Cineinfinito #429: «Série noire»

CINEINFINITO / Filmoteca de Cantabria
Sábado 24 de Febrero de 2024, 17:00h. Filmoteca de Cantabria
Calle Bonifaz, 6
39003 Santander

The-Raging-Tide

Programa:

The Raging Tide (1951), 35mm, b&n, sonora, 93 min.

Formato de proyección: DCP (2K)

Agradecimiento especial a la Filmoteca de Cantabria.


George Sherman (14 de julio de 1908 - 15 de marzo de 1991) fue un director y productor estadounidense, principalmente de películas del oeste de bajo presupuesto. Un obituario decía que sus "acreditaciones rivalizan en número con los de cualquier persona en la industria del entretenimiento".

Inicios

A los 14 años Sherman se embarcó rumbo a Los Ángeles en el SS Mongolia, donde encontró trabajo en la oficina de clasificación de la correspondencia de la Warner Bros. gracias a un amigo que era montador en el Estudio. Posteriormente trabajó como atrezzista y como ayudante de dirección de 1932 a 1937, en estudios de Poverty Row, como Monogram o Republic.

Republic

Es en la Republic donde inició su carrera como director y productor asociado en 1937, y donde Sherman continuaría dirigiendo decenas de películas del oeste de bajo presupuesto de 1938 a 1944. Entre estas películas se encontraban las interpretadas por el vaquero cantante Gene Autry: Rhythm of the Saddle (1938), Mexicali Rose (1939), Colorado Sunset (1939), Rovin' Tumbleweeds (1939) y South of the Border (1939) o varias de la serie de “Los tres mosqueteros”, muchas de ellas protagonizadas por John Wayne: Pals of the Saddle (1938), Overland Stage Raiders (1938), Santa Fe Stampede (1938), Red River Range (1938), The Night Riders (1939), Three Texas Steers (1939), Wyoming Outlaw (1939), and New Frontier (1939). Citadel of Crime (1941) fue una inusual incursión fuera de las películas del oeste en este periodo inicial en Republic, que fue seguido de más películas fuera del marco genérico del western en su etapa final en el Estudio: X Marks the Spot (1942), London Blackout Murders (1943), The Purple V (1943), The Mantrap (1943), False Faces (1943), The West Side Kid (1943), A Scream in the Dark (1943), and Mystery Broadcast (1943). Sherman finalizó su etapa en la Republic con dos películas de Vera Ralston, ambas también con Erich von Stroheim y Richard Arlen: La mujer y el monstruo (1944) y Tormenta sobre Lisboa (1944). Ambas se convirtieron en películas de culto.

Columbia

Tras finalizar su contrato con la Republic, Sherman dirigió películas para la Columbia de 1945 a 1948, entre los que se incluyen títulos como The Bandit of Sherwood Forest (1945), The Crime Doctor's Courage (1945), The Gentleman Misbehaves (1946), Talk About a Lady (1946), Renegades (1946), Personality Kid (1946), Secret of the Whistler (1946), Last of the Redmen (1947) y Relentless (1948).

Universal

A continuación, Sherman firmó con la Universal donde dirigió películas de 1948 a 1956.

Sus películas para ese estudio incluyen de nuevo numerosas películas del oeste como Black Bart (1948) y River Lady (1948), ambas con Yvonne de Carlo y Dan Duryea, dos con Howard Duff, Red Canyon (1949) y Calamity Jane and Sam Bass (1949) (este último basado en una historia de Sherman y también coprotagonizado por de Carlo), Comanche Territory (1950), con Maureen O'Hara y MacDonald Carey, The Battle at Apache Pass (1952), con Jeff Chandler, The Lone Hand (1952), con Joel McCrea, War Arrow (1953) con Chandler y O'Hara, Border River (1954), con McCrea y de Carlo, Dawn at Socorro (1954), con Rory Calhoun y Piper Laurie y Chief Crazy Horse (1955) con Victor Mature.

También rodó para la Universal Sword in the Desert (1949), una película sobre el establecimiento del Estado de Israel que lanzó la carrera cinematográfica de Chandler.

Es en este periodo en la Universal cuando Sherman rodó las cuatro películas que podrán verse este mes de febrero de 2024 en el ciclo organizado por Cineinfinito en colaboración con la Filmoteca de Cantabria: Larceny -Aves de rapiña- (1948), Spy Hunt -Contraespionaje- (1950), The Sleeping City (1950) y The Raging Tide (1951).

Independiente

Tras finalizar su contrato en la Universal, Sherman comenzó a trabajar fuera de este estudio como independiente, etapa profesional en la que entre otras películas siguió rodando numerosos westerns como Cuenta tres y reza (1955) en Columbia y El tesoro de Pancho Villa (1955) en RKO, a los que siguieron títulos como Comanche (1956), Reprisal (1956), The Hard Man (1957), The Last of the Fast Guns (1958) o Hell Bent for Leather (1960), con Audie Murphy

En los años 50 Sherman empezó a rodar con continuidad también para la televisión. Como tantos cineastas de la gran pantalla, su primer trabajo para la pequeña pantalla se produjo en la prestigiosa serie de antología Screen Director's Playhouse, para la que ródó Cry Justice, a lo que siguieron episodio como "The Obenauf Story" para Goodyear Theatre (1959), "Killer in Blue" para Manhunt (1959), "Ten Miles to Doomsday" para Alcoa Theatre (1959) y episodios de Rawhide. (1959). Ya en los 60 dirigió el piloto para la serie de televisión A.P.O. 923. También rodó episodios de Rawhide, Naked City, Route 66, Daniel Boone y Gentle Ben.

Sherman volvió al cine con algunas películas para el productor independiente de películas de bajo presupuesto Sam Katzman: The Flying Fontaines (1959), The Enemy General (1960) y The Wizard of Baghdad (1960). También hizo, None But the Brave (1960) para su propia compañía productora.

Sus largometrajes posteriores incluyeron Wounds of Hunger (1963), Panic Button (1964), La nueva Cenicienta (1964), Búsqueme a esa chica (1964), Vendetta (1965) y Smoky (1966).

Su último largometraje fue El Gran Jack (1971) con John Wayne. Sherman tuvo problemas de salud durante el rodaje y, según consta, Wayne se hizo cargo de la dirección de algunas escenas.

Los créditos finales de Sherman fueron episodios de televisión para The Family Holvak y Mobile One, tras los cuales Sherman se retiró del cine en 1978.

En 1962, Sherman recibió el premio Bronze Wrangler del National Cowboy & Western Heritage Museum por producir Los Comancheros. En 1988 recibió el premio Bota de Oro por sus importantes contribuciones al género cinematográfico del oeste.

Sherman murió por insuficiencia cardíaca y renal en el Centro Médico Cedars Sinaí de Los Ángeles, el 15 de marzo de 1991, a la edad de 82 años. Le sobrevivieron su esposa, cuatro hijas y un hermano.

George Sherman


The Raging Tide (1951)

The Raging Tide es una película de cine negro y policial estadounidense de 1951 dirigida por George Sherman y protagonizada por Shelley Winters, Richard Conte, Stephen McNally, Charles Bickford y Alex Nicol. El guión fue de Ernest K. Gann basado en su novela de 1950 Fiddler's Green.

La película cuenta la historia de Bruno Felkin (Conte), un jefe criminal de San Francisco. Después de matar a un rival de la mafia, intenta conseguir una coartada con su novia, Connie Thatcher (Winters). Sin embargo, no está disponible, lo que obliga a Felkin a esconderse en un barco pesquero propiedad de Hamil Linder (Bickford) hasta que aparece Connie.

Lejos de ser el invitado perfecto, Felkin intenta motivar al hijo de Linder, Carl (Alex Nicol), para que se encargue de su trabajo sucio hasta que la policía pierda su rastro. Sin embargo, poco a poco, Felkin y Connie se reforman gracias a la decencia y la humanidad de la familia Linder.

El policía Kelsey (Stephen McNally) continúa persiguiendo a Felkin y es posible que no vea las cosas bajo esta nueva luz.

The Raging Tide is a 1951 American film noir and crime film directed by George Sherman and starring Shelley Winters, Richard Conte, Stephen McNally, Charles Bickford and Alex Nicol. The screenplay was by Ernest K. Gann based on his 1950 novel Fiddler's Green.

The film tells of Bruno Felkin (Conte) as a San Francisco crime boss. After he kills off a mob rival, he tries to arrange an alibi with his girlfriend, Connie Thatcher (Winters). However, she isn't available, which forces Felkin to hide out on a fishing boat owned by Hamil Linder (Bickford) until Connie shows.

Far from the perfect guest, Felkin tries to motivate Linder's son Carl (Alex Nicol) into doing his dirty work until the police are off his trail. Gradually, however, Felkin, and Connie, become reformed by the decency and humanity of the Linder family.

Cop Kelsey (Stephen McNally) continues to pursue Felkin and might not see things in this new light.

The Raging Tide

Traducción de texto: Óscar Oliva