Cineinfinito #199: Paul Sharits (II)

CINEINFINITO / Centro Cultural Doctor Madrazo
Jueves 31 de Marzo de 2022, 18:00h. Centro Cultural Doctor Madrazo
Calle Casimiro Sainz, s/n
39004 Santander

Programa:

Epileptic seizures, no. 1-8 (1905), 35mm, color, silente, 22min.
Epileptic Seizure Comparison (1976), 16mm, color, sonora, 34min.

Formato de proyección: HD (2K)

Agradecimiento especial a Light Cone


Paul Jeffrey Sharits (7 de febrero de 1943, Denver, Colorado – 8 de julio de 1993, Buffalo, New York) fue un artista visual, reconocido como representante del cine experimental o de vanguardia, y en particular de lo que llegaría a conocerse como cine estructural junto a otros artistas como Tony Conrad, Hollis Frampton y Michael Snow.

La obra cinematográfica de Paul Sharits destaca por sus construcciones en bucle, uso de proyectores múltiples y bandas sonoras experimentales (con presencia destacada en su película de 1975 Shutter Interface).

Sharits nació en Denver (Colorado) y se licenció en la especialidad de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Denver, donde tuvo como mentor a Stan Brakhage. También asistió a la Universidad de Indiana en Bloomington, donde obtuvo un máster en Diseño Visual. En julio de 1960 se casó con Frances Trujillo Niekerk. En 1965 tuvieron un hijo, Christopher. Se divorciaron en 1970.

Ha dado clases en las siguientes instituciones: Maryland Institute College of Art, Antioch College y SUNY Buffalo (contratado por Gerald O’Grady junto con Tony Conrad y Hollis Frampton).

Su hijo Christopher Sharits sugiere en el sitio web dedicado a su memoria que Sharits sufría un trastorno bipolar.

A finales de 1980 Sharits recibió un tiro en el estómago en un bar. Él sostuvo que fue un accidente, y que le habían confundido con otra persona. Cuando se recuperaba de la herida, y después de su ruptura con una diseñadora llamada Laurie, empezó a tener episodios depresivos. Sharits murió silenciosamente en 1993, en Buffalo (Nueva York): Anthony Bannon, el antiguo director de George Eastman House, advirtió en su obituario que es el mismo lugar en el que también fallecieron sus colegas cineastas James Blue y Hollis Frampton.

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«Quiero abandonar la imitación y la ilusión de verdad para adentrarme en el drama más elevado de: el celuloide, esa tira de dos dimensiones; los fotogramas rectangulares; la naturaleza de las perforaciones y de la emulsión; el funcionamiento del proyector; la superficie de la pantalla con sus reflejos tridimensionales; la pantalla de la retina; el nervio óptico y las subjetividades psicofísicas de la conciencia. En este drama cinematográfico, la luz es energía antes que una herramienta para la representación de objetos no fílmicos; la luz como energía se libera para crear sus propios motivos, formas y texturas. Dada la inercia de la retina y el mecanismo oscilatorio del obturador en que se basa la proyección cinematográfica, uno puede generar formas virtuales, crear movimiento real (en lugar de ilustrarlo), construir un espacio de color (en lugar de fotografiarlo), y penetrar en el tiempo real (presencia inmediata).» –Paul Sharits

Paul Jeffrey Sharits (February 7, 1943, Denver, Colorado—July 8, 1993, Buffalo, New York) was a visual artist, best known for his work in experimental, or avant-garde filmmaking, particularly what became known as the structural film movement, along with other artists such as Tony Conrad, Hollis Frampton, and Michael Snow.

Paul Sharits’ film work primarily focused on installations incorporating endless film loops, multiple projectors, and experimental soundtracks (prominently used in his 1975 film Shutter Interface).

Sharits was born in Denver, Colorado, and earned a B.F.A. in painting at the University of Denver’s School of Art where he was a protégé of Stan Brakhage. He also attended Indiana University in Bloomington, Indiana where he received an M.F.A. in Visual Design. In July 1960, he married Frances Trujillo Niekerk, and in 1965 they had a son, Christopher. They divorced in 1970.

He was subsequently a teacher at the Maryland Institute College of Art, Antioch College, and SUNY Buffalo (where he was hired by Gerald O’Grady along with Tony Conrad and Hollis Frampton).

Son Christopher Sharits suggests on the memorial website that Sharits suffered from bipolar disorder.

In the late 1980s, Sharits was shot in his stomach at a local bar. He claimed the incident to have been an accident, for he was mistaken for someone else. He later experienced bouts of depression trying to recuperate from his wound, as well as having broken up with a designer named Laurie. Sharits later died silently in 1993, in Buffalo, New York, noted to be the same death place as his film colleagues, James Blue and Hollis Frampton, in a eulogy by former director of George Eastman House, Anthony Bannon.

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«I wish to abandon imitation and illusion and enter directly into the higher drama of: celluloid, two dimensional strips; individual rectangular frames; the nature of sprockets and emulsion; projector operations; the three dimensional reflective screen surface; the retinal screen; optic nerve and individual psycho-physical subjectivities of consciousness. In this cinematic drama, light is energy rather than a tool for the representation of non-filmic objects; light as energy is released to create its own objects , shapes and textures. Given the fact of retinal inertia and the flickering shutter mechanism of film projection, one may generate virtual forms, create actual motion (rather than illustrate it), build actual color-space (rather than picture it), and be involved in actual time (immediate presence).» –Paul Sharits


Epileptic seizures, no. 1-8 (1905)

«Esta película de Walter G. Chase sobre convulsiones epilépticas fue filmada con una cámara única contra un fondo de lienzo oscuro. Se situaba a los pacientes sobre el suelo delante del fondo y se filmaban sus convulsiones. Los sujetos eran tanto hombres como mujeres de edades diversas. Se muestra a algunos pacientes aquejados de constricciones musculares.» – Motion Pictures From the Library of Congress Paper Print Collection 1894-1912, ed. Bebe Bergsten

«This Walter G. Chase film about epileptic seizures was photographed from a single camera position against a backdrop of dark canvas. The patients were placed on the ground in front of the backdrop and then their seizures were photographed. The subjects were both males and females of various ages. Patients are shown enduring muscle strictures.» – Motion Pictures From the Library of Congress Paper Print Collection 1894-1912, ed. Bebe Bergsten


Epileptic Seizure Comparison (1976)

«La belleza será convulsiva.» – André Breton.

Producida con una ayuda del Council on the Arts del Estado de Nueva York recibida en 1978. La sección sonora fue posible gracias a las instalaciones del centro de computación de la Universidad Carnegie Mellon y la Fundación ZBS (gracias a la financiación del Council on the Arts del Estado de Nueva York y el Fondo Nacional para el Arte). Las filmaciones son de dos pacientes, extraídas de una película médica que estudiaba la actividad de las ondas cerebrales durante las convulsiones. Obviamente, los pacientes se ofrecieron voluntariamente a realizar estos ensayos. El metraje en blanco y negro de cada paciente al inicio de los estados convulsivos fue tratado temporal y tonalmente en la optical printer, y también se añadieron a estas imágenes marcos rítmicos de colores puros. Todo esto se hizo para que el espectador pudiera ir más allá del simple voyeurismo y penetrar en el estado convulsivo, empatizar con la enfermedad y también con la esperanza de que llegara a experimentar el aspecto extático del paroxismo.

«Beauty shall be convulsive.» – André Breton

Produced with the aid of a CAPS Award (1978). Sound portion made possible by the facilities of the Computer Science Center at Carnegie Mellon University and ZBS Foundation (through funding by the New York State Council on the Arts and the National Endowment for the Arts). The films are of two patients, extracted from a medical film study of brain wave activity during seizures. Of course, the patients volunteered for these tests. The black and white footage of each patient entering convulsive stages was temporally and tonally articulated on an optical printer and rhythmic pure color frames were added to these images. Everything was done to allow the viewer to move beyond mere voyeurism and actually enter into the convulsive state, to allow a deeper empathy for the condition and to also, hopefully, experience the ecstatic aspect of such paroxysm.

      


Traducción de los textos: Javier Oliva