pegar en las costillas, el hígado y que en el último round pega más que en el primero…Thomas es un joven enojado, iletrado, incapaz de pensar con claridad y de meditar sobre las consecuencias de sus acciones. Esa disrupción con la tradición de la figura del Tío Tom como el negro bueno o las miradas paternalistas sobre los negros en general y el señalamiento de la sociedad racista como portadora de la culpable de los males que ella misma condenaba…había sido la intención literaria del autor, que había decidido trasladar su novela al cine y además protagonizarla interpretando a Bigger Thomas. – Edgardo Krebs