Cineinfinito #141: Storm de Hirsch (II)

CINEINFINITO / Centro Cultural Doctor Madrazo
Viernes 22 de Enero de 2021, 18:30h. Centro Cultural Doctor Madrazo
Calle Casimiro Sainz, s/n
39004 Santander

Programa:

The Color of Ritual, The Color of Thought (trilogy) (1964-1966):

· Divinations (1964), 16mm, color, sonora, 6 min
· Peyote Queen (1965), 16mm, color, sonora, 9 min
· Shaman, A Tapestry For Sorcerers (1967), 16mm, color, sonora, 12 min

Third Eye Butterfly (1968), 16mm, color, sonora, 10 min

Total aprox. 37min

Formato de proyección: HD (copias cortesía de The Film-Makers’ Cooperative NY)

Agradecimiento especial a The Film-Makers’ Cooperative


Storm de Hirsch (1912–2000) fue una poeta y cineasta estadounidense. Fue una figura clave en la escena del cine de vanguardia del Nueva York de los años 60, y una de los miembros fundadores de la Film-Makers’ Cooperative. Aunque es a menudo pasada por alto por los historiadores, en los últimos años se la ha reconocido como una pionera del cine underground.

Nacida como Lillian Malkin en New Jersey en 1912, Storm de Hirsch abandonó el hogar a temprana edad para dedicarse a la carrera artística en Nueva York. Allí se casaría con su primer marido, un artista apellidado de Hirsch. Posteriormente contraería matrimonio con Louis Brigante, cineasta y uno de los primeros editores de la revista Film Culture; el matrimonio duraría hasta el fallecimiento de Brigante en 1975.

Al igual que muchos cineastas experimentales de la época, de Hirsch no comenzó su carrera artística como cineasta; ella era poeta y había publicado al menos dos colecciones hacia 1965. Se hizo cineasta porque quería encontrar un nuevo modo de expresión de sus pensamientos que fuera más allá de las palabras. En 1962 hizo su primera película y pronto se volvería muy activa en el movimiento del cine underground de Nueva York, asociándose con cineastas como Stan Brakhage, Jonas Mekas, Shirley Clarke y otros. En una entrevista con Jonas Mekas, de Hirsch citó como sus cineastas favoritos a Jack Smith, Ingmar Bergman, Gregory Markopoulos, Michelangelo Antonioni, Vittorio De Seta, Ken Jacobs, Federico Fellini y Jonas y Adolfas Mekas.

Además de hacer cine, de Hirsch enseñaba en varias instituciones, como el Bard College y la New York’s School of Visual Arts. Tras la muerte de su marido, se vio forzada a abandonar su estudio y dejó de hacer cine. Falleció en un asilo de Manhattan en el año 2000, tras una larga batalla con el Alzheimer.

Gran parte del trabajo de Hirsch es abstracto y emplea una serie de técnicas experimentales, como el grabado y la pintura fotograma a fotograma, o la edición metadiagética. En una entrevista con Jonas Mekas sobre la creación de Divinations, declaraba,

“Deseaba hacer un corto de animación pero no tenía ninguna cámara a mano. Lo que sí tenía era algo de celuloide viejo sin usar y varios rollos de 16mmm de película de sonido. Así que utilicé eso – además de un gran número de instrumentos quirúrgicos desechados y el filo de un destornillador –para cortar, grabar y pintar directamente sobre la película y la cinta de sonido.”

A veces, sus animaciones se superponen sobre secuencias de acción en vivo. Sus películas están claramente influidas por su trabajo poético; se refirió a su serie de cortometrajes silentes rodados en la década de 1970 como “Cine-Sonetos”, y continuó publicando poesía durante toda su vida. Sus películas también revelan interés por las prácticas y rituales religiosos orientales. Su obra explora las posibilidades de la luz y tiene que ver con elementos espaciales. En una película, Third Eye Butterfly, utiliza doble proyección con marcos de pantalla divididos para crear un efecto caleidoscópico.

No todas las películas de Hirsch son cortos de animación hechos de forma barata. Una de sus primeras películas, Goodbye in the Mirror (1964), es un largometraje rodado en Roma junto a su marido, Louis Brigante, que hizo de ayudante de dirección. En parte escrita y en parte improvisada, es la historia de tres mujeres jóvenes que viven en Roma, en busca de un sentido para sus vidas. La película fue rodada en 16 mm y más tarde hinchada a 35 mm, con un presupuesto de alrededor de 20.000 dólares.

Sus películas han sido proyectadas en el Museum of Modern Art, el Whitney Museum of American Art, el Festival de CIne de Cannes, el Ann Arbor Film Festival… Están disponibles a través de las cooperativas Canyon Cinema y la Film-Makers’ Cooperative.

Según el Museum of Computer Art, la obra de de Hirsch “influye y anticipa el trabajo de muchos videoartistas posteriores, hasta hoy mismo.” Su uso de técnicas como la pintura y el grabado directamente sobre la película han sido considerados pioneros, aunque ya Len Lye, Stan Brakhage y otros las habían utilizado. Prácticas y técnicas aparte, los críticos han caracterizado otros aspectos de su trabajo como inventivos o innovadores. Stan Vanderbeek calificó a The Tattooed Man como “una obra importante en términos de estilo, estructura, invención gráfica, manipulación de imágenes y ritual simbólico.” Gwendolyn Foster cita Journey Around a Zero (1963) por su tratamiento inusual de la desnudez masculina, que invierte la tradición cinematográfica en la que los realizadores masculinos objetivan el cuerpo femenino. Shirley Clarke, señalando que Goodbye in the Mirror se centra en los personajes femeninos y sus reacciones a una serie de eventos, la calificó como la primera “auténtica película de mujeres”; Wheeler Dixon la cita como “ejemplo de cine feminista temprano que dio lugar a la obra posterior de Yvonne Rainer, Jane Campion, Sally Potter, Julie Dash y otras.”

Storm de Hirsch (1912–2000) was an American poet and filmmaker. She was a key figure in the New York avant-garde film scene of the 1960s, and one of the founding members of the Film-Makers’ Cooperative. Although often overlooked by historians, in recent years she has been recognized as a pioneer of underground cinema.

Born Lillian Malkin in New Jersey in 1912, Storm de Hirsch left home at an early age to pursue a career in the arts in New York City. There she married her first husband, an artist named de Hirsch. She later married Louis Brigante, a filmmaker and one of the early editors of Film Culture magazine; the marriage lasted until Brigante’s death in 1975.

Like many experimental filmmakers at the time, de Hirsch did not begin her artistic career as a filmmaker; she was a poet who had published at least two collections by 1965. She turned to filmmaking because she wanted to find a new mode of expression for her thoughts that went beyond words on the page. In 1962 she made her first film and soon became active in the New York underground film movement, associating with filmmakers such as Stan Brakhage, Jonas Mekas, Shirley Clarke and others. In an interview with Jonas Mekas she mentioned Jack Smith, Ingmar Bergman, Gregory Markopoulos, Michelangelo Antonioni, Vittorio De Seta, Ken Jacobs, Federico Fellini and Jonas and Adolphus Mekas as her favorite filmmakers.

In addition to making films, de Hirsch taught at various institutions, including Bard College and New York’s School of Visual Arts. After her husband’s death she was forced to give up her studio, and stopped making films. She died in a Manhattan nursing home in 2000, following a long battle with Alzheimer’s disease.

Much of de Hirsch’s work is abstract and employs a number of experimental techniques, such as frame-by-frame etching and painting and metadiagetic editing. In an interview with Jonas Mekas on the making of Divinations she said,

“I wanted badly to make an animated short and had no camera available. I did have some old, unused film stock and several rolls of 16mm sound tape. So I used that — plus a variety of discarded surgical instruments and the sharp edge of a screwdriver — by cutting, etching, and painting directly on both film and [sound] tape.”

Sometimes her animations are superimposed over live-action footage. Her films are clearly influenced by her poetic background; she referred to her series of short, silent films shot in the 1970s as “Cine-Sonnets,” and she continued publishing poetry throughout her life. Her films also reveal an interest in eastern religious practices and rituals. Her work explores the possibilities of light and is concerned with spatial elements. In one film, Third Eye Butterfly, she used a two-screen projection with split-screen frames to create a kaleidoscopic effect.

Not all of de Hirsch’s films are cheaply made animated shorts. One of her early films, Goodbye in the Mirror (1964), is a feature-length live-action film shot on location in Rome, with her husband, Louis Brigante, serving as assistant director. Part scripted, part improvised, the film centers on three young women living in Rome, searching for meaning in their lives.The film was shot on 16mm and later blown up to 35mm, at a cost of around $20,000.

Her films have been screened at the Museum of Modern Art, the Whitney Museum of American Art, the Cannes Film Festival, the Ann Arbor Film Festival, and elsewhere. They are available through the Canyon Cinema Cooperative and the Film-Makers’ Cooperative.

According to the Museum of Computer Art, de Hirsch’s work “influences and anticipates the work of many later and current video artists.” Her use of technical devices such as painting and etching directly on the film stock has been called pioneering, although those techniques had been used before by Len Lye, Stan Brakhage, and others. Tools and techniques aside, critics have characterized other aspects of her work as inventive or groundbreaking. Stan Vanderbeek called The Tattooed Man “a major work in terms of style, structure, graphic invention, image manipulation and symbolic ritual.” Gwendolyn Foster cites Journey Around a Zero (1963) for its unusual treatment of male nudity, which reverses the cinematic tradition in which male filmmakers objectify the female body. Shirley Clarke, noting that Goodbye in the Mirror focuses on female characters and their reactions to a series of events, called it the first “real woman’s film”; Wheeler Winston Dixon cites it as an “example of early Feminist cinema that led to the later work of Yvonne Rainer, Jane Campion, Sally Potter, Julie Dash and others.”

***

… Ensálzame hasta el cielo
ojo de gato
y rebáname
el centro del azul
luego dime
ojo de gato dime
quién pisotea la casa del hombre

Y el general decía
el día de mañana
es adonde
voy
ahora mismo

Despojado por los ángeles
de indulgencias
despojado de todos los espejos
del universo
un rollo de sabiduría
rodó dentro del pozo
y untó sus paredes de luz

Condenado calor aquí abajo
decía el general
cuando salía a tomar aire

Ascendida desde el tumulto
de la masacre del crepúsculo
grita una rosa
en un terreno atormentado
donde la carne
que estuvo una vez viva
vuelve a aspirar ceniza…

 

…Cry me up to heaven
cat’s eye
and slice me down
the middle of the sky
then tell me
cat’s eye tell me
who tramples on the house of man ?

And the general said
tomorrow
is where I
shall go
at once

Stripped of mercies
by the angels
stripped of all the mirrors
in the universe
a spool of wisdom
rolled into the well
and smeared its walls with light

Damn hot down here
the general said
as he came up for air

Risen from the tumult
of the twilight massacre
a rose cries
on tormented ground
where flesh
once fresh
breathes ash again…


Divinations (1964)

El ojo interior revela sus capacidades visionarias mediante color, forma y sonido. –S. D. H. “Entre las mejores películas de 1964.” –P. Adams Sitney

The inner eye reveals its visionary powers through color, shape and sound. –S. D. H. “Among the best films of 1964.” –P. Adams Sitney


Peyote Queen (1965)

Una exploración adicional en el color del ritual, el color del pensamiento; un viaje a través del submundo del desarreglo de los sentidos. “¡Una obra muy bella! Las abstracciones dibujadas directamente sobre la película son como las pinturas de Miró; moviéndose a toda velocidad al ritmo de la percusión africana.” – D. Noguez, La Nouvelle Revue Francaise. “Entre mis favoritas… belleza y emoción.” – Jonas Mekas, The Village Voice.

A further exploration into the color of ritual, the color of thought; a journey through the underworld of sensory derangement. “A very beautiful work! The abstractions drawn directly on film are like the paintings of Miró; moving at full speed to the rhythm of an African beat.” – D. Noguez, La Nouvelle Revue Francaise “Among my favorites … beauty and excitement.” – Jonas Mekas, The Village Voice.


Shaman, A Tapestry For Sorcerers (1967)

Dedicada a todos los magos del mundo que tejen un talismán para el renacimiento del hombre en la casa de su aliento. –S. D. H.

Dedicated to all the magic makers of the world who weave a talisman for man’s rebirth in his house of breath. –S. D. H.


Third Eye Butterfly (1968)

¿De dónde viene la luz? El sabor de los colores es delicioso para la visión de largo alcance del alma. ¿Cómo puede el polvo cubrir las flechas de luz? ¿Cómo puede la oscuridad preferir el olvido ante el rostro de la luz? Existen variaciones de toque del alma en las auras de la iluminación. El Gran Ojo domina.–S. D. H.

“El efecto como de 70mm de THIRD EYE BUTTERFLY anima al cerebro a trabajar como un tercer ojo, fundiendo las dos pantallas adyacentes en un tercer significado, igual que Eisenstein pretendía que los significados de dos tomas yuxtapuestas dieran como resultado un tercer significado implícito.” -Casey Charness, Columbia University

THIRD EYE BUTTERFLY requiere proyección con doble pantalla: el rollo 1 y el rollo 2 deben ser proyectados simultáneamente en dos proyectores distintos, con las dos áreas de pantalla adyacentes. El rollo 1 debe ser proyectado en la pantalla izquierda; el rollo 2 en la derecha. Hay marcas sincronizadas de inicio con un agujero perforado en la cola de cada rollo. ¡Asegúrese de observar esta sincronización! El sonido debe abrirse en un proyector solo durante la proyección (rollo 1).

Where is the light coming from? The flavor of the colors are succulent to the long vision in the soul. How can dust cover the arrows of light? How can darkness favor oblivion in the face of light? The variations of soul-touch exist in the auras of illumination. The Great Eye dominates. –S. D. H.

“The 70mm-like effect of THIRDE EYE BUTTERFLY encourages the mind to work as a third eye by fusing the two side-by-side screens into a third meaning, just as Eisenstein caused the meanings of two juxtaposed shots to result in a third implied meaning.” -Casey Charness, Columbia University

THIRD EYE BUTTERFLY requires DOUBLE SCREEN projection, i.e., Reel #1 and Reel #2 are to be projected simultaneously on two separate projectors with one screen area directly adjacent to the other. Reel #1 is to be projected on the LEFT screen; Reel #2 on the RIGHT. Synchronized start marks are indicated by a punch hole on the leader of each reel. BE SURE TO OBSERVE THIS SYNCHRONIZATION! Sound must be open on one projector only during projection (Reel #1).

 


Traducción de textos: Javier Oliva