Cineinfinito #150: Scott Hammen (II)

CINEINFINITO / Centro Cultural Doctor Madrazo
Viernes 14 de Mayo de 2021, 18:30h. Centro Cultural Doctor Madrazo
Calle Casimiro Sainz, s/n
39004 Santander

Programa:

– Log Abstract (1988), 16mm, color, silente, 16 min.
– Log Abstract
(1989), 16mm, color, silente, 15 min.
Saugatucket (1993), 16mm, color, silente, 12 min.

Formato de proyección: HD (copias digitales 2K expresamente hecha para esta proyección)

Agradecimiento especial a Scott Hammen y Light Cone


Scott Hammen. Nació en 1950 en Chicago. Estudió con Ed Emshwiller y Standish Lawder en el Visual Studies Workshop entre 1972 y 1974. Log Abstract (1988) están en la colección del Museo Nacional de Arte Moderno de París.

Obras principales: Log Abstract (1968-1989), Seven Landscapes (1992), Field Studies (1995), Films/trips (1999-2003), Diptych series (2004-2007), FrameLines (2008-2013), Travel Log (2014), Place Mattes (2015).

Scott Hammen. Born 1950 Chicago, USA. Studied with Ed Emshwiller and Standish Lawder at the Visual Studies Workshop, 1972-4. Log Abstract (1988) Notes in collection of Musée National d’Art Moderne, Paris.

Principal works: Log Abstract (1968-1989), Seven Landscapes (1992), Field Studies (1995), Films/trips (1999-2003), Diptych series (2004-2007), FrameLines (2008-2013), Travel Log (2014), Place Mattes (2015).

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La obra de Scott Hammen está marcada por una afirmación de la dualidad -una práctica dialéctica que mezcla dos tendencias del cine experimental: por una parte el cine estructural, y por otra el cine-diario. El efecto distanciador de la primera se concilia con el lirismo de la segunda de una forma similar a la que yuxtapone lugares diferentes -la ciudad (París) en contraste con el paisaje rural de Francia y Estados Unidos. Las personas y los lugares cambian siguiendo el ritmo de las estaciones, y pasamos de escenas de familia a paisajes familiares, de un lado a otro del Atlántico.

La singularidad de las películas de Scott Hammen radica en su capacidad para reunir elementos opuestos en una perspectiva única. Hacer coexistir los opuestos de una forma armoniosa al tiempo que preserva su singularidad: el cine de Scott Hammen acepta el desafío de conseguir que los opuestos se refuercen mutuamente, y triunfa en él. Lo distintivo de esta obra es su afirmación simultánea del rigor y la ligereza, del formalismo y el lirismo.

Las películas de Scott Hammen pertenecen a la modalidad que definió en primer lugar Jonas Mekas y que suele conocerse como cine-diario. Se aproximan a esta modalidad por la atención que conceden al entorno inmediato del cineasta, pero también divergen de ella por la fragmentación y multiplicación de la imagen mediante técnicas de complejidad variable: una forma de fragmentar y duplicar las imágenes que el cineasta desarrolla de película en película.

Las películas de Hammen pretenden rendir tributo a las fuerzas elementales de la naturaleza, el ciclo de las estaciones, la evolución de una familia a lo largo del tiempo. Cada película está segmentada en distintas secciones, separadas por sus motivos y su dispositivo formal. Sin embargo, cada película aparece también unificada por la congruencia de la aproximación a cada uno de los motivos: la infancia, el paisaje rural, la mujer, el paisaje urbano, el autorretrato, el mar, el lago, el río. Sea cual sea el motivo que registra la cámara, la óptica aparece manipulada de distintas formas: la duplicación de objetos mediante el uso de espejos, la distorsión de la perspectiva subrayando detalles ínfimos, o la rotación de 180º de capas de reflejos que ponen el mundo patas arriba.

El cineasta frecuenta los paisajes; es una criatura de la naturaleza. Los paisajes son pictóricos en su composición, pero adquieren dinamismo tanto por las variadas técnicas ópticas que utiliza el cineasta como por su cadencia, que oscila entre la filmación continua y el time-lapse. El uso de estas técnicas subraya que la edición esrara o inexistente; solo se utiliza ocasionalmente para detalles aislados, pero nunca para poner una secuencia en lugar de otra.

La disparidad en la aproximación a los diferentes elementos en unas y otras películas se ve compensada por su repetición; o bien, cuando se trata de personas, por sus transformaciones. De esta forma el cine se convierte en un medio de celebración de los ritmos de la naturaleza y de la vida, una forma de redescubrir la armonía entre el artista y su entorno.

Yann Beauvais

Scott Hammen’s work is marked by an affirmation of duality – a dialectical practice that mixes two tendencies of experimental cinema: structural film on the one hand, the diary film on the other. The distancing effect of the former corresponds to the lyricism of the latter in the same way that different places are juxtaposed – the city (Paris) contrasted with the French and American countryside. Following the rhythm of the seasons, people and places change and the scene shifts from family to familiar landscapes, from one side of the Atlantic to another.

The singularity of Scott Hammen’s films lies in their capacity to bring together opposing elements into a single approach. To make opposites coexist in a harmonious way while at the same time preserving their specificity: Scott Hammen’s cinema takes on the challenge of making opposites reinforce each other and succeeds. The work’s distinction is simultaneously to affirm both rigor and lightness, both formality and lyricism.

Scott Hammen’s films belong to a form first defined by Jonas Mekas and commonly referred to as the film diary. They resemble this form in the attention devoted to the filmmaker’s immediate environment but they also diverge from it in the way in which the image is fragmented and multiplied through techniques of varying complexity, a way of fragmenting and replicating the image that the filmmaker develops from film to film.

Hammen’s films seek to pay homage to the elemental forces of nature, the cycle of the seasons, the passage of a family through time. Each film is broken down into seperate sections according to themes and formal systematic approaches. Nevertheless, each film is also unified by a similarity of approach to each theme: child, rural landscape, woman, cityscape, self-portrait, ocean, lake, river. Whatever the camera’s subject, the optics are manipulated in various ways – replicating objects through the use of mirrors, foreshortening perspective by heightening contrast to obliterate detail, or 180° rotations using layers of mirrors to turn our world upside down.

The filmmaker haunts landscapes, he is a creature of nature. The landscapes are pictorial in composition but made dynamic as much by the different optical tools employed by the filmmaker as by the cadences ranging from continuous shooting to time-lapse. The use of these tools means that editing is rare or nonexistant, used occasionally for isolating details but never to put one sequence in the place of another.

The disparity between the approaches to the different elements is counterbalanced from one film to another by their repetition, or, when applied to people, their transformations. In this way cinema becomes an instrument for celebrating the rythmns of nature and of life, a way of rediscovering harmony between the artist and his environment.

Yann Beauvais


Log Abstract (1988-89)

Secuencias extraídas de un diario filmado cuyo título hace referencia a los siguientes sentidos de las palabras inglesas «log» y «abstract», que parecen describir la película:

LOG – n. Registro de la velocidad de un barco, o de la distancia recorrida a diario. // Registro del recorrido o la travesía de un barco.
// v. Anotar en el diario de a bordo; por ejemplo, anotar las millas recorridas.

ABSTRACT – n. Lo que contiene o concentra en sí mismo las cualidades esenciales de una cosa mayor. // v. Retirar, separar; considerar de forma separada.– Webster’s Dictionary, 1939. Scott Hammen

«LOG ABSTRACT está compuesta de motivos que retornan periódicamente. Así las riberas del Sena, la familia, la hija pequeña, la mujer, el cineasta, una granja, el apartamento parisino, los paisajes americanos, el lago y la naturaleza reverdecida. Estos motivos pueden combinarse entre sí. Estos motivos componen las estrofas de un poema en ciernes, ya que cada año nos aporta una nueva cosecha de imágenes familiares, que el cineasta abordará de forma diversa, con nuevos dispositivos. La fidelidad a estos motivos, su recurrencia, caracteriza a Scott Hammen: esa alianza sutil entre el lirismo y la rigurosa organización del material.» Yann Beauvais

 

«En su serie LOG ABSTRACT, Scott Hammen combina, de manera muy personal, dos tendencias. Retiene del cine estructural el rigor del trabajo y la composición sistemática a partir de unos pocos elementos. Pero si en el cine estructural rigor y sistema conducen al ascetismo de la forma cinematográfica, con su indiferencia por los elementos tratados, en Scott Hammen hay una búsqueda de armonía entre el mundo presentado (los elementos) y la forma de exposición (el sistema).

La composición de un Hollis Frampton en el mundo de Stan Brakhage. Un Frampton más lírico, un Brakhage más sistemático. Hammen filma a su familia y sus paisajes familiares, se filma a sí mismo. Y todos estos elementos, tomados separadamente o combinados, son objeto de un procedimiento concreto en cada sección, como un poema con las mismas palabras y los mismos procedimientos constructivos, pero ordenados de forma diferente en cada estrofa. Y, en estas combinaciones, todos los elementos son objeto de permutaciones; como, en un juego de espejos, el cielo toma el lugar del agua y a la inversa. El motivo del doble vuelve en la utilización de espejos que quiebran la imagen, aportan nuevas perspectivas; el doble y el movimiento, en el reflejo en el agua que fluye. Pero también el motivo del triángulo: triángulo familiar, triángulo de los elementos, cielo, tierra, agua. El cine como doble en movimiento de estas combinaciones de triángulos.» Prosper Hillairet

Séquences tirées d’un journal filmé dont le titre fait référence aux sens suivants des mots anglais «log» et «abstract» qui semblent pouvoir décrire le film:

LOG – n. Compte-rendu de la vitesse d’un bateau, ou de la distance parcourue quotidiennement. // Compte-rendu de la croisière ou de la traversée d’un bateau.
// v. Inscrire dans un journal de bord ; par ex., inscrire les milles parcourus.

ABSTRACT – n. Ce qui contient ou concentre en soi les qualités essentielles d’une chose plus grande. // v. Retirer, séparer ; considérer séparément.
– Webster’s Dictionary, 1939. Scott Hammen

«LOG ABSTRACT est constitué de thèmes qui reviennent périodiquement. Ainsi les bords de la Seine, la famille, la petite fille, la femme, le cinéaste, une ferme, l’appartement parisien, les paysages américains, le lac et la nature verdoyante. Ces thèmes peuvent parfois se combiner les uns aux autres. Ces thèmes forment les strophes d’un poème en devenir puisque chaque année nous apporte une nouvelle moisson d’images familières que le cinéaste abordera autrement, selon une nouvelle systématique. C’est dans cette fidélité aux motifs, par ces retours, que Scott Hammen se singularise, dans cette alliance subtile entre le lyrisme et l’organisation rigoureuse du matériau.» Yann Beauvais

«Scott Hammen combine, de façon très personnelle, deux tendances dans ses séries LOG ABSTRACT. Il a conservé deux choses du cinéma structurel, rigueur du travail et composition systématique à partir de quelques éléments. Mais là où dans le film structurel rigueur et système renvoyaient à un ascétisme de la forme cinématographique dans une indifférence aux éléments traités, chez Scott Hammen il y a recherche d’une harmonie entre le monde présenté (les éléments) et la forme d’exposition (le système).

La composition d’un Hollis Frampton dans le monde de Stan Brakhage. Un Frampton plus lyrique, un Brakhage plus systematique. Hammen filme sa famille, ses paysages familiers, se filme. Et tous ces elements, pris separement ou combinés, sont l’objet d’une procedure particuliere par section, comme un poeme avec les memes mots, les memes procedures de construction mais arrangesdifferemment dans chaque strophe. Et dans ces combinaisons tous les elementspermutent comme, par le jeu du miroir, le ciel prend la place de I’ eau et inversement. Le theme du double revient dans I’ utilisation des miroirs qui brise l‘image, donne de nouvelles perspectives; le double et le mouvement, le reflet dans l’eau qui coule. Mais aussi le theme du triangle, triangle familial, triangle des elements, ciel, terre, eau. Le cinema comme double en mouvement de ces combinaisons en triangles». Prosper Hillairet


Saugatucket (1993)

Secuencias rodadas entre 1968 y 1975 reexaminadas veinte años después. El agua observada bajo aspectos y con perspectivas diferentes: de la calma de un estanque a la fuerza del Atlántico abatiéndose sobre la costa.

Séquences tournées entre 1968 et 1975 réexaminées vingt ans plus tard. L’eau observée sous des aspects et avec des regards différents: du calme d’un étang, à la force de l’océan Atlantique qui s’abat sur la côte.


Traducción de los textos: Javier Oliva