Cineinfinito #301: «Série noire»

CINEINFINITO / Filmoteca de Cantabria
Sábado 29 de Abril de 2023, 17:30h. Filmoteca de Cantabria
Calle Bonifaz, 6
39003 Santander

Programa:

The Killer That Stalked New York (1950), 35mm, b&n, sonora, 79 min.

Formato de proyección: DCP (copia restaurada)


Earl McEvoy nació el 12 de junio de 1913 en Leominster, Massachusetts, EE. UU. Fue ayudante de dirección y director, conocido por «The Killer That Stalked New York» (1950), «Cargo to Capetown» (1950) y «The Barefoot Mailman» (1951). Murió el 26 de febrero de 1959 en Norwalk, Connecticut, EE. UU.

Earl McEvoy was born on June 12, 1913 in Leominster, Massachusetts, USA. He was an assistant director and director, known for The Killer That Stalked New York (1950), Cargo to Capetown (1950) and The Barefoot Mailman (1951). He died on February 26, 1959 in Norwalk, Connecticut, USA.


The Killer That Stalked New York (1950)

«The Killer That Stalked New York» (también conocida como «Frightened City») es una película noir estadounidense de 1950 dirigida por Earl McEvoy y protagonizada por Evelyn Keyes, Charles Korvin y William Bishop. La película, filmada en localizaciones reales y en un estilo semidocumental, trata sobre contrabandistas de diamantes que sin saberlo desatan un brote de viruela en la ciudad de Nueva York en 1947. Está basada en la amenaza real de una epidemia de viruela en la ciudad, tal y como se describe en un artículo de la revista Cosmopolitan de 1948.

The Killer That Stalked New York (also known as Frightened City) is a 1950 American film noir directed by Earl McEvoy and starring Evelyn Keyes, Charles Korvin and William Bishop. The film, shot on location and in a semi-documentary style, is about diamond smugglers who unknowingly start a smallpox outbreak in the New York City of 1947. It is based on the real threat of a smallpox epidemic in the city, as described in a story taken from a 1948 Cosmopolitan magazine article.

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El crítico de cine del New York Times, Bosley Crowther, le dio a la película una crítica dispar escribiendo lo siguiente: “Pero, desafortunadamente, el guión de Harry Essex, basado en un artículo real de una revista, tiene una mala tendencia a divagar y confundir dos cacerías separadas. Y las actuaciones de los personajes principales, aunque adecuadas, tienen poca fuerza. Evelyn Keyes, como la portadora de viruela fugitiva, manifiesta gran incomodidad y angustia, pero no es más que una cifra melodramática en una ‘persecución’ poco organizada. William Bishop está inexpresivamente juvenil como el médico y Charles Korvin es muy convencional como el mal marido de la dama a la que intenta dejar tirada. Otros resultan moderadamente efectivos en una película potencialmente intrigante, pero no lo suficiente”.

El crítico de cine Dennis Schwartz también le dio a la película una crítica dispar, escribiendo lo siguiente: “No hay muchas emociones o sorpresas en este cine negro menor … La parte de acción de la historia melodramática se cuenta débilmente, mientras que la caracterización noir de Sheila capta los sentimientos desesperados del sujeto, pero no lo suficiente para superar la incapacidad general de la historia para tener un corazón. Los funcionarios de la ciudad y el Dr. Wood corriendo por la ciudad para detener la epidemia resultan difíciles de comprender. La actuación mecánica de todos, excepto de Keyes, y las escenas de acción poco convincentes hicieron que la película pareciera la película B que en realidad es, a pesar del gran trabajo de cámara de Joseph Biroc, quien captó lo oscura que puede ser la ciudad para alguien que huye.”

The New York Times film critic, Bosley Crowther, gave the film a mixed review, writing, “But, unfortunately, the script of Harry Essex, based on a factual magazine piece, has a bad tendency to ramble and to confuse two separate hunts. And the performances of the principal characters, while adequate, have little punch. Evelyn Keyes, as the fugitive smallpox carrier, manifests great discomfort and distress, but she is no more than a melodramatic cipher in a loosely organized ‘chase.’ William Bishop is blankly youthful as the physician and Charles Korvin is conventional as the lady’s no-good husband who tries to give her the brush. Others are moderately effective in a potentially but not sufficiently intriguing film.”

Film critic Dennis Schwartz gave the film a mixed review as well and wrote, “There’s not much in the way of thrills or surprises in this minor film noir … The action part of the melodramatic story was weakly told, while the noir characterizations of Sheila did capture the desperate feelings of the subject, but it was not enough to overcome the overall inability of the story to have a heart to it. The city officials and Dr. Wood running around the city to stem the epidemic, seemed hard to fathom. The mechanical acting by everyone, except for Keyes, and the unconvincing action scenes made the film appear as the B film it was, despite the great noir camerawork of Joseph Biroc who caught how dark the city could be for someone on-the-run.”

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Evelyn Keyes, en su autobiografía, pensó que el director del estudio, Harry Cohn, la eligió deliberadamente para esta película como venganza por rechazar sus avances. Ella demandó a Cohn y al Estudio, llegó a un acuerdo extrajudicial y fue liberada de su contrato.

Columbia pagó al director/productor Allen H. Miner 40.000$ por los derechos de esta historia, que se basa en un brote real de viruela en la ciudad de Nueva York en 1947. Millones de neoyorquinos fueron vacunados contra la enfermedad, sin causar pánico.

Columbia retrasó el estreno de esta película hasta que saliera de la cartelera Pánico en las calles (1950) de la 20th Century-Fox, que tiene un tema similar. – IMDb

Evelyn Keyes, in her autobiography, thought studio head Harry Cohn deliberately cast her in this film as payback for spurning his advances. She sued Cohn and the studio, settled out of court, and was released from her contract.

Columbia paid director/producer Allen H. Miner $40,000 for the rights to this story, which is based on a real smallpox outbreak in New York City in 1947. Millions of New Yorkers were vaccinated against the disease – without causing panic.

Columbia held the release of this film until after the run of 20th Century-Fox’s Pánico en las calles (1950) which has a similar theme. – IMDb


Traducción de texto: Óscar Oliva