Cineinfinito #314: Western Noir · I

CINEINFINITO / CINE CLUB SANTANDER 
Martes 9 de Mayo de 2023, 19:30h. Fundación Caja Cantabria
Calle Tantín, 25
39001 Santander

Programa:

– Ramrod (1947), 35mm, b&n, sonora, 95min.

*Presentación a cargo de José Luis Torrelavega

Formato de proyección: DCP (copia restaurada)


André de Toth. Sasvári Farkasfalvi Tóthfalusi Antal Mihály Tóth Endre (nacido el 15 de mayo de 1913 – fallecido el 27 de octubre de 2002) fue un director de cine estadounidense de origen húngaro, más conocido como André de Toth. Nació en Makó, Csongrád, en Hungría en tiempos del Imperio austrohúngaro. Fue director de películas de todo tipo de género, siendo especialmente recordada Los asesinatos del Museo de Cera, de 1953, probablemente la más famosa de las películas 3D que se realizaron en aquella época. Había perdido un ojo a muy temprana edad lo que lo une a la nómina de ilustres directores tuertos de la que forman parte John Ford, Raoul Walsh, Nicholas Ray y Fritz Lang.

Estudio Derecho en la Universidad Real de Hungría, y se licenció en 1930. Sin embargo, atraído por el mundo teatral, se unió al autor húngaro Ferenc Molnár, comenzando a escribir para el teatro. Del teatro pasó al mundo del cine trabajando como escritor, asistente de dirección, actor y finalmente director.

En 1939 llegó a dirigir cinco películas en Europa, pero su carrera se vio interrumpida por el comienzo de la segunda guerra mundial. Para huir de la guerra se trasladó a Inglaterra. Allí trabajó como asistente de su compatriota Alexander Korda. Finalmente, en 1942 se trasladó a Estados Unidos.

En América, a pesar de tener un contrato verbal con la Columbia, prefirió librarse de él para trabajar como independiente. Fue un director de películas de género, como el western, cine de terror, cine policiaco, etc.

Se casó en siete ocasiones. Su esposa más famosa fue la estrella de los años cuarenta Veronica Lake, con quien estuvo casado desde 1944 hasta 1952, y con quien tuvo un hijo y una hija. Su matrimonio de más duración fue con Marie Louise Stratton, con quien se casó al poco de su divorcio con Veronica Lake y se divorció en 1982. De este matrimonio también nacieron dos hijos. Su última esposa fue Ann Green, con quien estaba casado en el momento de su muerte.


Ramrod (1947)

Ramrod (en españa: La mujer de fuego) es un western estadounidense de 1947 dirigida por André de Toth y protagonizada por Joel McCrea, Veronica Lake, Preston Foster y Don DeFore. Este drama de vaqueros del director húngaro de Toth fue el primero de varias películas basadas en las historias del autor de westerns Luke Short. El primer western de de Toth a menudo se compara con las películas de cine negro estrenadas en la misma época. La protagonista Veronica Lake estaba casada con el director. El resto del reparto incluye a Donald Crisp, Charles Ruggles, Lloyd Bridges y Ray Teal.