Cineinfinito #263: Psychotronic (I)

CINEINFINITO / CINE CLUB SANTANDER
Martes 13 de Diciembre de 2022, 18:30h. Fundación Caja Cantabria
Calle Tantín, 25
39001 Santander

Programa:

– Carnival of Souls (1962), 35mm, b/n, sonora, 78 min.

*Presentación a cargo de José Luis Torrelavega

Formato de proyección: DCP [2K]

En colaboración con el Cine Club Santander y Fundación Caja Cantabria


Psychotronic Video fue una revista de cine fundada por el editor Michael J. Weldon. Empezó a escribir sobre cine en 1979 cuando trabajaba en la tienda de discos de Cleveland The Drome, que tenía cierta conexión con el cantante principal de Pere Ubu, David Thomas, y otros que publicaban una revista de punk rock llamada Cle. Le pidieron a Weldon que escribiera una columna sobre películas de terror para televisión. Después de mudarse a Nueva York ese mismo año, en 1980 fundó un fanzine semanal hecho a base de fotocopias titulado Psychotronic TV. Weldon la volvió a lanzar con su nombre más conocido en 1989, como revista trimestral. Ambas versiones se centraban en lo que Weldon denominó «películas psicotrónicas», que definió como «las que tradicionalmente ignoraba o ridiculizaba la crítica hegemónica en el momento de su estreno: terror, explotación, acción, ciencia ficción y películas que solían ponerse en autocines o en salas decadentes». Weldon acuñó el término después de inspirarse en The Psychotronic Man (1980), una película de ciencia ficción de bajo presupuesto, y dijo: «Para mí, era una palabra perfecta para que la gente comprendiera acerca de qué escribía yo: ‘psico’ por el cine de terror y ‘tronic’ por la ciencia ficción.»

La mayor parte de los cientos de reseñas de la revista fueron escritas por el mismo Weldon. Otros colaboradores se encargaban de hacer repasos de carreras y entrevistas a cineastas y actores de culto como Radley Metzger, Larry Cohen, Jack Hill, William Rotsler, David Carradine, Sid Haig, Karen Black y Timothy Carey.  Las secciones habituales incluían “Record Reviews” de Art Black, “Spare Parts” (sobre fanzines y cómics) de Dale Ashmun, y “Never To Be Forgotten”, una columna de obituarios escrita por Weldon que cubría la muerte de escritores, directores, actores de televisión y cine, estrellas de rock, dibujantes de cómics, abogados y cualquier otra persona que Weldon sintiera relacionada con el universo psicotrónico en general.

En diciembre de 2006, Weldon anunció que dejaba de publicar Psychotronic Video «después de 18 años y 41 números». Hizo referencia a los costes de impresión cada vez más altos y a las turbias prácticas comerciales de los distribuidores como su principal problema, y señaló que “la  autopublicación era dura en los años 80 y 90, pero ahora es casi imposible”.

Psychotronic Video was a film magazine founded by publisher/editor Michael J. Weldon.

Michael J. Weldon began writing about film in 1979 while working at the Cleveland record store The Drome, which had some connection with Pere Ubu lead singer David Thomas and other who published a punk rock zine called Cle. They asked Weldon to write a column about horror TV-movies. After moving to New York City that same year, he founded a photocopied weekly fanzine in 19801980 entitled Psychotronic TV. It was relaunched by Weldon under its more commonly known name in 1989, as an offset quarterly magazine. Both versions covered what Weldon dubbed «psychotronic movies», which he defined as «the ones traditionally ignored or ridiculed by mainstream critics at the time of their release: horror, exploitation, action, science fiction, and movies that used to play in drive-ins or inner city grindhouses.» Weldon coined the term after being inspired by The Psychotronic Man (1980), a low budget science fiction film, and said, «To me it was a perfect word to make people think of what I mostly was writing about—’psycho’ for the horror movies and ‘tronic’ for the science fiction.»

Most of the magazine’s hundreds of reviews were written by Weldon himself. Other contributors provided career histories/interviews with cult filmmakers and actors such as Radley Metzger, Larry Cohen, Jack Hill, William Rotsler, David Carradine, Sid Haig, Karen Black, and Timothy Carey. Regular features included «Record Reviews» by Art Black, «Spare Parts» (covering fanzines and comics) by Dale Ashmun, and «Never To Be Forgotten», an obituary column by Weldon that covered the deaths of writers, directors, television and film actors, rock stars, comic book artists, lawyers, and anybody else that Weldon felt was related to the overall Psychotronic universe.

In December 2006, Weldon announced that he was ceasing publication of Psychotronic Video «after 18 years and 41 issues.» Citing increasingly expensive printing costs and dubious business practices from distributors as his main source of concern, he noted that, «It was a struggle to self-publish in the 80s and 90s but now it’s nearly impossible.»


Harold Arnold «Herk» Harvey (3 de junio de 1924 – 3 de abril de 1996) fue un director de cine, guionista, actor y productor de cine estadounidense.

Harvey nació en Windsor (Colorado), hijo de Everett y Minnie R. Prewitt Harvey. Creció en Waverly (Illinois) y en Fort Collins y se graduó en el instituto en Fort Collins antes de servir en la Marina de los EE. UU. como intendente de tercera clase durante la Segunda Guerra Mundial, tiempo durante el cual estudiaba ingeniería química. “Pero cuando acabé”, dijo Harvey, “decidí que aquello no era para mí y me metí en el teatro”.

Harvey llegó a Lawrence (Kansas) en 1945 para estudiar en la Universidad de Kansas, donde se especializó en teatro y actuó en decenas de producciones teatrales universitarias, incluidas Hay Fever, The Skin of Our Teeth, Beggar on Horseback, Juno and the Paycock, Sueño de una noche de verano, Joan of LorraineBlithe SpiritHarvey y Hamlet. Durante sus años universitarios, Harvey actuó como vicepresidente de Dramatics Workshop y fue miembro de Owl Society, una asociación de jóvenes varones. Se licenció en ciencias de la educación del departamento de oratoria y teatro en 1948 y posteriormente trabajó para ese departamento como profesor, mientras cursaba estudios de posgrado.

Harvey hizo su debut como director con una producción “experimental” de Bury the Dead de Irwin Shaw en 1949, y luego dirigió varias otras obras de teatro y espectáculos en la universidad. Obtuvo un título de máster en oratoria y dramaturgia en 1950. Su tesis de maestría fue acerca de su experiencia dirigiendo Bury the Dead. Además de su experiencia en la universidad, Harvey intervino como actor durante los veranos en los escenarios del Teatro Cívico Topeka y el Teatro Residente de Kansas City. En este último, Harvey interpretó a Stanley Kowalski en una producción de 1958 de Un tranvía llamado deseo.

El 3 de junio de 1950, el cumpleaños número 26 de Harvey, se casó con Bernice «Bea» Brady, nacida en Wichita con quien había actuado en numerosas producciones teatrales de la universidad. Justo después del matrimonio, Harvey hizo un curso de posgrado en teatro durante el verano de 1950 en la Universidad de Denver y luego inició estudios de doctorado en la Universidad de Colorado. “Después de los cursos de verano decidí volver a Kansas”, dijo Harvey. Él y su esposa regresaron a Lawrence y ambos consiguieron trabajos como profesores de teatro, Harvey en la Universidad de Kansas y su esposa en la escuela secundaria local.

Mientras enseñaba y dirigía en la universidad, Harvey se introdujo en el negocio del cine como actor en algunas de las películas realizadas por Centron Corporation de Lawrence, una productora independiente de cine comercial y educativo. Fundada en 1947 en Lawrence por Arthur H. Wolf y Russell A. Mosser, Centron pasaría a estar al frente de las compañías cinematográficas comerciales y educativas de Estados Unidos. Harvey se unió al personal en 1952 y pasó a trabajar para Centron como director de cine, escritor y productor durante más de tres décadas, realizando gran número de cortometrajes comerciales, educativos, documentales e institucionales. Las películas de Harvey incluyen “Shake Hands With Danger”, que ganó un premio Golden Eagle en 1980 del Council on International Nontheatrical Events. Centron compitió con grandes empresas de las dos costas para llegar a ser en una de las principales productoras de películas comerciales y educativas. Harvey era reconocido por sus películas de alta calidad, que siempre cumplían los plazos y el presupuesto. Harvey y sus equipos de filmación fueron enviados a lugares remotos de todo el mundo para filmar imágenes destinadas a películas de geografía y viajes. Harvey también trabajó con muchos actores y artistas profesionales de renombre en las películas de Centron, como Walter Pidgeon, Rowan y Martin, Dennis Day, Louis Nye, George Gobel, Billy Barty, Anita Bryant, Eddie Albert, Ed Ames, Jesse White y Ricardo Montalbán. El director ganó muchos premios nacionales e internacionales por su trabajo, incluidos los principales del Festival de Cine Americano, C.I.N.E. y el Festival de Cine de Columbus.

En la edición de marzo de 1956 de la revista American Cinematographer se publicó un artículo escrito por Harvey sobre técnicas innovadoras de efectos especiales que había desarrollado el equipo de Centron durante la producción de una película comercial. Harvey también escribió ocasionalmente reseñas de producciones teatrales locales para el periódico de Lawrence. En 1957, Harvey encargó la construcción de una casa a medida en una manzana de los estudios Centron. La casa fue reconocida a nivel regional como una muestra excepcional de arquitectura moderna y atrajo a miles de espectadores cuando se abrió al público una vez finalizada. El patio de la ladera de la casa estaba atravesado por una red sinuosa de paredes de piedra y terrazas, construidas por el propio Harvey.

Harvey y su primera esposa Bea se divorciaron en 1960, debido a la infidelidad de esta última, y ​​poco después Harvey conoció a Pauline G. Pappas, que fue una de las inversoras que participó en Carnival of Souls. Se casaron en 1967.

Cuando un equipo de la cadena ABC llegó a Lawrence en 1982 para filmar la polémica película para televisión sobre la guerra nuclear, The Day After, eligieron a Harvey para un pequeño papel de granjero, junto a otros actores locales. La película se transmitió con mucha publicidad internacional y controversia en 1983.

En 1981, Arthur Wolf y Russell Mosser vendieron Centron a la división Coronet de Esquire, Inc., aunque las operaciones de producción continuaron en Lawrence hasta el final de la década. Después de 33 años en la empresa, Harvey se retiró de Centron en 1985. Su último proyecto para la empresa fue una serie de diarios de viaje educativos filmada en Corea, que ganó un premio.

Después de retirarse, Harvey continuó enseñando producción cinematográfica en la Universidad de Kansas, seleccionando películas para el Festival de Cine Americano y el Festival de Cine y Video de Kansas, y dirigiendo y actuando en obras de teatro para el Lawrence Community Theatre. También tuvo pequeños papeles como orador en las películas para televisión Murderer Ordained y Where Pigeons Go to Die, ambas filmadas en exteriores en Kansas.

Harold Arnold «Herk» Harvey (June 3, 1924 – April 3, 1996) was an American film director, screenwriter, actor and film producer.

Harvey was born in Windsor, Colorado, the son of Everett and Minnie R. Prewitt Harvey. He grew up in Waverly, Illinois and in Fort Collins and was a graduate of Fort Collins High School before serving in the U.S. Navy as a Quartermaster, 3rd Class, during World War II, during which time he was studying chemical engineering. «But when I got out,» Harvey said, «I decided that wasn’t for me and so I went into the theater.»

Harvey came to Lawrence, Kansas in 1945 to study at the University of Kansas, where he majored in theater and acted in scores of college stage productions, including Hay FeverThe Skin of Our TeethBeggar on HorsebackJuno and the PaycockA Midsummer Night’s DreamJoan of LorraineBlithe SpiritHarvey, and Hamlet. During his years at KU, Harvey served as vice-president of the Dramatics Workshop and was a member of the Owl Society, an honorary organization for male juniors. He earned a bachelor of science degree in education from the KU speech and drama department in 1948 and subsequently became employed by that department as an instructor, while also a graduate student.

Harvey made his directorial debut with an «experimental» production of Irwin Shaw’s Bury the Dead in 1949, and went on to direct several other plays and pageants at the university. He received his master of arts degree in speech and dramatics from KU in 1950. The subject of his master’s thesis was his experience directing Bury the Dead for the KU stage. Besides his student appearances, Harvey gained acting experience through some work in summer stock, performing on the stages of the Topeka Civic Theater and Kansas City’s Resident Theater. It was with the latter organization that Harvey portrayed Stanley Kowalski in a 1958 production of A Streetcar Named Desire.

On June 3, 1950, Harvey’s 26th birthday, he married Bernice «Bea» Brady, a Wichita native with whom he had performed in numerous KU theater productions. Immediately following the marriage, Harvey did a graduate study in drama during the 1950 summer session at the University of Denver, and then studied at the University of Colorado for a doctorate. «I made it through summer school and then I decided to go back to Kansas,» Harvey has said. He and his wife then returned to Lawrence and both landed jobs teaching theater, Harvey at KU and his wife at the local high school.

While teaching and directing at the university, Harvey broke into the film business as an actor in some of the movies being made by Centron Corporation of Lawrence, an independent industrial and educational film production company. Founded in 1947 in Lawrence by Arthur H. Wolf and Russell A. Mosser, Centron would come to the forefront of the industrial and educational film companies in the United States. Harvey joined the staff in 1952 and went on to work for Centron as a film director, writer, and producer for over three decades, making a variety of short industrial, educational, documentary, and government films. Films created by Harvey include «Shake Hands With Danger», which won a 1980 Golden Eagle award from the Council on International Nontheatrical Events. Centron competed with large companies on both coasts to become one of the top producers of industrial and educational films. Harvey was known for his high quality films, coming in on time and under budget. Harvey and his film crews were dispatched to far-flung locations around the globe to bring back images for geography and travel films. Harvey also worked with many well-known professional actors and entertainers in Centron films, such as Walter Pidgeon, Rowan and Martin, Dennis Day, Louis Nye, George Gobel, Billy Barty, Anita Bryant, Eddie Albert, Ed Ames, Jesse White, and Ricardo Montalban. The director won many national and international awards for his work, including the highest honors from the American Film Festival, C.I.N.E., and the Columbus Film Festival.

An article written by Harvey was published in the March 1956 issue of American Cinematographer magazine, concerning innovative special effects techniques that had been developed by the Centron crew during the production of an industrial film. Harvey also occasionally penned reviews of local theater productions for the Lawrence newspaper. In 1957, Harvey commissioned the construction of a custom-built house within a block of the Centron studios. The resultant home was hailed regionally as an exceptional display of modern suburban architecture and attracted thousands of spectators when opened for public inspection upon its completion. The home’s hillside yard was criss-crossed with a winding network of stone walls and terraces, built by Harvey himself.

Harvey and his first wife Bea were divorced in 1960, due to the latter’s infidelity, and shortly afterward Harvey met Pauline G. Pappas, who was one of the investors for Carnival of Souls. The two were married in 1967.

When a crew from ABC came to Lawrence in 1982 to shoot the controversial television movie on nuclear war, The Day After, they cast Harvey in a small speaking role as a farmer, while also casting a handful of other local thespians. The film was broadcast to much international publicity and controversy in 1983.

In 1981, Arthur Wolf and Russell Mosser had sold Centron to the Coronet division of Esquire, Inc., though production operations continued in Lawrence until decade’s end. After 33 years with the firm, Harvey retired from Centron in 1985. His last project for the company was a prize-winning series of educational travelogues shot in Korea.

After his retirement, Harvey continued in various activities, teaching film production at the University of Kansas, adjudicating films for the American Film Festival and the Kansas Film and Video Festival, and directing and acting in plays for the Lawrence Community Theater. He also had small speaking parts in the made-for-TV movies Murderer Ordained and Where Pigeons Go to Die, both of which were filmed on location in Kansas.


Carnival of Souls (1962)

Harvey es conocido sobre todo por su único largometraje, Carnival of Souls, una película de terror de 1962 de bajo presupuesto protagonizada por Candace Hilligoss. Fue producido y dirigido por Harvey con un presupuesto de 33.000 dólares. Harvey había sido testigo del éxito reciente de Elmer Rhoden Jr. y su colega el cineasta comercial Robert Altman en la producción de largometrajes de bajo presupuesto en la cercana ciudad de Kansas, y comenzó a recabar el respaldo de inversores locales para montar un proyecto similar en Lawrence. De vuelta a Kansas después de filmar una película de Centron en California, Harvey desarrolló la idea de Carnival of Souls después de pasar por el abandonado Saltair Pavilion en Salt Lake City (Utah). Con una actriz desconocida de Nueva York, Hilligoss, formada con Lee Strasberg, y un equipo fundamentalmente local, Harvey filmó Carnival of Souls en tres semanas, en exteriores de Lawrence y Salt Lake City, a partir de un guion escrito por John Clifford, colaborador de Centron. Harvey también desempeñó un papel no acreditado como el “ghoul” (espíritu maligno) más destacado de la película. Lanzada originalmente como película B y estrenada por una empresa de distribución que quebró rápidamente, Carnival of Souls pasó inadvertida para el público en general en su estreno, pero hoy se ha convertido en un clásico de culto. Con una partitura de órgano de Gene Moore, Carnival of Souls se basa más en la atmósfera que en los efectos especiales para crear su estado de ánimo de terror psicológico. La película tiene un gran número de seguidores de culto, principalmente a través de proyecciones de televisión nocturnas, y ha sido editada en DVD por Criterion Collection (completa con una serie de extras, incluida una hora de extractos de las producciones de Harvey para Centron). Hasta el día de hoy, los cinéfilos todavía hablan de la película y, ocasionalmente, se proyecta en Halloween y en festivales de cine de autor.

Desanimado por el aparente fracaso de Carnival of Souls y ocupado con los encargos de Centron, Harvey nunca dirigió otro largometraje, aunque tuvo varios intentos fallidos. Uno de ellos fue Flannagan’s Smoke, un guion de comedia escrito por John Clifford sobre un escape de gas del laboratorio de un químico y su efecto en la gente de la ciudad. Otro fue The Reluctant Witch, con un guion adaptado por el profesor de la Universidad de Kansas James E. Gunn a partir de su propio relato corto de ciencia ficción del mismo título. A diferencia de Carnival of Souls, iba a ser una producción de Centron, ya que Harvey había convencido a la compañía para que se lanzara a la producción de largometrajes. El rodaje comenzó a finales de la década de 1960, pero no pasó mucho tiempo antes de que los problemas presupuestarios y los conflictos con el actor principal clausuraran el proyecto de The Reluctant Witch. Aún subsisten algunas imágenes sin montar. Harvey también escribió un guion de largometraje propio no producido, titulado Windwagon, que era una dramatización histórica del periodo de formación del Estado de Kansas y los innovadores «carrovelas» de finales del siglo XIX.

Harvey vivió para ver el reconocimiento tardío de Carnival of Souls, que comenzó a mediados de la década de 1980. El clímax de este resurgir fue una reunión del equipo técnico y el reparto que tuvo lugar en Lawrence en 1989, publicitada a nivel nacional, seguida del primer lanzamiento de la película en soporte de vídeo doméstico, que dio lugar a una serie de reseñas y artículos. Varios años después, a Harvey le diagnosticaron cáncer de páncreas. El 3 de abril de 1996, semanas después de que el estudio de sonido de los Oldfather Studios de la Universidad de Kansas (sede de la escuela de cine de la universidad, y antes de la compañía Centron) fuera bautizado oficialmente como «Herk Harvey Sound Stage», Harvey murió en su casa de Lawrence.

El Academy Film Archive incluyó Carnival of Souls en su colección en 2012.

Harvey is best known for his sole feature film, Carnival of Souls, a low budget 1962 horror film starring Candace Hilligoss. It was produced and directed by Harvey for an estimated $33,000. Harvey had witnessed the recent success of Elmer Rhoden Jr. and fellow industrial filmmaker Robert Altman in producing low-budget feature films in nearby Kansas City, and began to secure backing from local investors in order to mount a similar project in Lawrence. While returning to Kansas after shooting a Centron film in California, Harvey developed the idea for Carnival of Souls after driving past the abandoned Saltair Pavilion in Salt Lake City, Utah. Hiring an unknown New York actress, Lee Strasberg-trained Hilligoss, and otherwise employing mostly local talent, Harvey shot Carnival of Souls in three weeks, on location in Lawrence and Salt Lake City, using a script penned by Centron associate John Clifford. Harvey also played an uncredited role as the film’s most prominent «ghoul.» Originally marketed as a B film and released by an upstart distribution company that quickly went bankrupt, Carnival of Souls never gained widespread public attention upon its original release but today has become hailed as a cult classic. Set to an organ score by Gene Moore, Carnival of Souls relies more on atmosphere than on special effects to create its mood of psychological horror. The film has a large cult following, built up primarily via late-night television screenings, and has been released on DVD by the Criterion Collection (complete with a host of special features, including an hour of excerpts from Harvey’s Centron productions). To this day, the movie is still discussed by film buffs and occasionally has screenings at Halloween and art film festivals.

Discouraged by the apparent failure of Carnival of Souls and busy with Centron assignments, Harvey never directed another feature, though he did make several aborted attempts. One was Flannagan’s Smoke, a comedy script written by John Clifford concerning an escaped gas from a chemist’s laboratory and its effect on the townspeople. Another was The Reluctant Witch, with a screenplay adapted by KU professor James E. Gunn from his own science fiction short story of the same title. Unlike Carnival of Souls, this was actually to be a Centron production, as Harvey had persuaded the company to delve into feature films. Shooting did begin, in the late 1960s, but it was not long before budgetary problems and conflicts with the lead actor ultimately shut down the production of The Reluctant Witch. Some unedited footage still survives. Harvey also wrote an un-produced feature screenplay of his own, entitled Windwagon, which was a historical dramatization of the Kansas territorial period and «sailing wagon» innovations of the late nineteenth century.

Harvey did live to see the belated recognition of Carnival of Souls, which began in earnest during the mid-1980s. The peak of this revival of interest was a nationally publicized cast and crew reunion in Lawrence in 1989, followed by the movie’s first legal release on home video, which sparked a number of high-profile reviews and articles. Several years later, Harvey was diagnosed with pancreatic cancer. On April 3, 1996, weeks after the sound stage at KU’s Oldfather Studios (home of the KU film school and formerly Centron’s headquarters) was officially christened the «Herk Harvey Sound Stage» in a large ceremony, Harvey died at his home in Lawrence.

The Academy Film Archive preserved Carnival of Souls in 2012


Traducción de textos: Javier Oliva