Laughing Anne (1953)

Ciclo « Republic Rediscovered »

MIÉRCOLES 19 OCT / 21:30h 
CINE LOS ÁNGELES - SANTANDER

LAUGHING ANNE (1953)

Director: Herbert Wilcox
Guión: Pamela Bower. Novela: Joseph Conrad
Fotografía: Mutz Greenbaum (B&N, 1:1,37)

Dirección artística: William C. Andrews
Montaje: Basil Warren
Música: Anthony Collins
Reparto: Wendell Corey, Margaret Lockwood, Forrest Tucker, Ronald Shiner, Robert Harris, Jacques Brunius, Daphne Anderson, Helen Shingler, Danny Green, Harold Lang, Edgar Norfolk, Sean Lynch, Gerard Lohan, Andy Ho, Maurice Bush, Dave Crowley

Productora: Herbert Wilcox
Distribuidora: Republic Pictures
Duración: 91 min.
Formato de proyección: DCP 2K (original: 35mm)

*La proyección contará con presentación a cargo de José Luis Torrelavega

Historia de los amores entre un capitán que dirige un barco en los mares de Java y una cantante de salón francesa, a partir del relato "Por culpa de los dólares", de Joseph Conrad.

En 1952, Herbert Wilcox (uno de los cineastas británicos más exitosos desde los 20' a los 50', afamado en especial por las películas que hizo con su tercera esposa, la actriz Anna Neagle) anunció que había firmado un acuerdo de coproducción con Herbert Yates, de Republic Pictures, para hacer películas juntos, protagonizadas por Anna Neagle y John Wayne, que se filmarían en color y estarían dirigidas a los mercados internacionales. Los proyectos incluirían una adaptación de The King's General, de Daphne du Maurier y Laughing Anne, de Joseph Conrad.

Finalmente, Laughing Anne se rodaría con Margaret Lockwood, quien había firmado un contrato a largo plazo con Wilcox, y dos nombres de Hollywood: Forrest Tucker y Wendell Corey. (Tucker había estado bajo contrato con Republic durante seis años). Como seguro adicional de taquilla, Ronald Shiner fue elegido para un papel principal. La actuación de Lockwood siguió el estilo de la de Marlene Dietrich.

Lockwood se refirió a la película como "la historia de una mujer alegre que tuvo un matrimonio y una historia de amor muy infelices, y termina pareciendo envejecida y desgastada. Me estremezco al recordar el trabajo tan realista que los maquilladores hicieron conmigo para mis "envejecidas y desgastadas" escenas".

La película tuvo que cortarse para su estreno en los EE. UU., incluida la eliminación de la palabra "maldita sea" y una escena en la que Lockwood nadaba desnuda.

La película no fue bien recibida, ni crítica ni comercialmente, contribuyendo al declive de la carrera de Lockwood.

Siempre un hombre pictóricamente respetable, el Sr. Wilcox lo hace muy bien con un presupuesto poco elaborado, dejando que la cámara de Technicolor juegue con habitaciones iluminadas con gas y exteriores e interiores de barcos e islas ambientados en el cambio de siglo. Varias tomas de una goleta desafiando las impresionantes aguas de la jungla son excelentes. Además, la película está basada en una obra de ese maestro del hilado y sondeador psicológico, Joseph Conrad. Quedan los adornos. Pero la dirección distraída del Sr. Wilcox y una adaptación sin brillo de Pamela Bower comprimen la historia en una repetición laboriosa de amor frustrado, sacrificio y artimañas... Entre un reparto de lo más incoloro, el Sr. Corey resulta discretamente efectivo, la señorita Lockwood va de asustadiza a sombría, y el Sr. Forrest mira o gruñe. Como marinero, Ronald Shiner se encarga del departamento humorístico. Y en el papel del Sr. Conrad, nada menos, un actor barbudo y de aspecto erudito llamado Robert Harris escucha la historia del Sr. Forrest en un flashback. Siendo, sin duda, como debe ser. –New York Times

Traducción de textos: Óscar Oliva